28/3/17

Retazos de historia taurina aguardando una decisión…

EL primer torero venezolano que pisó a España no fue ELEAZAR SANANES “RUBITO” (foto), como lo relata la mayoría de las obras taurinas, sino LUIS EMILIO OLIVO Foto: blog Toreros de Venezuela

por: César Dao Colina

*SI existe una sensible y permanente preocupación entre la afición, ha sido el progresivo cierre o el derrumbe de algunas plazas por causa de personajes y/o sociedades mercantiles, nacionales como multinacionales, transnacionales, arropadas de ONG, quienes en su afán dolarizado ataviado de doble moral para vender sus productos y sentimentalismos hipócritas en la amoralidad, y eso lo hemos explicado, han venido pateando el supremo e inviolable derecho a la Libertad de Elegir del ciudadano como corriente constitucional ipso. La tormenta va arreciando pero, aún, hay tiempo.

Fuego cerrado desde distintos flancos

*SE han valido de jirones de poderes y de andamiajes proteccionistas sin importarle que las tradiciones, como Valor Humano y Existencial, que parafraseando, viene a moldearse en el conjunto de costumbres, relatos de un pueblo, creencias que se transmiten de generación en generación, lo que le otorga, de manera directa y legítima, arraigo y sostenibilidad a estas manifestaciones que, constituyen, una cultura popular, forjándose en las costumbres de cada región…cultura, inquirimos, que, paralelamente, se encuentra atacada por el funesto misil de radicalismos trasnochados en un catálogo de errores de toda laya y naturaleza, originando, una venta de lamentos en la vida de la Nación. Esperamos, entre tantos fallos de justicia, la decisión judicial que derogue la no celebración de todos los festejos taurinos en su completa e integral estructura.

¿Sabía usted que….

*EL primer torero venezolano que pisó a España no fue ELEAZAR SANANES “RUBITO”, como lo relata la mayoría de las obras taurinas sino LUIS EMILIO OLIVO, hermano de Isaac Olivo, diestro fallecido en la capital a raíz de una cornada. Parte, de esta afirmación, la reseña una publicación hispana (Timbales y Divisas), la que deja leer… “Olivo, no hubo de tener suerte en su primer morlaco, más si redondeó una valiente faena a su segundo lo que le valió la voluntad del público”?


*QUE la gran figura mexicana de Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita”, “Cortó UN RABO EN SEVILLA SIN EJECUTAR FAENA ALGUNA EN 1945”…fue, ante un toro manso, andarín, malintencionado y gazapón, que no se prestaba a los muletazos regulares y derechazos, el cual le brindó a Juan Belmonte; este imponente torero azteca, dominador ultra de astados con mal genio, lo lidió como manda el catecismo, lo dominó con pases de castigo sobre las piernas y de pitón a pitón para luego dejarle un espadazo que lo hizo rodar como un ovillo…hecho jamás visto aquí”?

Una de las reseñas, publicaban…” ¿una faena así de dominio lo sabrá apreciar el público de hoy?


*RAFAEL DE PAULA, gitano por los cuatro costados, siempre anheló que Luciano Pavarotti le cantara mientras toreaba...no obstante, lo hizo, “Camarón de la Isla”, como otros cantaores más?


*LA PRIMERA oreja otorgada en Sevilla se le concedió a “Joselito”, el (30-9-1915) cuando, en solitario, despachó seis imponentes ejemplares del hierro de Santa Coloma “sin despeinarse ná”?


*Y, en Madrid, la cortó, José Lara “Chicorro” el (20-10-1876) ante el gran toraco “Medias Negras”?


*MARCO TULIO ARELLANO LABRADOR, dejó como sesuda reflexión que, cuando la Ignorancia se apropia de los bienes que son del Patrimonio de la Historia de los pueblos, solo queda el recuerdo y las lágrimas que jamás pueden reparar el daño causado?...ojalá, ese tiempo se frene sin retardo.


*HAY dos tipos de toreros:-los que saben torear y no torean y los que torean bien y no saben torear?


Y si Paula quería que le cantara Pavarotti…

*LAS entrañas de la afición esperan que abran sus portones las maltratadas plazas de Maracay y Valencia; luego, para rescatar las otras para concretar, de esta manera y forma, la Razón con la Realidad porque, lo demás, no tiene ni da procesión al sentido….Suo Tempore (su tiempo)..!



*REMATE A UNA MANO:- Los toros tienen la sentencia en cada pitón y los hombres en la mente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores