19/12/17

Interesante jornada taurina en Mérida

Entretenido fin de semana de toros en Mérida, que reafirma que la afición está a la espera de mejores tiempos para la fiesta brava en Venezuela. Foto:

por: Víctor Ramírez “Vitico”

La celebración del cincuentenario de la plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida dejó para el recuerdo muchos detalles de cara al futuro. Lo principal, el ambiente de júbilo entre los aficionados por tan magno aniversario, demostrando que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la fiesta, la afición está deseosa de ver y vivir el esplendor de esta hermosa tradición.

Manolo López y alumnos de la Escuela Taurina Humberto Álvarez destacan el sábado

El sábado 16 de diciembre se celebró el primer espectáculo, un tentadero para los alumnos de la escuela taurina “Humberto Álvarez”, con el prólogo de la lidia de un novillo de Los Aranguez por parte del matador de toros Manolo López, que lidió con soltura y oficio a un buen astado, al que toreó bien con el capote. Con la muleta, López cuajó una labor con torería, buen gusto y oficio, llevando largo y con buenas maneras al noble ejemplar, al que cuajó superiores naturales. Una estocada efectiva dio paso a una merecida oreja.

Los alumnos de la escuela taurina de Mérida, demostraron sus grandes progresos, en la lidia de cuatro nobles becerras de la ganadería de Los Ramírez, que permitieron apreciar las buenas maneras de los aspirantes a becerristas. La lidia, dirigida magistralmente por Fabián Ramírez, dejó gratas sorpresas entre los aficionados, destacando dos jovencitos que de seguir por ese camino, pueden llegar a destacar en esta difícil profesión.

Manolo López cuaja la faena de la tarde

El domingo 17 con buena asistencia de aficionados se celebró el festival que cerraba la programación de los 50 años de la plaza y daba el broche final a la temporada en Mérida. Manolo López cuajó la mejor faena de la tarde, en un entretenido festejo.

Los novillos de Los Aranguez, bien presentados, sacaron ciertas complicaciones, que pusieron a prueba a los actuantes. Primero y tercero fueron los más completos.

Manolo López saludó con una larga cambiada al primero, al que toreó bien en una faena larga, llena de detalles y buen gusto. Cuajó varios naturales de trazo soberbio, largos y rematados, jugando bien la muñeca y quedándose en el sitio para ligar el siguiente. Adornos llenos de torería para cerrar un interesante trasteo. Una estocada que escupe y otra en el sitio bastaron para hacer rodar al ejemplar. Cortó una merecida oreja.

Animoso y entregado, Alexander Guillén recibió con dos largas cambiadas a su primero, le lanceó voluntarioso a la verónica y se lució por chicuelinas. Guillén abrió su faena saliéndose a los medios con mucho garbo, en el toreo fundamental puso ganas y voluntad, con un novillo que salía con la cara a media altura. Algunos muletazos le salieron limpios, pero también hubo muchos enganchones, no se acopló por el lado izquierdo (el peor del novillo por cierto) y la labor destacó más por las encomiables ganas de agradar. Una buena estocada dio paso a las dos orejas, la segunda generosa, que premió sobre todo la suerte suprema.

Buen novillo el tercero y entregado con él Jonathan Guillén, que lanceó bien a la verónica. Tras un lucido quite al alimón por chicuelinas con su primo Alexander, instrumentó varios muletazos llenos de clase y buen gusto, ganándole inteligentemente un paso entre pase y pase, llevándole largo y con clase. El trasteo sin embargo fue a menos, pero una entera perpendicular dio paso a la oreja.

Antonio José Ramos se jugó el cuello en una apretada larga cambiada, en la que el novillo le pasó rozando. Entregado y con muchas ganas Ramos cuajó varios muletazos de buen trazo dentro de un trasteo correcto. Escuchó palmas.

El aficionado práctico Giovanny Rivas “Nazareno” muy voluntarioso, cuajó varios pases con buen gusto y clase a un encastado novillo. Dio una ovacionada vuelta al ruedo.

Jhonny Gil “El Trinidad” estuvo afanoso, entregado y con ganas, pero lamentablemente no logró redondear escuchando los tres avisos.

El matador de toros Alexander Guillén recibió el trofeo como triunfador del festival.

Entretenido fin de semana de toros en Mérida, que reafirma que la afición está a la espera de mejores tiempos para la fiesta brava en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores