30/3/17

Monumento al Toro de Lidia en el Coliseo El Llano de Tovar

Realizado por el artista Iván Ramìrez (foto) serà inaugurado el 19 de Abril. Foto archivo: Comana


por: Giovanni Cegarra

El Coliseo El Llano de Tovar, estrenará el miércoles 19 de abril, día en que La Sultana del Mocotíes celebra sus 167º aniversario de fundación, la escultura Monumento al Toro de Lidia, obra del escultor nato de dicha comunidad, Iván Ramírez.

El Monumento al Toro de Lidia estará ubicado a la entrada del Coliseo de Tovar, obra artística en homenaje al rey de la Fiesta Brava que fué encomendada a Iván Ramírez, por la Directiva del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) contando para su ejecución con el apoyo de la Comisión Taurina Municipal, de Ricardo Ramírez y Edgar Bravo, propietarios de las ganaderías de lidia venezolanas Los Ramírez y San Antonio, respectivamente.

A la fecha, el escultor tovareño Iván Ramírez ha cumplido con la primera fase de la obra, que es el modelado en arcilla de un toro de lidia en tamaño normal, que se semeja al toro Teleférico No. 51, 436 kg. de la Ganadería San Antonio lidiado y pasaportado en la primera corrida de toros del Carnaval Taurio de América 2017, ganador del trofeo como Mejor Toro Presentado y ya debe haber sacado el molde correspondiente para luego proceder al vaciado de la escultura en polvo de mármol (marmolina), darle el revestimiento final a base de barniz mejor conocido como patina.

Iván Ramírez tiene su taller a escasos metros del Coliseo El Llano de Tovar, a la salida de la Avda. Monseñor Paparoni con la Avda. Táchira, sector El Llano, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas montadas en Caracas, Puerto La Cruz, Valencia, Puerto Cabello, San Cristóbal, como en el exterior, como es el caso, de la V Reunión Ejecutiva de Puertos - CIP (OEA), en el Festival de Las Artes realizado en Bogotá, Colombia; en la Fundación John Simón Guggenheim de New York, EUA.

El Monumento al Toro de Lidia será inaugurado el miércoles 19 de abril, una hora antes de dar inicio al Festival de Aficionados Prácticos con motivo de los 167º aniversario de fundación de Tovar en la que lidiarán reses de la ganadería Campolargo, el matador de toros Jonnatan Guillén y aficionados venezolanos y mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores