22/12/17

Abolida la Fiesta Brava en Maracaibo?

Lo llamó: "El decreto antitaurino de Maracaibo"

** Supuestamente, por decreto, este Jueves 21/12 el Alcalde prohibe los festejos taurinos en el municipio

por: Eutiquio Hevia

Segùn Informaciòn sumistristada por “La Iguana” en la red, en el espacio del Lic. Miguel Ángel Pérez Pirela, el dia Sàbado 16- 12 - 17, informaba que el Nuevo Alcalde marabino, William Casanova. ha tomado la arbitraria decisión de abolir los festejos taurinos y de paso la Monumental cambiaría de nombre y se llamaría “Plaza de Todos” .

Ante esa posición, Eutiquio Hevia P. como Cronista Taurino e Historiador, desea dejas estas reflexiones ante la inmensa afición nacional ante esta retaliación inesperada.

Cómo surgiò la Fiesta Brava en Maracaibo
Se olvida el ciudadano Alcalde que esta tradición taurina, está bien enraizada en la población marabina desde hace 86 años; y para ello le voy a recordar las plazas portátiles que se construyeron para las celebraciones taurinas como El Circo Trebol, Variedades, Arenas de las Delicias, el Metropolitano, Nuevo Circo de Maracaibo, Las Ventas y La Trinidad.

Luego, el 18 de Noviembre de 1972 se inauguraba la Monumental de Maracaibo con dos corridas de toros: la primera la conformaron “Palomo Linares”, Carlos Martínez y Antonio Josè Galàn, lidiándose ganado mexicano de Valparaíso y luego al dìa siguiente se lidiaron toros colombianos de “Las Mercedes” para Joselito Torres, Francisco Rivera “Paquirri” y Antonio José Galàn.

Desde hace 45 años la Feria de la Chinita ha celebrado sus temporadas taurinas y ha dado oportunidad para que el pueblo tenga trabajo y el turismo haya crecido paulatinamente dando una economía formal a la capital.

De esta afición marabina se formaron toreros que llevaron con orgullo el grado de Matador de Toros, como Pedro González “El Venezolano”; Curro Ortega “El Marabino” entre otros, quienes han sabido llevar muy en alto el banderín torero de nuestra Venezuela taurina por el mundo.

La Fiesta y la Economía
Le recuerdo al nuevo Alcalde que la fiesta taurina, mantiene una decena de miles de empleos directos e indirectos y constituye una importante fuente de ingresos para la vida regional. hoteles, Posadas, taxis, restaurantes, tascas, sitios de esparcimiento y centros comerciales, son apenas unos cuantos tipos de actividad econòmica que se impactan directamente con la organizaciòn de festejos taurinos.

Origen de las Corridas de toros
Las corridas no son ni sufrimiento ni tortura y la palabra corrida procede de correr los toros y es el toro el que debe correr, atacar y por lo tanto pelear. Ud.,señor Alcalde de Maracaibo, habla de tortura; no sea que estè Ud. repitiendo los falsos argumentos de los Antis para darles complacencia. La tortura está vinculada a imponer a los prisioneros castigos para hacerlos hablar o delatar a su compañeros.

La moderna corrida de toros ha conquistado el mundo occidental a pesar de haber nacido en regiones españolas y todas las poblaciones que se adoptaron a este ritual y sus valores los integraron en sus culturas y sus tradiciones particulares, porque reconocieron en ellos una parte de su propia humanidad.

Así, las corridas han pasado de las regiones españolas y francesas y por supuesto a las poblaciones mexicanas y sudamericanas que mantienen viva la fiesta; incluso cuando algunos quieren renegar de esta parte de ellos mismos por razones políticas.

La fiesta de los toros no está ligada a la politiquería ya que toda creación cultural es políticamente neutra. En la actualidad el hecho de que los partidos de derecha favorezcan con facilidad la fiesta de los toros, que en los de izquierda tienen que ver con enfrentamientos absurdos, nos sentimos revolucionarios también y queremos aclarar que defendemos las tradiciones taurinas.

No hay corrida de toros sin fiesta, y para los pueblos taurinos no hay fiesta posible sin toros, así tenemos las ferias de San Sebastián, la del El Sol en Mérida, La Chinita de Maracaibo, la de Tovar, la feria de San José en Maracay, y aún la de Valencia que mantiene una injusta medida judicial; esto sólo por nombrar algunas.

En definitiva, una pasión quiere impedir que la otra se satisfaga, refiriendo la pasión tras las “razones” de el derecho de los animales, el respeto de la vida, el escándalo del espectáculo, de la muerte, etc.

Y es ahí donde el rol del político exige conservar la razón y pensar “si un día la fiesta de los toros muere por sí misma, será porque ya no desate ninguna pasión”. Hasta este momento lo prudente es dejar a los unos y a los otros con su pasión y hacer prevalecer el principio de libertad y quedarse con la tolerancia hacia las opiniones para hacer todo lo que atente contra la dignidad de las personas.


Esta es la noticia difundida en un medio en la web

(fuente: laiguana.tv)Este jueves 21 de diciembre el nuevo alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, firmó un decreto mediante el cual se prohíbe la realización de corridas de toros en dicho municipio. La decisión fue anunciada por el burgomaestre mediante su cuenta en la red social Twitter.

"Desde la planta baja de la Alcaldía de Maracaibo, en el Museo de Artes Gráficas, asistimos a la firma del decreto antitaurino de Maracaibo", escribió el alcalde a través de su usuario @willy_casanova.

"La Plaza de Toros es un espacio que fue empleado para la muerte, los antivalores y el maltrato animal. Venimos de vivir momentos de odio y no necesitamos seguir transmitiendo ese mensaje a la colectividad", destacó Casanova durante la firma de la referida normativa.

"Con este decreto se prohíbe el uso de ese espacio para las corridas de toros. Están prohibidas en Maracaibo durante mi gestión", acotó.

El alcalde, además, hizo un llamado a las organizaciones y asociaciones protectoras de animales para que apoyen dicha iniciativa, y para que se sumen a la creación de una ordenanza que prohíba de forma permanente la tauromaquia en la capital zuliana.

1 comentario:

  1. Con el respeto, que merece el Sr Eutiquio, el es menos indicado para asumir la defensa de las corridas de toros en Maracaibo. Por su posicion esgrimida en defensa de los actuales gobernantes, entonces que espera..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores