13/11/17

Fernando Roca Rey y Juan del Alamo cortan oreja en Acho

Fue una tarde entretenida y variada con toros peruanos. Foto: Luis Sueyras

Fotos: Luis Sueyras

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D. - Especial para venezuelataurina.com

Acho abrió sus puertas en la segunda del ciclo ferial 2017 el Domingo 12-11. Algo más de media entrada en los tendidos; en tarde de sol hicieron el paseíllo: Fernando Roca Rey (celeste y oro), Joselito Adame (gris y oro) y Juan del Álamo (grana y oro). Roca Rey y Del Álamo cortaron oreja en el cuarto y sexto de la tarde. Joselito Adame no pudo tocar pelo esta vez.

Fue una tarde entretenida y variada con toros peruanos tres de La Viña (el primero, tercero y quinto) y El Olivar (segundo, cuarto y sexto). Estuvieron bien presentados en líneas generales; algunos embestían con codicia y la mayoría fueron nobles pero acusaron poca fuerza o se apagaban a la mitad de la faena de muleta. Destacaron el cuarto y el sexto que devino en corte de orejas para los matadores.


FERNANDO ROCA REY.- El peruano reaparecía en Acho, luego de algunos años de inactividad. Fernando es el hermano mayor de Andrés Roca Rey. En su primer toro recibió a portagayola y luego de la pica destacó su ceñido quite por chicuelinas. Colocó banderillas en destacado tercio y su labor de muleta la inició con pases cambiados por la espalda para luego, en los medios, ejecutar varias tandas de derechazos y naturales realizando el toreo fundamental. La faena pudo continuar pero el toro carecía de trasmisión y acusaba sosería... Dejó una entera algo desprendida que fue suficiente. Saludó desde el tercio.

Con el cuarto: “General” de 523 kilos, un toro mulato, que además fue noble y repetidor, salió decidido a triunfar. Lanceó a la verónica cargando la suerte con arte. Luego de la pica realizó un quite por lopecinas, con la ovación del público. Ejecutó nuevamente el tercio de banderillas, dos pares al cuarteo en lo alto y uno al quiebre que destacó, gran ovación. Con la muleta y en los medios inicia su labor de rodillas aprovechando el galope del toro, gran ovación. Fernando en terrenos del toro insistió realizando pases uno a uno, con temple y empaque. Mostró una evolución en su toreo que fue bien recibida por el público. Remató la faena con bernardinas y una arrucina. Envasó una estocada entera en la cruz y se le concedió una oreja merecida pese a la protesta de un sector del público, innecesaria.




JOSELITO ADAME.- Es torero de valor; y en esta oportunidad no tuvo mucha suerte con el ganado. En su primer toro, que fue el segundo de la tarde, lanceó a la verónica con arte; y realizó un vistoso quite de chicuelinas combinadas con tafalleras. El toro solo recibió un largo puyazo pero largo y no llegó bien a la muleta. Si bien el toro era pronto y el mexicano ejecutó derechazos y luego naturales con ligazón y temple, la faena decayó. La faena vino a menos, y con el pasodoble “Silverio Pérez” el toro se fue apagando. Tras dos pinchazos deja una entera. Silencio.

El quinto era un toro pronto. En la muleta Luego, naturales pero el toro desarrollo sentido y se revolvía rápido. Tanda de naturales y la escaza fuerza del animal permitió un mayor lucimiento. Silencio.







JUAN DEL ALAMO.- Es torero con oficio que viene de un buen año habiendo cortado las dos orejas en Madrid. El tercero de la tarde: “Fantasma”, de 551 kilos, un toro ensabanado de preciosa lámina, si bien recargó en los caballos, con la muleta fue soso y no permitió mayor labor. Silencio.

En el sexto el jabonero “Forjador” de 584 kilos, lanceó a la verónica con empaque y torería. Inicia su labor de faena en tablas y con doblones rodilla en tierra se lleva al toro hacia los medios. Ole!! . Continúa su labor encontrando la distancia exacta al toro que era repetidor. Luego hubo unos derechazos templados y cadenciosos de muy buena ejecución. Le presentaba la muleta por delante y debió seguir así, para que el toro no desarrollara sentido. Luego hubo algunos naturales pero no era el mejor pitón. Regresa a los derechazos pero le pierde la distancia. Para cerrar, unas manoletinas ceñidas y coloca una estocada entera, en buen sitio, algo trasera. Le conceden una oreja.

Nos vemos en tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores