4/1/17

"Diamante Negro": Popularizó el toreo en Venezuela

Luis Sánchez Olivares asumió un papel preponderante en nuestra vida nacional, impulsó la fiesta, la elevó a sitial al del beisbol en Caracas y su fama era superior a la del glorioso Alfonso "Chico" Carrasquel. Foto: .pitlane.mx

Por Nelson Hernàndez Ramírez
Presidente fundador de Fundación Cultural Girón

En la primera madrugada del nuevo año murió en Maracay el torero venezolano Luis Sànchez Olivares, cuyo nombre artístico fue "Diamante Negro", 
tras mantenerse con quebrantos de salud en el Hospital Central, cuando le faltaban meses para cumplir nueve décadas, .

Brillante carrera profesional desplegó en la España franquista, entre fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, dejando un hermoso historial que tuvo repercusión en nuestra patria y sirvió para que el arte de la tauromaquia echara raíces de popularidad en nuestro suelo.


Diamante llegó a ser el primer venezolano de significación como novillero puntero en la Madre Patria, superando a los propios españoles en el escalafón y mejorando los logros de sus paisanos que le habían antecedido en el cruce del océano para fines taurinos: Eleazar Sananes "Rubito" y Julio Mendoza Palma, alternativados en 1922 y 1927.

Se convirtió en el cuarto torero venezolano con doctorado,luego de Pedro Pineda. Lo obtuvo en Granada, en 1948, un cuarto de siglo después de Sananes, en afortunadas circunstancias que le abrieron un mar de oportunidades y le constituyeron en torero preferido de los granadinos, al punto de que un paseíllo en esa histórica plaza era un concierto de aplausos por su garboso andar.

Al llegar a Venezuela pasó a ser una referencia del artista triunfador, rubricada con resonantes éxitos en el Nuevo Circo de Caracas que le valieron para ser el primer ídolo nacional, en cualquier actividad deportiva o cultural. Se llegó a lo insólito de llenar el Nuevo Circo solo con el anuncio de su nombre, en medio de un estado de sitio o de emergencia, en 1948.

Este aspecto es de mi mayor interés. Es la gran figura, de arrastre y fama. Única en un país envuelto en cambio de gobierno. Y el torero responde con triunfos que lo reafirman y a la vez hacen que la fiesta taurina sea algo importante en la sociedad venezolana, abriendo las puertas de los periódicos para reportajes, noticias y comentarios como nunca había ocurrido. 


Todo el país se entera de sus hazañas y en todos los pueblos y ciudades, donde hay fiestas taurinas, se habla de Diamante - a secas - como el nuevo protagonista, a lo que debemos agregar que el pueblo sencillo - llano - lo vé como su figura por ser hombre de color, de la raza negra, para mayor precisión.

Luis Sánchez Olivares asumió un papel preponderante en nuestra vida nacional; impulsó la fiesta, la elevó a sitial al del beisbol en Caracas y su fama era superior a la del glorioso Alfonso "Chico" Carrasquel, otrora figura del beisbol del norte, gracias a que los aficionados apreciaban no solo su valentía ante el peligro de las astas de toros, sino también degustaban de la exquisitez artística.


En conclusiòn, ha muerto el primero de enero de 2017, un artista, un hacedor de historia, un mirandino encumbrado en la tauromaquia y un personaje de positiva influencia en la vida taurina nacional.

Caracas, 01 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores