24/10/17

Maracay: Nuno Casquinha vino, triunfó y convenció…

Desplante del portugués Nuno Casquinha. Foto archivo:Nuno Almeida

por: Jesús Ramírez "El Tato"

El joven torero portugués Nuno Casquinha que dejó extraordinaria tarjeta de presentación en su debut en Maracay el pasado domingo 8 de octubre, se llevó los mejores recuerdos de la afición del centro del país, que llenó el nuevo coso portátil "El Cortijo" y supo valorar su entrega tras triunfal actuación.

Qué grata sorpresa -nos dijo el torero luso- con esa afición que no conocía, entregada y valorando cuanto hacía ante el bravo novillo de Campolargo al que corté las orejas.

Nuno Casquinha con alternativa el 29-05-2011 en Badajoz, sueña con regresar a Madrid a confirmar el grado y ratificar valía y las condiciones que demostró en sus cuatro actuaciones de novillero en dicha plaza.

El espada luso alterna sus actuaciones en cosos de España, Portugal y Perú. El pasado año 2016 fue líder de la estadística peruana con 32 tardes; este 2017 finalizará con 34, tres mas que suma por la provincia hispana y tres en su natal Portugal, donde ha conquistado sitio importante.

El espada, vino atendiendo una invitación del matador Erick Cortéz para inaugurar su plaza "El Cortijo" levantada en las instalaciones del Círculo Militar de las Delicias en Maracay. Es de esas tardes e invitaciones que marcan a uno, -asiente con alegría Casquinha- porque lograr reencontrarte con ese toreo que se lleva por dentro y que encuentra eco en los tendidos, afirma optimista.

Y señala que le valió mucho el novillo que toreó a gusto, con capa, banderillas y muleta y que además despachó de certero estoconazo para recibir las dos orejas. Qué bueno el temple del novillo, dice eufórico.

Resalta el luchador torero, que no desmayará en su lucha por abrirse paso superando adversidades, y precisamente en ese afán ha cumplido un riguroso periplo triunfal descrito así: Tras partir de Maracay, arribó a Perú donde actuó el pasado 14-10 en la plaza Sol y Sombra junto a Gustavo Zúñiga y Daniel Calderón con toros de San Pedro a los que cortó tres orejas, recibiendo el trofeo "Escapulario del Pilar" como gran triunfador. Luego el 18-10 en Santa Cruz de Cajamarca-Huaral, con Emilio Serna y Sebastián Vela con toros de Camponuevo cortó dos orejas mas y este sábado en la población madrileña de Villanueva de Pardillo, repitió triunfo orejeril en mano a mano con David Gómez y astados de Marcos Núñez.

Nuno Casquinha, centrado y estable hacia el triunfo continuo y arrollador, afirma que tiene cuerda para rato, que es mucho lo que tiene que agradecer a Perú, a su gente y afición donde se ha formado como torero, así como en su tierra natal donde su nombre siempre engalana carteles y España, donde aún guarda en cofre el sueño de regresar a la plaza de Las Ventas.

Tras su triunfal debut maracayero, confía en regresar pronto a nuestras plazas y en verdad que su variado toreo de capa, efectividad en banderillas, valor y temple muleteril y con espada certera, muy bien entraría en cualquier combinación de nuestra amplia geografía taurina.


Joven torero portugues de futuro. Con el Rosario del Pilar obtenido en Peru el pasado 14 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores