12/1/17

Diamante Negro: Se hizo de un gran cartel y un verdadero ídolo de la afición.

La última corrida del ídolo venezolano fue en la ciudad cordial de San Cristóbal, en enero de 1972 Foto: abcdelasemana.com

Columna: El Ruedo

por: Fabián Días Sánchez

Saludos los aficionados taurinos y al público que asiste y disfruta de las corridas de toros, cultura hecha por el hombre, llena de colorido, belleza y arte. 


He titulado el artículo en honor a Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", nacido el 22 de Febrero de 1927 en Ocumare del Tuy, estado Miranda, de quien haré un resumen de su vida taurina. De origen humilde, se viene a Caracas, se hace novillero y alterna en ocasiones con el gran estoqueador de Carabobo, Ali Gómez. Tiene Diamante un triunfo alternando con Antonio Aragón "El Niño del Hospicio" y con Morenito de Talavera, cortando 2 orejas y rabo a un novillo criollo, en el Nuevo Circo caraqueño.

En España pisa fuerte, debutando en Logroño, con corte de 4 orejas y rabo; así continúa con señalado éxito, llegando a salir por la puerta del Príncipe de Sevilla, y ponerse a la cabeza de los novilleros. Diamante Negro toma la alternativa en Granada de manos de Paquito Muñoz y testigo Manolo González, con toros de Saltillo, en fecha del 29 de Septiembre de 1948.

En el Nuevo Circo, en 1949, alternando con el mexicano Luis Procuna mano a mano, corta Diamante tres orejas y rabo. En ese mismo año en Caracas alterna con el mexicano Antonio Velásquez y Luis Miguel "Dominguín", cortando entre los tres 9 orejas y tres rabos.

Como se puede apreciar, los triunfos del Diamante Negro en Caracas, fueron rotundos, se hizo de un gran cartel y un verdadero ídolo de la afición.

La última corrida del ídolo venezolano fue en la ciudad cordial de San Cristóbal, en enero de 1972, alternó con "Paquirri" y Miguel Márquez. En lo personal tuve el honor de conocerlo como asesor de la comisión taurina municipal de la Monumental de Valencia, estando mi persona de secretario. Recuerdo que Diamante llegaba temprano, antes del sorteo y caminando por el patio de caballos como si estuviera haciendo el paseíllo. Se alegraba mucho al ver viejos amigos taurinos, como cuando nos visitó Victoriano Valencia, se dieron un abrazo fraterno; de la misma manera con el maestro César Faraco, conversaron plácidamente por buen rato en la oficina de la comisión.

En la Hermandad Gallega de Valencia, le rendimos un grato homenaje el 29 de Septiembre del 2008, con motivo de sus 60 años de alternativa; se le hizo entrega de una placa conmemorativa, y disfrutamos de una exquisita paella.

Se nos marcha el maestro a sus 89 años, en paz descanse torero, que toreando con el capote a la verónica con las manos bajas, inspiraste el pasodoble "Diamante Negro", que cantaba Alfredo Sadel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores