30/1/17

El cadencioso toreo de Erick Cortez

Buen nivel de Gregorio Torres “Maravilla”. Foto: Comana

por: Víctor Ramírez “Vitico”

La tercera y última corrida de la feria de San Sebastián sirvió para que Erick Cortez, que entró a última hora por la vía de la sustitución, cuajara de forma rotunda a un noble y suave toro de nombre “Don Fabio”, en una tarde donde destacó el estupendo fondo y sitio de Gregorio Torres “Maravilla” ante el lote más deslucido de la tarde. Fabio Castañeda cortó una oreja gracias a una efectiva estocada.

La corrida tuvo el momento cumbre del encuentro de Erick Cortez con “Don Fabio” un terciado y noble toro, que ya desde su salida cantó sus virtudes. Cortez le saludó con una larga cambiada de rodillas, varias verónicas y una media estupenda, erguido el torero y bajando las manos. Pero fue en el tercio final donde toro y torero se fundieron. Erick Cortez se dobló con oficio y comenzó a torear con temple de seda, gusto y mando. Erguido y relajado, el diestro ni siquiera tocaba al toro, solo le embebía con la panza de su muleta para llevarle suave y largo en estupendos muletazos con ambas manos. Torear despacio es uno de los momentos cumbres de este arte, y Cortez disfrutó como pocas veces. La conjunción entre ambos fue total, el toreo brotaba como una catarsis, como fluye el agua de manantial, esto es sin crispaciones, con naturalidad. La faena, larga y excelente, culminó con el indulto del noble ejemplar y las dos orejas simbólicas que paseó feliz un torero que toreó con el alma.

Ante el primero, un astado áspero y algo bronco, Cortez estuvo voluntarioso, tratando de acoplarse, lo que consiguió en algunos muletazos aislados. Falló con los aceros.

Cuajado, firme y con fondo se mostró un renovado Gregorio Torres “Maravilla” que lidió con oficio y sapiencia a un lote de toros deslucido. Con el segundo de la tarde salió arrancado a torear a la verónica, en buenos lances rematados a una mano, saliendo tropezado por una zancadilla del toro. Tras un estupendo tercio de banderillas, donde destacó un gran par de poder a poder, Maravilla toreó con gusto y temple, colocándose bien y tocando con firmeza, ante un astado parado, tardo y soso. Varios naturales fueron estupendos, largos y de mano baja. Falló con la espada. Buenos lances rodilla en tierra de Maravilla al recibir al quinto, banderilleando con exposición. El toro, bronco y mirón, puso a prueba al moreno espada, que con oficio y valor le buscó las vueltas, con una buena colocación, toques de precisión y trazo largo. De nuevo toreó con excelentes maneras, dejando varios muletazos de bella composición, aguantando miradas y parones del toro. La espada no viajó certera y Maravilla escuchó dos avisos “rápidos” ya que sonaron de forma apresurada.

Animoso, valiente, entregado y con poco sitio estuvo Fabio Castañeda, que se vio algo apresurado en sus formas. Lanceó con voluntad al tercero, un ejemplar terciado que se le colaba por ambos pitones, unas veces por condición propia y otras por la colocación del torero, que estuvo embarullado pero eso sí, muy dispuesto. Algunos muletazos fueron buenos, otros atropellados, pero una estocada fulminante aunque con derrame despertó al público, que pidió una oreja concedida in extremis ya con el toro en el desolladero. Al sexto, Castañeda le toreó bien con el capote y muleta en mano, se repitió la dosis, valor, entrega y poca estructura de faena. El deslavazado trasteo de Castañeda fue más de querer que de conseguir. Una entera caída cerró su labor.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal

Domingo 29 de enero.

Tercera corrida de feria.

Poco más de un tercio de entrada en tarde fresca.

Toros de Juan Campolargo, el primero con el hierro de Michelena Viso. Desiguales de presentación y juego. Ásperos y broncos primero y quinto. Parado, tardo y soso el segundo. Encastados y complicados tercero y sexto. Noble, suave y con recorrido el cuarto, “Don Fabio”, número 106, castaño oscuro listón meano, que fue indultado.

Pesos: 476, 480, 450, 445, 460 y 440 kilos.

Erick Cortez, de blanco y oro: Silencio tras aviso y dos orejas simbólicas.

Gregorio Torres “Maravilla”, de lila y oro: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.

Fabio Castañeda, de negro y oro: Oreja y silencio.


Incidencias:
Destacaron en varas José Quintana, en la brega Gerson Guerrero y en banderillas José Antequera, Eduardo Graterol y Salvador Moreno.

Reconocimiento señor Jorge Velazco, quien fue paseado a hombros tras cumplir 50 años como portero de esta plaza


La Escuela Taurina César Faraco hizo entrega de un reconocimiento al grandeliga Johan Santana. Erick Cortez salió a hombros por la puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores