5/5/17

Situación taurina en Venezuela obliga a la participación y a la sensatez

Lo que se impone es una gran convocatoria de quienes nos retratamos en taquilla, junto a las pocas comisiones existentes, toreros, ganaderos, empresarios y empleados de plaza, para llegar a consensos.

Por Nelson Hernández Ramírez
Presidente fundador de Fundación Cultural Girón

En artículos anteriores, sobre la situación taurina nacional, he reflexionado en dos sentidos. El primero, ante la posibilidad de que los aficionados venezolanos quedemos solo para presenciar corridas y novilladas en el exterior, ante la ausencia de ferias en nuestro país; y el segundo, para asomar que nuestra fiesta brava solo pueda ser llevada adelante por el gobierno, con fines sociales o benéficos.

No se trata de un criterio bordado por el pesimismo, sino ajustado a nuestras acuciantes realidades. El nivel de costos y nuestra particular situación económica hacen prohibitiva la celebración de corridas con carteles de alto nivel, con figuras extranjeras y con ganado importado, quedando como remanente la opción de toreros de secundaria categoría y con ganado nacional, cuya cabaña está igualmente asediada por los elevados precios de insumos,medicinas y transporte.

Pudiera parecer extraño, pero el gobierno nacional y algunas expresiones estadales y municipales podrían asumir la conducción de las corridas y novilladas, con las naturales excepciones de impuestos y arrendamiento de plazas, además de los auxilios en divisas, para fomentar programas sociales, asistenciales o benéficos.

Esas publicaciones han tenido eco y repercusión entre aficionados inquietos y preocupados por el devenir de la fiesta taurina, con quienes coincidimos en que se debe lograr un gran consenso para fortalecer lo poco que nos queda y buscar la conquista de espacios nuevos, o plazas nuevas, especialmente aquellas que fueron relevantes en décadas anteriores. Particulares y específicos esfuerzos habrìa que hacer en Valencia, Maracay, San Felipe y El Vigía, por solo citar cuatro ciudades con elevado nivel económico.

Papel importante corresponde, en ese sentido, a las comisiones taurinas municipales, autoridad legalmente constituida y soportada en una ley local. Aunque la confianza ha disminuido en ese ente, no podemos negar que allí aún quedan aficionados de valía y personas a quienes les duele la actuación situación, no obstante las críticas que han surgido por particulares situaciones vividas en San Cristóbal y Mérida, en este año.

El año pasado en San Cristóbal suscribí un documento de cierre de una positiva jornada de la Fundación Cultural Girón donde exhortamos a las comisiones taurinas a reinstalar las convenciones anuales, a lo cual ahora surge como respuesta el anuncio público que hizo (y deshizo) la autoridad de Mérida para invitar a reunión para fines de abril.

Los integrantes del grupo merideño buscan una tabla de salvación ante el desbarajuste que viven por las torpezas en que incurrieron en el pasado ferial de febrero, con lo cual han acabado con la credibilidad, prestigio y confianza que debe tener todo órgano público, en cualquiera de sus niveles de poder.

Como aficionado de medio siglo de permanente asistir a las ferias nacionales, todas, incluìdos pueblos, creo que lo que se impone es una gran convocatoria de quienes nos retratamos en taquilla, junto a las pocas comisiones existentes, toreros, ganaderos, empresarios y empleados de plaza, para llegar a consensos y acuerdos aplicables en lo inmediato, sin pretender que solo algunos tienen la razón y poseen la cualidad de regentes del porvenir de la tauromaquia nacional.

Para esos fines, una de las personas a quienes podemos asumir la convocatoria de esta gran reunión o asamblea es el Licenciado Hugo Domingo Molina, una personalidad en todo el sentido de la palabra.

1 comentario:

  1. Excelente Nelson, que buenas y leales líneas a seguir en pro de nuestra cultura taurina y fiestas bravas que tanto hacen falta en Venezuela, ojalá ese consenso al qué haces mención tenga quórum y despierte el sentir de los entes constituidos e individuales, gracias por tus aportes. "En hora buena"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores