26/2/17

Mérida: Luque, Nazaré y Guillén, por la Puerta Grande


Daniel Luque una oreja en su lote y regaló el sobero donde estuvo lidiador. Foto: Comana

por: Giovanni Cegarra

La tarde noche sabatina del 25, se ha cumplido la segunda corrida de toros del Carnaval Taurino en la Monumental Román Eduardo Sandia de Mérida, Estado Mérida, que ha registrado más de tres cuartos de entrada, en la que alternaron dos toreros venezolanos, uno de ellos Rejoneador; dos españoles, uno de ellos, Antonio Nazaré que sustituye al mexicano Octavio García El Payo que se dió de baja a última hora.

Fué lidiado un encierro mixto de San Antonio (1º), El Prado (2º), Rancho Grande (3º, 4º, 5º, 7º), La Consolación (6º, sobrero 1º), para un saldo artístico de seis orejas cercenadas, concedido indulto al toro Colegiado, No. 171, 435 kg. de la ganadería Rancho Grande lidiado por el matador de toros venezolano Jonnatan Guillén; hubo un toro de regalo por parte del español Daniel Luque; salen por la Puerta Grande Virgen de La Inmaculada los tres alternantes, Daniel Luque, Antonio Nazaré, Jonnatan Guillén.

Rej. Francisco Javier Rodríguez, oreja

Daniel Luque, palmas, oreja y dos orejas en él de regalo

Antonio Nazaré, oreja y oreja

Jonnatan Guillén, indulto y palmas.



Francisco Javier Rodríguez en la ejecución de rejón de castigo
Abre la corrida el Rejoneador Francisco Javier Rodríguez, cuya actuación marca el regreso del Arte del Rejoneo a la Monumental merideña; demuestra dominio de sus cabalgaduras, buena ejecución de los rejones de castigo y banderillas, coloca certero el rejón de muerte para tocar pelo.

El español Daniel Luque si se quiere no ha tenido buena suerte con su lote que le lleva a regalar uno de los sobreros de la ganadería La Consolación. Entrega total en su actuación, escucha música en los tres que lidió, faena de tandas de estatuarios, molinetes, derechazos de firma, de pitón a pitón, muy torero, toca pelo.

Antonio Nazaré ha demostrado el sitio y oficio que tiene, faena de ambas manos al primero, tanda de naturales, derechazos, le torea por el pitón izquierdo, escucha música, estocada, toca pelo. A su segundo le mete en su muleta, naturales, muletazos con la izquierda, pinchazo sin soltar, estocada, toca pelo.

El venezolano Jonnatan Guilén le hizo lo que quiso al primero, le torea de rodillas, tandas por ambos pitones, el toro con buen recorrido que acudió a la muleta cada vez que se la presentaba, la algarabía se enciende en los graderíos solicitando indulto que fué concedido. En el del cierre de su lote, buen toro, faena un tanto desordenada, estocada tras intentos erráticos.

En la antesala a la segunda corrida de toros ferial, en el Salón Iván Cova Rey del coso taurino merideño, tuvo a lugar un Conversatorio sobre la cabaña brava venezolana en la que intervinieron el Lcdo. Hugo Domingo Molina, ganadero y Presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia (AVCTL) y el ganadero Edgard Bravo de la ganadería San Antonio, debutante en la primera del Carnaval Taurino con sobrado triunfo. Ambos expusieron a los asistentes los pormenores de lo que significa hoy día, mantener una ganadería de toros de lidia, la imperante necesidad de mantener, defender la Fiesta Brava en el país, fortalecer las ferias taurinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores