9/3/17

Mérida lo demostró: Se puede dar ferias sin Figuras

Las celebraciones por los 50 años de la Monumental de toros “Román Eduardo Sandia” han dejado un precedente histórico. Foto: Aníbal García

**** Se le ha ganado un fuerte envión a la economía en todos sus renglones donde se han visto fortalecidos las diferentes cámaras que mueven el aparato macroeconómico de la capital académica y taurina por excelencia.

***** Y que conste que los toros de San Antonio son el producto que desde las dehesas de Rancho Grande, El Prado y La Consolación le cedió en venta, vacas y sementales, el ganadero Hugo Alberto Colmenares para que Edgar Bravo sea parte de la generación de turno como ganadero de lidia: Puro Domeq.

***** El día que en Mérida se dejen de dar toros, hasta ese día habrá Feria del Sol por cuanto los toros son la columna vertebral que mueve masas a granel para plenar hoteles, posadas, etc.

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar - Mérida Venezuela

Quien pretenda decir lo contrario se estaría engañando a sí mismo y caería en una brutal contradicción al momento de sacar a relucir números de lo que ha sido la Feria del Sol 2017 enmarcada en el único Carnaval Taurino de América. Muy pocos apostaban al éxito taurino por la fuerte coyuntura en la que cayó la Feria Internacional de San Sebastián que también estaba de aniversario con su histórica Monumental de Pueblo Nuevo; y no era para menos, se cayeron como barajitas de dominó cartel por cartel de la Fiss y a Mérida le salpicaba el “virus” deudor desde la vecina ciudad fronteriza.

No obstante, en Mérida hubo seriedad desde el mismo principio en que a principios de diciembre 2016 se dieron a concoer carteles SIN FIGURAS, y esto fue lo que abonó la confianza entre los fieles seguidores de Mérida, Venezuela y más allá de nuestras fronteras; y para más muestras fue el gentío que se vino desde San Cristóbal, los mismos abonados que fueron engañados en su mejor momento y luego lo que todos sabemos. Un éxito sin precedentes donde la fuerte recesión económica forcejeó contra todos los pronósticos los inmensos contingentes llegados a Mérida desde cualquier punto de la geografía nacional. Sin lugar a dudas ha sido Mérida el horizonte turístico número uno del país dejando atrás el turismo de playas y en cambio se le endosó al Carnaval Taurino la reapertura del Teleférico Mukumbarí el más largo y alto del mundo; y esto ha sido el puntillazo de suerte para que los enemigos de la Fiesta, los antitaurinos o grupos animalistas, rodaran sin puntilla.

Un balance de 23 orejas cortadas, de las cuales cuatro fueron producto de un par de indultos por parte del sevillano Esaú Fernández quien indultó a un sobrero y convertirse así en el diestro que triunfa en Mérida a base de sobreros de regalo y que no vaya a ser que los grupos de animalistas que nos leen piensen que son “sobras” o migajas taurinas. Dos rabos cortados por parte del joven diestro nacional Rafael Orellana y del sevillano de Gerena: Daniel Luque que a la postre fue quien levantó el SOL CINCUENTENARIO.

Ha nacido un nuevo hierro de lidia oriundo de las inmediaciones de Carache del Estado Trujillo con los toros de San Antonio: con hechura, bravura, casta, peso, pelaje y pare usted de contar tanta bondad para la noble lidia. Se caen toreros importantes, pero aparecen los guardianes sevillanos que han caído como ángeles celestiales con nombre y apellido de Nazaré, Luque o Fernández. Pedrito de Portugal nos hizo olvidar al veterano Eugenio de Mora y nos dejó en la pupilas ópticas, faenas de salón a cámara lenta aunque en mi opinión la mejor faena la brindó Antonio Nazaré.

Lástima el debut tan de pronto improvisado del jovencito Juan de Castilla que no suma ni dos meses de alternativa desde su Feria de la Macarena de Medellín pero dejó muestras que está en deuda con una posible repetida. Lancho, sin suerte en su lote pero con ángel hacia el soberano y el Maestro de los 19 años de alternativa Domingo López Chaves quien vino a por la vencida en su tercera aparición en Venezuela; regio debut en Mérida donde dejó plasmada su humildad por doquier y obviamente que debería repetir.

Nuestros jovenes novilleros cumplieron con un Maestro de nombre y apellido: Fabián Ramírez, al que sus alumnos sacaron a hombros aquel domingo 19/2 y con cariño. La novillada cumplió su religión en concurso de ganaderías y los diestros nacionales dijeron PRESENTE; y presente ha dicho Mérida a toda madre. Claro que sí se puede dar una feria taurina sin figuras; porque es cierto que hacen falta, pero en España y el resto del mundo del toro, han entendido que no se puede apartar la vista de la Mérida venezolana donde la crisis se combate con fuerza de voluntad y con una noble afición que ha quedado ávida de toros.

Cuidemos la feria del Sol y el único Carnaval Taurino que existe en el mundo de la tauromaquia. Apartémonos de los depredadores de la fiesta brava que vienen mancillando desde hace tiempo disfrazándose solamente de mercantilistas “taurinos” del montón; sólo eso, lo demás poco le importa un rábano. Ahora podemos decir que Mérida somos todos y que ahora hay que levantar la Fiss de San Cristóbal a como dé lugar… SI SE PUEDE DAR FERIAS SIN LAS FULANAS FIGURAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores