7/11/17

Dos taurinos llamaron al espacio para hablar con Astronauta de la Nasa

Dos reconocidos aficionados taurinos fueron los protagonistas de una hazaña nacional bajo un proyecto que llamaron: Monessori llama al Espacio. (I-D) Franco Lorenzo y Ricardo Benvenuto. Foto: Colegio Montessori

** Mientras la Estación Espacial Internacional sobrevolaba Venezuela, el Astronauta puertorriqueño Joseph Acaba conversó con estudiantes del Colegio María Montessori de San Cristóbal.

Fotos: Colegio Montessori

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

San Cristóbal- Táchira-Venezuela.- El pasado 31 de octubre, dos grandes aficionados taurinos pero amantes de otra actividad como lo es la de Radioaficionados o Diexistas,-gente que habla con otros a una distancia X vía radio- vieron realizado un sueño que acariciaron por casi tres años de constante trabajo preparatorio: Lograr comunicarse con la Estación Espacial Internacional que orbita el planeta a mas de 420  kms. y a una velocidad tal, que atraviesa toda Venezuela en menos de 10 minutos.

La idea se pudo concretar gracias al programa de la NASA llamado "Active Rack Isolation System (ARIS), una colaboración entre la liga mundial de radioaficionados y la Agencia Aeroespacial estadounidense, como parte de un plan de estudio para fomentar las matemáticas, ciencias, tecnología e ingenierías y exploración espacial a fin de tener recurso humano para el futuro y acercarse a la comunidad."

Como exalumnos de un colegio que se ha reconocido por su particular enfoque de la educación: María Montessori, vincularon su idea con el programa ARIS y obtuvieron la aprobación de la NASA para que el Astronauta puertoriqueño Joseph Acaba, conversara con los alumnos del Colegio Montessori durante su paso por Venezuela de la Estación Espacial Internacional.

El proyecto lo llamaron: Montesssori llama al Espacio, y se convierte en la única experiencia de este tipo en Venezuela lo cual eleva a categoría de Hazaña este logro impulsado por estos conocidos taurinos:

Ricardo Benvenuto es el Jefe del Palco de Médicos de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo y presidente de la Asociación Venezolana de Cirugía Taurina que nos ha representado internacionalmente en las convenciones anuales donde tratan sobre las lesiones de los toreros y las técnicas usadas para atender exitosamente estos precances.

Franco Lorenzo, Ingeniero Mecánico, es quien gerencia el Hotel El Castillo de San Cristóbal, el cual se llena de torería en enero no solo con las atenciones a los toreros y taurinos que los visitan, sino que también haciendo llave con el Dr. Benvenuto, y el narrador español Juan Ramón Romero, del Carrrusel Taurino, organizan los Coloquios Taurinos de Feria con la participación clave de los matadores actuantes en la Feria de San Sebastián.

Llegada la fecha, nuestros amigos se sintieron como novillero el día de la Alternativa; todo estuvo precedido de una campaña de difusión donde los medios locales se enorgullecieron a cada momento de tener a estos paisanos de visión que de verdad se pierde de vista.

El día Martes 31 de Octubre, el éxito del proyecto se concretó cuando el Dr. Ricardo tomó el radio de comunicaciones y usando las claves de radioaficionados inició el contacto diciendo algo así como:

- Charli, Charli 47...Do you hear me?

Y luego de un silencio de apenas unos segundos, pero que a la gran audiencia reunida en el Colegio le parecía una eternidad y parecía que no llegaba la confirmación de respuesta... se oyó claramente la voz del Astronauta Joseph.... y después una gran algarabía explotó; y fué cuando me vine en lágrimas de orgullo por conocer a estos amigos que, cual dos grandes Figuras, alcanzaron el cielo luego de un gran esfuerzo. Y no es que pude estar presente... todo lo escuchaba por la emisora que transmitía el evento como si se tratara de esas trasmisiones de despegue de un cohete hacia la luna. desde Cabo Cañaveral

Comenzó así a hacerse realidad el sueño y los alumnos preseleccionados del colegio, muy bien organizados para la hazaña, hicieron cada uno a la vez, una pregunta que fue gentilmente contestada por el astronauta puertoriqueño.

Gran hazaña...gran logro y solo nos faltó a los taurinos ver la foto sacando a hombros a este par de Figuras que han marcado la vida de muchos estudiantes al permitirles ser parte de este proyecto Montessori llama al Espacio.

Enhorabuena Ricardo...! Enhorabuena Franco...!

Ya tendremos tiempo para que nos cuenten las emociones que se guardaron.



Joseph Acaba respondió con gentileza y sencillez las curiosas preguntas de los estudiantes.

El Dr. Ricardo en uno de los momentos cruciales de la hazaña que proyectó a Venezuela en el mundo científico y de las comunicaciones vía radio.


Los diexistas Franco y Ricardo hoy son motivo de orgullo para este sector; en 2012 Ricardo organizó la Convención Nacional de los Diexistas en San Cristóbal donde asistió el representante de la prestigiosa emisora mundial Radio Netherland (Holanda).




La prensa nacional e internacional se dio cita para cubrir la singular hazaña de comunicarse con la Estación Internacional desde Venezuela. La difusión se dió a todos los niveles: Prensa, Radio, TV e internet.



Los alumnos que intervinieron marcaron para siempre sus vidas con esta experiencia gracias a estos dos soñadores.




Explicaciones a los asistentes y los medios, del proceso que se iba a dar ese Martes 31 de octubre.




Los asistentes, reunidos en el auditorio del Colegio María Montessori en San Cristóbal. Con un lleno de no hay billete... o Hasta la bandera!


La emoción de los soñadores se concretó en este abrazo fuerte luego de cumplir el sueño que por casi tres años los descveló.



Explotaba en aplausos el auditorio completo al recibir la primera respuesta del astronauta de la Nasa respondiendo al Dr. Ricardo a su pregunta.... Do you Hear me...? Do you hear me?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores