9/4/17

Hagamos de la Tauromaquia más que un hobby de fin de semana

El capotazo de la Escuela Taurina Humberto Alvarez dejó ver la generosidad de los taurinos que sin importar las dificultades lanzaron un billetico. Foto: Comana

* Reflexión al término del primer trimestre taurino venezolano

por: José Luis Portillo Uraña

Como buenos aficionados taurinos esperamos a puerta gayola la importante Feria Internacional de San Sebastián (FISS), pero al abrirse los toriles nos topamos con un gran número de dificultades que ponían en peligro la faena y terminamos siendo atropellados por toros con falta de hechuras, trapío y transmisión. Cabe destacar la gran generosidad de los andes venezolanos, ya que sin ese rasgo característico de su gentilicio, no se hubiera podido consumar la tan acostumbrada y trascendental novillada de la FISS 2017, donde un grupo de aficionados nos demostraron que los refranes no pasan de moda y en la unión se dio la fuerza, logrando crear un buen ambiente para los espectadores que vieron en el ruedo a quienes pudieran ser nuestros próximos matadores de toros.

Sonaron los tres avisos y se venció el tiempo para la FISS, salimos de San Cristóbal y no nos dimos por enterados de los ganadores, excepto por todo aquel que metió el hombro para lograr esa gran novillada. Aùn no se sabe nada de la premiación oficial de la Fiss 2017.

Se venía la Feria del Sol y con ella una nueva incertidumbre para nuestra fiesta: un cambio de cartel a pocos días de su inicio, cambio que se ajustó con lo establecido en el reglamento, donde si un torero se cae del cartel, éste debe ser remplazado por un espada de la misma calidad o mejor. Las sustituciones agradaron a la afición.

Con respecto a lo sucedido en la capital emeritense mucho se ha dicho, y pasarán los días y la seguiremos recordando, ya que la entrega de una afición ansiosa por buenas tardes de toros se dejaba retratar en las tribunas de la Román Eduardo Sandia. El compromiso de los organizadores de ofrecer un buen espectáculo se vivió de principio a fin, los verdaderos empresarios que supieron leer el momento actual y consolidaron un espectacular Carnaval Taurino; los hermosos despejes de plazas a cargo de las pequeñas bailaoras y nuevamente la generosidad de todo aquel que es taurino de verdad, que sin importar las dificultades lanzó un billetico de cualquier denominación el Lunes de Carnaval al capotazo de la Escuela Taurina Humberto Alvarez.

Todas estas variables que se unieron, deberían ser guardadas en la memoria de cada aficionado que se siente taurino, con la finalidad de dejar de ver la tauromaquia como un hobby y más como lo que realmente es: un estilo de vida.

Luego de Mérida correspondería la tradicional Feria de San José, con su día central el 19 de Marzo, pero a causa de la sentencia que pesa en los estados Aragua y Carabobo, no se pudo llevar a cabo, teniéndonos que conformar con ver las fotos de los años anteriores. Es lamentable observar que no se está dando la lucha por recuperar esas ferias.

Mantengamos la Fe en nuestra fiesta Brava y pongamos la esperanza en que se puedan consumar en el mes de abril, la Corrida del Jueves Santo en Achaguas-Apure, y el Festival Internacional de Aficionados Prácticos en Tovar y Mérida.

Hagamos de la Tauromaquia una actividad económica movida por la pasión, no un hobby de fin de semana.


José Luis Portillo Uraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores