5/7/17

Golpe de autoridad de Colombo, primer triunfador en Pamplona 2017

leyenda Foto: JAVIER ARROYO - APLAUSOS.ES

FERIA DE SAN FERMÍN 2017

** Buena novillada de El Parralejo y oreja para Javier Marín en un festejo en el que Toñete emborronó con la espada dos templadas faenas


tomado de: APLAUSOS.ES - FOTOS DE JAVIER ARROYO

Javier Marín paseó una oreja del primero. Tras un animoso saludo con dos faroles de rodillas y lances a pies juntos rematados con una revolera, el novillero navarro mostró de nuevo su entrega en el inicio de la faena de muleta, de rodillas, en el tercio, por alto primero y dando un par de derechazo de esa misma guisa después. Solvente y con buena actitud, también muy firme, Marín trató de templar las nobles embestidas del animal en una labor bien medida. Concluyó con manoletinas y media estocada en la misma yema.

Galleó por rogerinas Javier Marín para llevar al caballo al cuarto y quitó después por saltilleras. Arrancó con la muleta en los mismos medios con varios pases cambiados por la espalda. El colorado de El Parralejo resultó noble y manejable, pero no terminó de humillar, lo que restó transmisión a sus embestidas. Marín puso voluntad en el toreo sobre ambas manos, rematando con bernadinas sin la ayuda de la espada. En una de ellas fue alcanzado por la espalda, afortunadamente sin consecuencias. Pinchó antes de enterrar el acero y marró después con el descabello.

Variado y fácil de salida con el capote frente al segundo Colombo, que ya en el primero había entrado en quites para torear por chicuelinas. Banderilleó con seguridad y notables facultades físicas el venezolano. Sin embargo el animal, de poca vida en los primeros tercios, se vino abajo demasiado pronto, impidiendo con ello cualquier atisbo de lucimiento a su matador con la muleta. Se echó el utrero y hubo de ser apuntillado.

Bien a la verónica Colombo en el recibo al quinto, un utrero más cuajado que empujó con clase en el caballo. Tras quitar por caleserinas, entró en liza también Toñete por gaoneras. Banderilleó de nuevo Colombo con absoluto dominio de los terrenos, antes de cuajar un excelente inicio de rodillas en los medios, cuajando una gran serie de derechazos para empezar. Ya de pie, el venezolano anduvo muy templado sobre la diestra. El novillo resultó bueno, si bien duró lo justo. Sufrió el torero una fuerte voltereta, de la que salió visiblemente aturdido tras ser golpeado en la cabeza. Se repuso como si nada, terminando con unas ajustadísimas bernadinas y una soberbia estocada. Dos orejas de ley. Golpe de autoridad de Colombo, primer gran triunfador en Pamplona.

Más oficio y dominio mostró Toñete con la muleta que con el capote. Llevó con sutileza y temple las embestidas del buen tercero, un utrero de El Parralejo de gran clase y ritmo pero justas fuerzas. Buena apostura la del novillero, que disfrutó de las bondadosas y suaves embestidas del animal. Marró con la espada Toñete, que fue silenciado.

Toñete volvió a causar muy grata impresión manejando la muleta ante el sexto, con el que se gustó toreando desde los sentidos muletazos de inicio de faena. Hubo temple sobre ambas manos, especialmente con la zurda, con la que cuajó unos cuantos naturales de excelente factura. Enganchando, conduciendo y soltando la embestida con un perfecto juego de muñeca. El novillo de El Parralejo, noble y de buen juego, también se prestó al lucimiento del torero, que lamentablemente volvió a empañar su notable quehacer con la espada.

Pamplona, miércoles 5 de julio de 2017. Feria de San Fermín. Novillos de El Parralejo. Bien presentados aunque desiguales de hechuras y de buen juego en líneas generales salvo el desfondado 2º. Destacó el 3º por su gran clase y ritmo. También el buen 5º -aunque algo justo de fondo- y el noble 6º. Javier Marín, oreja y silencio tras dos avisos; Jesús Enrique Colombo, silencio y dos orejas; y Toñete, silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos largos. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores