6/3/17

FIS 2017: Detalles novilleriles, excelente debut de San Antonio y Comisión regalona

Rafael Orellana es el genuino triunfador de la feria al cortar dos orejas y rabo en el segundo de su lote. Foto: Comana

por: Nayib J. Benítez

La XLVIII Feria Internacional de Sol culminó con importantes detalles positivos, pormenores que se pueden corregir y con varios petardos que convirtieron al ciclo de festejos en un total cachondeo.

Para empezar con lo positivo; ENHORABUENA a la empresa Ramguertauros C.A. por la capacidad de enmendar los carteles de la feria, ante las bajas de última hora de los toreros Eugenio de Mora, Ginés Marín y Octavio García “El Payo”, trayendo a un diestro colombiano joven y acreditado como Juan de Castilla, además, se mostró muy buena disposición en la atención al aficionado y excelente coordinación con los organismos de seguridad para garantizar el resguardo del público……….. SE DEBE DESTACAR las buenas maneras de los novilleros José Antonio Salas y Reimer Arellano; el primero ha demostrado mucha más experiencia y conocimiento para lidiar y el segundo impuso su valor y técnica ante un complicado novillo que le exigió.

MAJESTUOSO debut de la ganadería “San Antonio” en una corrida de toros, al presentar al verdadero toro de lidia; con trapío, pitones en punta y gran juego, quedando demostrado que a pesar de la crisis, es posible presentar toros de primera categoría………….. BUENA actuación del rejoneador Francisco Javier Rodríguez en ambas tardes, cada vez que torea se le ve mejor…………...APLAUSOS DE PIE para el matador Alexander Guillén, quien estuvo bastante bien con el segundo de su lote y se tiró a matar para buscar el triunfo con la espada, una pena que falló, la suerte suprema es la que te da y quita, pero así debe ser, los toreros deben ganarse las orejas matando y no buscar indultos sin argumentos sólidos.

POR CORREGIR…………...El callejón parecía un boulevard ante la excesiva cantidad de personas, ahí había gente que no tienen absolutamente nada que ver con el espectáculo, incluso habían personas que subían al tendido y bajaban al callejón como si se tratara de otra localidad y por momentos entorpecían la lidia, evidenciándose la queja de los diestros por el constante movimiento ¿dónde estaba el delegado de la autoridad y/o el alguacilillo?; el martes cuando los toros saltaron, no había casi puestos para cubrirse.

LAMENTABLE……..…...la presencia y juego de los novillos de Rancho Grande/El Prado/La Consolación; cada vez son más chicos los ejemplares que llevan a las ferias y cada vez más se nota la poquita fuerza que tienen y así cobran una millonada por los encierros.

EL MAL ESTADO DE FORMA DE UN TORERO ES IMPERDONABLE…………..más allá de lo fuera de sitio que se vio con el segundo de su lote, el diestro merideño Jonathan Guillén se abrió el chalequillo en el primer toro y se quitó la chaqueta con el segundo sin ninguna justificación, demostrando una sola cosa: estaba ahogado. Se evidenció que no estaba físicamente preparado para la cita y todo aquel que es bien entendido por la fiesta sabe que no miento. Un torero tiene que serlo y parecerlo, desde el camino hacia la plaza hasta el retorno al hotel.

PETARDO TRAS PETARDO DESDE EL PALCO……………..Comienzo estas líneas para explicar la consecución de errores de esta comisión, que hizo que la monumental perdiera su status de primera categoría y bajara a feria pueblerina, por el festival de trofeos sin argumentos que otorgaron desde el sábado en adelante.

¿Bajo qué criterio se indultó al novillote de Rancho Grande? ¿Para proteger al torero local de que no fallara con la espada? Ese novillo (digo novillo porque no aparentó el peso que decía el cartel y estaba escurrido) no era de indulto, fue de buen juego pero hasta ahí; nunca fue al caballo, flojo de manos, se rajó al final de la faena y por la izquierda tenía tendencia a medias embestidas; además, fue mal toreado, con medios pases con la punta de la muleta, con temple irregular y sin un orden concreto de lidia.

Cuándo van a comprender las comisiones taurinas venezolanas que un toro de buen juego no es el que se indulta, si no el extraordinario. Ustedes deben ser los jueces y enseñar a la nueva afición que los toreros son matadores y no indultadores; pero han sido tantos los pañuelos naranjas los que se han visto por nuestras ferias, que acostumbraron al público que por cualquier trasteo se indulta.

Seguidamente, en la 4ta de feria, en dos toros consecutivos otorgan 4 orejas y 2 rabos…quien no fue a Mérida se imagina que salieron toros de bandera e hicieron faenas de ensueño y no fue así… fueron faenas distintas, de pundonor, coraje y entrega, eran 2 orejas como mucho; si de verdad hubiese salido un toro soberbio y se le hace una extraordinaria lidia me imagino entonces que vuelven los tiempos de otrora de dar patas…. Ahhh…cierto, seguro lo indultan.

El martes 28, le dan una oreja que nadie pidió al español Domingo López Chaves, luego de un trasteo decente donde pinchó hasta tres veces; pero con el novillero José Antonio Salas, que también estuvo bien y pinchó tres veces no la otorgan. Ahí es donde se evidencia la abismal falta de criterio, porque es comprensible que sean más blandos en las novilladas, ya que es una etapa de aprendizaje; pero con los doctores en tauromaquia no aguantan dos pedidas para el festival de pañuelos desde el palco….Ese tipo cosas es lo que le hace daño a la fiesta, porque otorgan premios sin credibilidad.

POR ÚLTIMO………….incomprensiblemente declaran triunfador de la feria al español Daniel Luque, cuando en su primera tarde cortó sólo una oreja, más otras 2 en el de regalo (que no valen para decidir triunfador porque no fue un toro de lidia ordinaria)….en cualquier criterio para premiación, se debe considerar sólo la primera tarde (en caso de doblar en los carteles), es por ello, que EL AUTÉNTICO TRIUNFADOR DE LA FERIA ES RAFAEL ORELLANA, porque cortó dos orejas y rabo en el segundo de su lote…..¿Sería por compromiso que le dieron el premio a Luque? Pero sería bueno que asuman las orejas que dieron y le concedan los premios a quien por derecho le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores