10/12/17

Carteles equilibrados y de solera los del Carnaval Taurino de América 2018

La parte protocolar debió hacerse bajo techo ante el sol inclemente que sofocaba a todos. Foto: Jorge Cepeda

por: Giovanni Cegarra

El astro rey ha brillado inclemente, la mañana mediodía del viernes 8/12, en el día consagrado a la Virgen de La Inmaculada Concepción, Patrona de Mérida y de la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia de esta ciudad capital del Estado Mérida, coso que celebró sus 50 años de vida taurina, con una gran anécdota en su historia, ya que el día de su inauguración llovió fuertemente y en su quincuagésimo aniversario, contamos con sol radiante, como los de las grandes tardes de toros que se han escenificado en ella.


En la antesala de la llegada de la imagen de la Virgen de La Inmaculada, la Sesión Especial del Cabildo del Libertador y la oficialización de los carteles del Carnaval Taurino de América 2018, XLIX Feria del Sol, los alumnos de la Escuela Taurina Humberto Álvarez deleitaron a los presentes en la Román Eduardo Sandia con su toreo de salón donde reflejaron el aprendizaje asimilado de la mano del Maestro Fabián Ramírez.

Una fuerte ovación se dejó escuchar al arribo de la procesión con la imagen de la Virgen de La Inmaculada procedente de la Catedral Basílica Menor que marcó el inicio de la celebración aniversario, siendo oficiada una Misa Concelebrada por los Prelados Taurinos, Cardenal Baltazar Porras y el Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas, acompañados de los miembros del Clero Arquidiocesano, cuya homilía en voz del Cardenal Porras fue toda una cátedra religiosa taurina.

El sol inclemente obligó a todos los asistentes a refugiarse en el Salón Iván Cova Rey de la cumpleañera Plaza de Toros, donde sesionó la Cámara Municipal del Libertador, en la que fue conferida la Condecoración de la Orden Monumental de Mérida en su Única Clase a personalidades que dieron su aporte a la construcción de la Plaza, han contribuido al realce, impulso, fortalecimiento de nuestra Fiesta Brava, cuyo Orador de Orden fue uno de los condecorados el Dr. Miguel Rondón Nucete, que dio un repaso de los orígenes y vida de la Román Eduardo Sandia.

Juan José Guerrero y Ricardo Ramírez de la Empresa Taurina Ramguertauros C.A. inmediatamente tomaron la palabra para oficializar los carteles del Carnaval Taurino de América 2018, ajustados a la realidad económica venezolana, equilibrados y de solera, que recibieron fuerte ovación a medida que los anunciaban, día por día, estructurados de la siguientes manera:

Jueves 08.02.2018 - Novillada de Concurso de Ganaderías.

Viernes 09.02.2018 - Encierro de San Antonio y uno para rejones de Los Ramírez para el Rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez, los matadores de toros españoles Domingo López Chaves y Daniel Luque, el venezolano Manolo Vanegas.

Sábado 10.02.2017 - Encierro de Los Ramírez para el matador de toros español Antonio Nazaré, el venezolano Manolo Vanegas, el español Rafael Serna.

Domingo 11.02.2018 - Encierro de Rancho Grande y uno para rejones de Los Ramírez para el Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, el matador de toros portugués Pedrito de Portugal, el venezolano César Valencia, el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Lunes 12.02.2017 - Encierro de Los Ramírez para el matador de toros venezolano César Vanegas, el español Daniel Luque, el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Martes 13.02.2017 - Encierro de Los Aránguez para los matadores de toros españoles Domingo López Chaves y Manuel Pérez Mota, los venezolanos Alexander y Jonathan Guillén.


La nota gris en la celebración del quincuagésimo aniversario de vida taurina de la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia que dejó mal gusto entre los asistentes, fue la incómoda alzada de voz de quien debería tener holgadas y cordura a la hora de un imprevisto como el que se originó en el ruedo, al decidirse que lo protocolar debía hacerse bajo techo ante el sol inclemente que sofocaba a todos y como diría mi difunta madre: perdió los tapones y se quedó sin luz, algo por demás intolerante, que no debe repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores