5/7/17

El venezolano Jesús Colombo abre la puerta grande de Pamplona

Colombo triunfa tras una cogida y una gran estocada Foto: MIGUEL OSÉS_24 - elespanol.com
FERIA DEL TORO

** El novillero navarro Javier Marín estuvo a punto de salir también a hombros y Toñete no tuvo suerte con la espada.

** Novillada con astados de El Parralejo para Javier Marín, Jesus Colombo y Toñete.

tomado de: elespanol.com - por: Ignacio Murillo - 05 de Julio de 2017 (19:10 h.)

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo ha conseguido abrir la puerta grande del encierro de Pamplona en la novillada inaugural de la Feria del Toro de Pamplona.

Colombo ha conseguido cortar dos orejas con el mejor novillo de la tarde, el quinto, que ha subido mucho la nota a una corrida decepcionante de El Parralejo, descastada y sin fuerzas. De hecho, el segundo novillo de la tarde se echó durante la faena y fue necesario apuntillarlo sin que Colombo pudiera demostrar nada.

Fueron buenos quinto y sexto, pero hasta ese momento la tarde había entrado en barrena, salvo por la oreja conseguida por Javier Marín en el primero de la tarde, una oreja conseguida a fuerza de empeño y ganas del novillero cirbonero, que tomará la alternativa en Tudela dentro de dos semanas.

Marín ha demostrado firmeza y capacidad para doctorarse en breve y la tarde en Pamplona le ha servido para revalidar su apuesta por su futuro.

Toñete no ha podido conseguir ningún trofeo al fallar con la espada sus dos faenas. El cariño con el que el público de Pamplona había acogido al novillero de ascendencia corellana le hubieran garantizado también el éxito si hubiera estado certero al matar.

Colombo ha sido el gran triunfador de la tarde tras una faena muy completa al quinto de la tarde y después de sobreponerse a una cogida que le ha dejado durante unos momentos inconsciente sobre la arena. El novillero venezolano ha demostrado por qué fue el triunfador de Madrid y ha prometido regresar a Pamplona como torero el próximo año.


FICHA

La Feria del Toro ha comenzado con un sentido minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño, fallecido hace sólo un par de semanas por una cornada de un toro de Baltasar Ibán en Francia.

Novillos de El Parralejo: Decepcionante corrida, sin fuerzas, descastada, salvo el quinto y sexto. Primero noblote y con poca fuerza; el segundo se ha echado sin poder torearlo; con más clase pero también justito de fuerza el tercero, noblote el cuarto; con clase y encastado el quinto; interesante y con opciones el sexto.

Javier Marín, de marino y oro: oreja en el primero y silencio en segundo.

Jesús Colombo, de obispo y oro: silencio y dos orejas.

Antonio Catalán 'Toñete', de marino y oro: palmas y silencio.

Presidencia a cargo de Juan Ignacio Ganuza asesorado por Josetxo Gimeno, como asesor taurino, y Miguel Ángel Martínez, como veterinario.

Novillada celebrada en la tarde noche de la víspera del Chupinazo con dos tercios de entrada y muy buen ambiente en los tendidos.



PRIMER NOVILLO

Ha recibido Javier Marín muy decido a su primero con un par de largas cambiadas en el tercio. Se llama el primero de El Parralejo Laminado, negro mulato de 432 kilos.

No tiene excesiva fuerza el novillo y Javier Marín lo prueba tras un primer puyazo. Lo vuelve a poner en el caballo con mucho gusto. El novillo dobla las manos al salir de su segundo encuentro con el caballo.

Ha colocado muy bien el primer par de banderillas Pablo Simón y con más dificultades lo ha hecho Javier Gómez Pascual, el novillo ha echado la cara arriba. Lo mismo le ha ocurrido a Pablo Simón en su segundo intento, pero el presidente cambia el tercio con los cuatro palos colocados.

Ha comenzado Javier Marín de rodillas y ha rematado la serie con un par de derechazos. Enseguida ha conseguido Marín embarcar al toro en una tanda con mucho más temple y profundidad, también con la mano derecha.

Con la mano izquierda le ha conseguido Javier Marín sacar al novillo, sin mucha fuerza ni empuje, una tanda de naturales que el torero quiere llevar más allá, pero al novillo le falta empuje y algo de fuerza. Termina la tanda el cirbonero con un desplante de rodillas, aguantando al toro.

Termina la faena el navarro con unas manoletinas casi en los medios. Le ha faltado transmisión al novillo.

Ha colocado una media estocada que ha sido suficiente para que el novillo doble.

Petición mayoritaria y primera oreja de la Feria del Toro para Javier Marín.

SEGUNDO NOVILLO

Es el turno para el venezolano Jesús Enrique Colombo. Sale por toriles el segundo novillo de El Parralejo, Majeza, negro de 443 kilos.

Preciosas chicuelinas casi en los medios para recibir al novillo, un poquito más alto que su hermano y algo más de presencia.

Recibe el novillo los puyazos reglamentarios, sin mucho castigo, y dobla también al salir del caballo. Ha intentado Toñete un quite por delantales, pero el novillo se ha parado por completo.

Ha levantado el venezolano al público de sus asientos con un buen tercio de banderillas, colocadas con mucho poderío, en especial el tercer par en el que ha salido corriendo hacia atrás de la cara del toro. Ya se ha puesto al público de cara Colombo.

Se le ha apagado el novillo al venezolano casi desde el primero momento, hasta el punto de que se ha echado sobre la arenay ha sido necesario apuntillarlo sin pegarle casi ningún pase.

Un feo borrón para El Parralejo. Aún así, el público ha sabido compensar al novillero Colombo con una ovación tras lo sucedido. Una oportunidad menos para triunfar.

TERCER NOVILLO

Es el turno para Toñete, novillero vecino de Madrid pero de ascendencia navarra, en concreto de Corella. Sale el tercero de la tarde, Cantaor, que también blandea de salida.

Un novillo que ya comienza a dar muestra de no querer mucha pelea en banderillas, tercio que salva con eficacia la cuadrilla de Toñete.

Brinda a la plaza de Pamplona el joven novillero, tanto que cuando nació ya era matador Juan José Padilla. Comienza con la mano derecha, se la baja y el toro pierde las manos. Tiene Toñete que calmar al público con un gesto de tranquilidad ante las protestas por la escasa fuerza del animal.

Le tiene que dar aire Toñete, que lo cita de lejos mientras suena la música en la plaza de Pamplona. Poco a poco a conseguido el novillero templar la embestida del novillo, cuidándolo mucho, pero ha conseguida una tanda notoria con la mano derecha.

Lo intenta Toñete con la mano izquierda, pero el novillo no traga con por el pitón derecho. Vuelve a esa mano Toñete, para volver a conseguir una serie que despierta los aplausos del público.

Está muy firme delante de la cara Toñete, pero el novillo se apaga poco a poco, con poquita fuerza. Ha terminado la faena Toñete con pases muy torero por bajo.

Pincha al primer intento y consigue casi media estocada mal colocada en el segundo intento. Premia con aplausos el público al novillero. Consigue una estocada completa al cuarto intento y dobla rápido el novillo.

Se queda Toñete sin premio al fallar con el acero, porque el público ha sido muy cariñoso con él y le ha premiado con aplausos.

CUARTO NOVILLO

Sale el cuarto novillo de la tarde para Javier Marín, que se juega la puerta grande con este toro tras conseguir una oreja en el primero.

Se llama Espléndido el novillo de El Parralejo, colorado de 490 kilos. Con más presencia y fuerza de salida que sus hermanos. Ha conseguido Javier Marín arrancar los aplausos del público con un vistoso quite.

Ha recibido Javier Marín a su toro con la muleta con un pase cambiado por la espalda en los medios en una faena que promete algo más por el novillo, que demuestra algo más de fuerza, pero es un tanto desrazado.

Ha sido una faena de más voluntad por parte del torero que de interés por parte del novillo, que se desentiende a la hora de embestir y acude a la muleta desganado.

Muy bien Javier Marín, demostrando una gran voluntad, poniéndose delante de la cara del novillo, que lo ha enganchado en un momento de peligro, pero afortunadamente no ha ido la cosa a mayores.

Pincha a la primera Javier Marín y consigue una estocada casi entera a la segunda, algo tendida. Tarda en doblar el novillo y el público se enfría. Suena un aviso y no acierta con el descabello el navarro. Una pena.

Del triunfo a los pitos por tardar en matar al novillo. Aún así, el público ha ovacionado a Javier Marín por su esfuerzo y tesón. Ha estado a punto de abrir la puerta grande.

Su próxima cita de importancia será en la feria de Tudela, donde tomará la alternativa.

QUINTO NOVILLO

Turno de nuevo para Jesús Enrique Colombo, que le toca en suerte Pelirrojo, un toro negro de 492 kilos. Recogido de pitones, ha embestido con mucho interés el capote de Colombo.

Empuja el toro en el caballo y con la cabeza por abajo. Se mete Colombo al público en el bolsillo con un vistoso quite afarolado.

Le ha respondido Toñete también con un breve quite también aplaudido por el respetable.

De nuevo Colombo se luce en el tercio de banderillas con pares del gusto de la afición de Pamplona, demostrando además sus grandes recursos técnicos y físicos.

Es la oportunidad del venezolano de demostrar sus cualidades con la muleta, después del desastre de su primero novillo.

Lo cita de rodillas y el toro embiste y humilla con mucha clase. Es el primer toro del encierro que ha metido la cara en la muleta y Colombo trata de exprimirlo antes de que se vaya apagando.

Se ha arrimado el venezolano y ha tratado de ligar muletazos rápidos, hasta el punto de que ha sido cogido y volteado en una gran susto. Ha quedado semiinconsciente sobre la arena, pero ha podido seguir en la cara del toro. Ha sido más la paliza por los golpes que una posible cornada. Está el torero dolido y magullado sobre la arena.

Estocada hasta la bola y el novillo caer rodando. Le van a pedir las dos orejas a Jesús Enrique Colombo.

DOS orejas para Colombo por la faena y gran estocada para el venezolano.

Y ovación para el novillo de El Parralejo, que ha tenido clase, ha embestido en el caballo y ha sido el mejor de la tarde con diferencia.

Se abrirá la puerta grande de Pamplona en la primera de la Feria del Toro, al igual que el año pasado.

SEXTO NOVILLO

Le toca a Toñete el último de la tarde en su oportunidad para tocar pelo. Hostelero es el novillo de El Parralejo, con 493 kilos, también justo de fuerza y que habrá que cuidarlo.

Buen tercio de banderillas de la cuadrilla de Toñete, que ha lidiado con mucha corrección al novillo, aunque es una incógnita ver cómo se va a comportar en la muleta.

Ha comenzado Toñete con una serie con la mano derecha y el novillo se viene, con menos casta y bravura que su hermano anterior, pero repite y tiene clase.

Muy bien también con la mano izquierda Toñete, aunque le ha faltado acoplarse algo más con el novillo. Aplaude el público a Toñete. En cuanto le ha bajado algo más la mano, el toro ha metido la cara con mucha clase.

Pincha Toñete el novillo y consigue una estocada completa al cuarto intento y sobre el primer aviso.

Palmas cariñosas para el novillero, que ha estado bien, pero no ha tenido suerte a la hora de entrar a matar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores