27/11/17

Jesús Enrique Colombo recibe la Alternativa en Acho

El venezolano desde el primer momento mostró sus maneras y arte a la verónica. Foto: Luis sueyras

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.

En tarde de sol con tres cuartos de entrada, la Plaza de Acho abrió sus puertas para un interesante cartel: Sebastián Castella (azul y nazareno), Ginés Marín (verde y nazareno) y Jesús Colombo (blanco y oro), que hicieron el paseíllo en el albero de Acho.

El ganado fue de Puerto San Lorenzo, con divisa rojo y oro, de propiedad de don Lorenzo Fraile Martín y su hijo Juan José Fraile, encaste Atanasio Fernández. Estuvieron desiguales en la presentación, destacó el cuarto que desorejó Castella y el sexto. Luego del paseíllo los matadores saludaron desde el tercio con el cariño de la afición limeña.

Causó expectativa la presentación de Jesús Enrique Colombo conocido en tierras peruanas. De niño toreó con Andrés Roca Rey y ha tenido una destacada campaña de novillero en este 2017.

Jesús Enrique Colombo.- Con el toro que fue de la alternativa desde el primer momento mostró sus maneras y arte a la verónica con chicuelinas de muy buen sabor, toreo estético y despierta los primeros olés!! Luego de la pica destaca su quite por chicuelinas de manos bajas que remata con una larga de rodillas. Coloca las banderillas y emociona a los tendidos.

Tras la ceremonia de la alternativa, brinda su primer toro a su padre: el matador de toros en retiro Jesùs Colombo. Con la muleta lo saca a medios con oficio y el toro nunca termina de entregarse y calamochea al finalizar los pases. El matador muestra voluntad y se ven destellos de su buen torear en derechazos de mano baja y naturales. Deja media trasera. Ovación.

En el sexto lanceó a la verónica con torería y ofrece un recital de banderillas, destacando el segundo al quiebro. Brinda al público e Inicia su faena de rodillas en los medios. El toro embiste con nobleza y luego de encontrarle el sitio somete por derecha con empaque y mucho temple. Faena al compás del toro que repetía pero justo de fuerzas, liga algunos muletazos más y destacan sus luquecinas al cerrar la faena. Deja una entera que cala al toro y luego varios descabellos. Dejó un gran sabor el venezolano en la afición peruana.

Sebastián Castella.- Con el cuarto de la tarde “Vicioso” de 597 kilos, negro, el mejor presentado y de mejor juego, cortó las dos orejas tras fuerte petición. Castella ha visitado Acho en varias oportunidades. Ganador dos veces del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Al primero, negro y con poder lanceó a la verónica y remata con una media muy personal. El quite por chicuelinas muestra el buen son del toro y son a manos bajas. Cuida a su toro y lo brinda en los medios.

Inicia su labor con pases cambiados por la espalda y luego en faena en los medios somete al toro que es repetidor y tiene clase. Su faena se sustenta en el mando y poder con tandas a mano baja adelantando la muleta para embarcarlo por el buen pitón derecho. Lo muestra por naturales que no tienen el temple de los derechazos y el toro se recorta y rebrinca. Vuelve a la diestra y la faena es variada y no baja de nivel, buenos remates de pecho y molinetes de adorno. Deja una entera en buen sitio que es suficiente y se le concede la primera oreja.

Al segundo de la tarde, ya que el primero fue del Toricantano Colombo, el toro se colaba embestía sin humillar y no fue de mayor lucimiento por lo cual castiga con pases de pitón a pitón. Tras un metisaca el toro que iba con la cara en alta, intenta varias veces y descabella. Pitos en el arrastre, silencio para el matador.

Ginés Marín.- Tuvo poca suerte con el ganado; en el tercero de la tarde lanceó con pies juntos y destacó su quite por gaoneras. El torero de Jerez de la Frontera (Cádiz) saca al toro hacia los medios con pases de media altura y el toro que no llegó a romper. Con la muleta tras sacar al toro hacia los medios ejecutó algunas tandas de derechazos de buen trazo con empaque y cadencia que remata con el pase de la firma. Mostró su buena técnica haciendo el toreo esencial destacando sus bernardinas ceñidas con los que remata la faena. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

El quinto no fue para el recuerdo, flojo de manos y manso. Nada pudo hacer.

El ciclo ferial 2017 en la Plaza de Acho llega a su final. El próximo domingo regresa Andrés Roca Rey en cartel con Manzanares y Rafael Cerna, se espera un lleno de bandera.

Nos vemos en el tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores