10/12/17

“CLARITO”: Un crítico taurino de excelencia

El destacado crítico taurino don César Jalón “Clarito”. Foto archivo:

Por: Rafael Dupouy Gómez

El pasado 6 de diciembre de 2017, se cumplieron 32 años del fallecimiento de don César Jalón Aragón “Clarito”, considerado como uno de los más grandes e importantes críticos taurinos del siglo XX. Había muerto en Madrid a la edad de 96 años, siendo natural de Naldo, el pueblo riojano en donde vino al mundo en el año 1889.

Se inició trabajando como funcionario de correos, pero su gloria la alcanzó con sus memorables crónicas taurinas, consiguiendo gran popularidad con el seudónimo “Clarito” como le bautizó otro extraordinario colega suyo como lo fue “Don Modesto”, quien al leer sus claras y contundentes apreciaciones sobre el toreo, le catapultó al éxito y fama con ese ingenioso apodo, escribiendo en los periódicos “El Liberal” e “Informaciones”.

Colaboró primero en el semanario “The Kon Leche” y más tarde fue primer comentarista de “El Liberal”, para, después de la guerra, pasar a “Informaciones”.

Fue autor del magnífico libro titulado: “Grandezas y Miserias del toreo” publicado en 1933 y dos tomos de “Memorias de Clarito”, uno de ellos dedicado al mundo de los toros, publicado en 1972.
Como dato curioso, César Jalón “Clarito”, al conocer la gran afición taurina de mi bisabuelo, el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, le envió como obsequio, desde Madrid (España), con una hermosa y significativa dedicatoria, su libro “Grandezas y Miserias del toreo”, durante la celebración de la inauguración de la Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela), el 20 de enero de 1933.




Libro del reconocido crítico taurino español César Jalón “Clarito”, titulado “Grandezas y Miserias del Toreo”, cuya dedicatoria dice: “Para el General D. Juan Vicente Gómez, paladín de nuestra típica fiesta, que, de tantas maneras como ganadero y empresario contribuye a mantener en Venezuela el fuego sagrado de la afición”. Muy respetuosamente, César Jalón. Madrid, enero 1933. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El libro recién salido de imprenta, corresponde a su primera edición en Madrid, enero de 1933, ilustrado con hermosas plumillas de Roberto Domingo y su precio era de 5 pesetas.
César Jalón “Clarito”, durante muchos años promovió y organizó la célebre “Corrida de la Prensa” de Madrid.

“Clarito”, demostró ser un ferviente y apasionado admirador de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, llegando a expresar:

“El toreo está tan lleno de “Manolete” como los cielos y la tierra de la voluntad de Dios”.
Se interesó en la política y llegó a ser Ministro de Comunicaciones entre 1934 y 1935, pero su obra más fecunda y perdurable en el tiempo, fue la que dedicó con su sabia y exquisita pluma a la Fiesta Brava.

El interesante libro de Memorias de don César Jalón “Clarito”.

“El Cossío”, señala su importancia como destacado crítico y cronista:
“La cultura tauromáquica de “Clarito”, la brillantez y el ingenio de su estilo, acrecentada con los años, hicieron que, cuando se retiró, siguiera siendo considerado como un verdadero y fecundo maestro. De hecho, la pluma de César Jalón enjuició no sólo la competencia entre “Joselito” y Belmonte, sino que analizó la brillante década de los años 20, los problemas de los años 30 y, luego, todas las distintas peripecias de la fiesta de la posguerra. Desde “Manolete”, a menudo despreciado por la crítica madrileña, hasta Antonio Ordóñez y “El Cordobés”, por hablar del último fenómeno taurino que alcanzó su pluma. A “Clarito” se le conoció por sus sólidos juicios a toreros y ganaderías, sus reticencias significativas y por un carácter sigiloso”.

Vaya mi especial recuerdo a uno de los más grandes cronistas taurinos de todos los tiempos. Nada más “Clarito”. Así es.

Rafael Dupouy Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores