25/2/17

Antonio Nazaré cae de pie en Mérida en la gran tarde de San Antonio


Amtonio Nazaré foto: Gaby Parra
Por: Víctor Ramírez “Vitico”

Una tarde importante se vivió en Mérida para abrir una nueva edición de la feria del Sol, con una gran corrida de toros de la ganadería de San Antonio, astados con edad, peso, trapío y bravura. Un debut por todo lo alto de este hierro, que fue lidiado por tres espadas que con voluntad y deseos dieron una buena tarde, con los matices propios de cada torero y sus circunstancias.
Erick Cortez abrió la función con un bravo, noble y encastado toro de nombre “Teleférico”, astado que estará sin duda al recuerdo de muchos aficionados. Cortez le toreó con temple y oficio, en una faena aseada y de buen corte, en la que sobresalieron varios muletazos hondos y de mano baja. Cuando le llevó largo, el bravo toro se rebozó en la templada muleta del moreno espada, que tras una entera contraria al encuentro cortó una oreja. El toro fue ovacionado en el arrastre. El cuarto, deslucido y mansurrón, no le facilitó a Erick Cortez redondear su tarde, por lo que tras mostrar voluntad y ganas, tuvo que abreviar.
El debutante Antonio Nazaré ha caído de pie ante la afición merideña con una gran tarde, en la que ha cortado tres merecidas orejas. Ante su primero, un encastado ejemplar, el español se mostró enterado y con oficio. Buenas verónicas y un gran quite por chicuelinas fueron el prólogo de una templada faena, llena de mando y garbo, con fases brillantes, en las que Nazaré enganchaba por delante las buenas embestidas del ejemplar, llevándole  largo y  con finas maneras. Pinchazo y una entera algo baja. Ante el bravo quinto, Nazaré toreó muy bien con capote y muleta. Los lances y pases del sevillano tuvieron sentido, ligazón y temple. Bien colocado siempre, le bastó con echar muy suavemente la muleta adelante para someter con autoridad al toro, en este caso, un gran astado, que fue a más a medida que la conjunción con el torero era mayor. Muy bien Antonio Nazaré que cuajó varios muletazos de autentico lujo. Tras una petición de indulto algo fuerte, se fue tras la espada con decisión y cobró una fulminante estocada. Las dos orejas que paseó fueron de verdad.
Esaú Fernández pechó con el lote menos claro de la corrida. Con el fuerte tercero, le sobró voluntad, la cual quedó patente en unas templadas verónicas de rodillas. En el tercio final dio muchos pases, algunos buenos, en un conjunto donde la cantidad fue más que la calidad. Su entrega fue grande. Con el deslucido sexto, Fernández estuvo de nuevo tesonero y voluntarioso, sin más. Regaló el sobrero, un toro fuerte y ofensivo al que saludó con vistosas verónicas. Toreó con mucha voluntad a “Gabán”,  destacando en una estupenda serie de naturales, largos y buenos de verdad, sin duda el mejor momento del sevillano, que a falta de exquisiteces, se muestra siempre muy entregado. Varios adornos, desplantes y demás efectos redondearon una labor vibrante, el toro fue indultado y Esaú Fernández, cortó dos orejas simbólicas.
Ficha de la corrida
Plaza de toros de Mérida.
Viernes 24 de febrero.
Primera corrida de feria. Tarde soleada.
Poco más de un tercio de entrada.
Toros de San Antonio, muy bien presentados, serios, hondos y con mucho remate, ofensivos por delante, salvo el cuarto. Destacaron el bravo, noble y encastado primero “Teleférico”, así como el quinto, “50 Años”, número 53, jabonero sucio, premiado con la vuelta al ruedo. Indultado el séptimo de regalo, “Gabán”, número 59, colorado. Complicado el tercero. Deslucido el sexto. Noble el segundo y mansurrón el cuarto.
Pesos: 436, 460, 450, 430, 440, 430 y 440 kilos.
Erick Cortez, de marfil y oro con remates negros: Oreja y silencio.
Antonio Nazaré, de blanco y oro: Oreja y dos orejas tras aviso.
Esaú Fernández, de azul  marino y oro: Silencio, silencio y dos orejas simbólicas.
Destacaron en cuadrillas en banderillas Carlos Pizuto, Salvador Moreno y Eduardo Graterol. Antonio Nazaré debutó en Venezuela con el toro “Fantoche”, número 43, colorado ojalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores