29/12/17

Temporada venezolana 2017: Ángel Ramos y Daniel Luque de primeros

Solo 24 matadores de toros que torearon festejos mayores a lo largo de la campaña 2017. Óleo: Paseíllo - Luis Garay

Por: Víctor Ramírez “Vitico”
La temporada taurina venezolana en el año 2017 ha sido la más corta de todas, con pírricos números que invitan a la reflexión. Sin embargo, las estadísticas deben realizarse para dejar constancia de lo que aconteció en los pocos ruedos del país que vieron acción. En el apartado de matadores de toros, 24 espadas actuaron en Venezuela, 11 venezolanos, 7 españoles, 2 mexicanos, 2 colombianos, 1 portugués y 1 peruano.

Ángel Ramos líder del escalafón

El matador de toros Ángel Ramos toreó tres corridas de toros en las que cortó seis orejas. Dos trofeos logró en Valle de la Pascua, estuvo voluntarioso en Tovar y paseó cuatro apéndices en la corrida de la feria de Maracaibo. El español Daniel Luque quedó en segundo lugar de la clasificación con dos corridas en las que obtuvo siete orejas y un rabo. Ambas tardes en la feria del Sol en Mérida, donde estuvo francamente bien y fue favorecido por el fervor del público y el generoso palco. El sevillano Antonio Nazaré en tercer puesto con dos festejos y cinco orejas, todos en Mérida. Muy bien el diestro que estuvo a gran nivel. Rafael Orellana quedó en cuarta posición con dos corridas toreadas en las plazas de San Cristóbal, donde cortó una oreja de un toro de El Prado y en Mérida, mano a mano con Luque, donde obtuvo tres orejas y un rabo, gracias a la generosa presidencia. Gregorio Torres “Maravilla” sumó dos festejos, pasando con buen pie por San Cristóbal aun sin cortar orejas y triunfando en Valle de la Pascua, cortando tres orejas y un rabo, indultando al toro “Uncio” de Santa Fe.

Gran faena de Erick Cortez en San Cristóbal

Erick Cortez cumplió 25 años de alternativa, y lo celebró por todo lo alto cuajando una gran faena a un nobilísimo toro de Juan Campolargo llamado “Don Fabio” en San Cristóbal. Faena de cante grande de un inspirado torero que sabe torear muy bien. En Mérida cortó la oreja del bravo “Teleférico” de San Antonio, sumando dos corridas y tres apéndices.

La española Mari Paz Vega toreó dos corridas en San Cristóbal, cuajando una entregada faena a un bravo toro de nombre Tramposo, de Juan Campolargo. En ambas tardes paseó tres orejas. Fabio Castañeda sumó sendas actuaciones en San Cristóbal y Mérida, cortando oreja en cada una. César Vanegas actuó solamente en la feria de San Sebastián, pasando en blanco en cuanto a trofeos. Entregado siempre, el de Seboruco dio una vuelta al ruedo tras petición en su segunda comparecencia en el abono tachirense.

López Chaves y Pedrito de Portugal destacan en Mérida

Muy completa resultó la actuación de Domingo López Chaves en Mérida ante los toros de Los Aránguez, saliendo a hombros tras cortar dos orejas. Por su parte el lusitano Pedrito de Portugal cuajó una estupenda faena al toro “Román” de El Prado en la feria del Sol, del que paseó una oreja en labor que era de dos, ganando el trofeo a la mejor faena. Destacó también el ibérico Emilio Serna que cortó tres orejas en Maracaibo. Esaú Fernández triunfó en Mérida con un toro de regalo de nombre “Gabán” de San Antonio, al que indultó. El mexicano Antonio Lomelín alcanzó el éxito en la feria de Tovar, saliendo a hombros. Los primos Guillén pasaron con desigual suerte por la campaña, ambos con una sola corrida en Mérida. Jonathan indultó al toro “Colegiado” de Rancho Grande y Alexander perdió con la espada el triunfo ante los astados de Los Aránguez, llegando a escuchar cuatro avisos en su lote. Cristian Valencia pasó a engrosar el escalafón de matadores de toros, tomando la alternativa en Tovar, cortando una oreja. El peruano Paco Céspedes salió a hombros en Maracaibo tras una buena actuación. Pasaron en blanco por la temporada en una única contratación Eduardo Valenzuela, Marcos Peña “El Pino”, el español Israel Lancho y el colombiano Juan de Castilla. Una oreja sí que cortaron el neogranadino Cristóbal Pardo en San Cristóbal, gracias a una superior estocada a un toro de Juan Campolargo de nombre “Fornido” y el mexicano Luis Manuel Pérez “El Canelo” en la feria de Tovar.

A grandes rasgos así fue el paso de los 24 matadores de toros que torearon festejos mayores a lo largo de la campaña 2017, un año que esperemos sea de transición para tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores