18/1/17

Acuerdo del Concejo Municipal: Una obra para la historia de la tauromaquia

El Cronista de la Ciudad de San Cristóbal: Dr. Luis Hernández, en la lectura de lo que resultó ser una obra para la historia de la tauromaquia. Foto: Comana

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

En la Sesiòn Solemne del Concejo Municipal de San Cristòbal con motivo de los 50 años de la Plaza de Toros, se dió lectura al Acuerdo oficial que es redactado y presentado por el Cronista de la ciudad: Dr. Luis Hernández Contreras.

El contenido del Acuerdo es una verdadera obra resumen de la relevancia de esta instalación para la ciudad y para la Feria de San Sebastiàn; este logro es la resultante de la aficiòn taurina del Cronista de la Ciudad quien en diversas ocasiones ha sido un ponente de lujo en Congresos y Coloquios Taurinos; ya sea con el tema de una de sus profesiones: La mùsica, Don Luis Hernández, hipnotiza con su versatilidad para hablar del pasodoble o de la Banda Taurina San Sebastiàn de la cual fue Director en varias oportunidades. Pero con el tema de historia tachirense, el cronista enseña sus dotes sin igual para mostrarnos còmo los hechos pasados nos marcan un camino.

**** Texto del Acuerdo del Concejo Municipal de San Cristòbal ****

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO TÁCHIRA
CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL
DEL ESTADO TÁCHIRA
en uso de las atribuciones que le confiere
el Artículo 54º Numeral 2º de la
Ley Orgánica del Poder Público Municipal
dicta el siguiente Acuerdo:

CONSIDERANDO
Que desde la primera mitad del siglo XIX, la Ciudad de San Cristóbal ha celebrado durante el mes de enero las habituales Fiestas y Ferias que la identifican ante el mundo, tradición que recibió un vertiginoso cambio a partir de enero de 1965 cuando un grupo de valerosos y progresistas ciudadanos lanzó con el apoyo del Ayuntamiento, la primera edición de la Feria Internacional de San Sebastián.



CONSIDERANDO
Que este hecho sociológico cambió rotundamente la idiosincrasia del habitante de esta capital, en consecuencia, lo desarrollado en el marco ferial sirvió para lanzar a San Cristóbal al mundo entero, siendo conocida desde entonces como “la Ciudad de la Cordialidad”.



CONSIDERANDO
Que la fiesta taurina fue el hecho fundamental de esa transformación social con la presencia de las más rutilantes figuras de la tauromaquia, hecho que condujo a la masiva presencia de turistas que abarrotaron la ciudad durante las temporadas de enero de 1965 y 1966, realizándose las corridas de toros en la plaza de madera construida en la zona de Plaza Venezuela en La Concordia. Este éxito fortaleció el proyecto de construir una verdadera plaza de toros.


CONSIDERANDO
Que para ello se constituyó el 24 de septiembre de 1965 la Compañía Anónima Plaza de Toros de San Cristóbal, presidida por el señor Hugo Domingo Molina y conformada por destacados ciudadanos que entregaron sus mejores valías para ese propósito, teniendo como fundamental misión “la construcción de edificaciones destinadas para la presentación de espectáculos y diversiones públicas, especialmente todo lo relacionado con la edificación, mantenimiento, administración y servicios de la Plaza de Toros de San Cristóbal”, según el proyecto presentado por el arquitecto Eduardo Santos Castillo.

CONSIDERANDO
Que durante todo este proceso, los accionistas de la citada Compañía, entre los cuales está el Concejo Municipal de San Cristóbal, entre otros entes públicos, empresas y personas naturales adquirieron un terreno de ocho hectáreas en Pueblo Nuevo, iniciándose en él el movimiento de tierra en abril de 1965 y su construcción plena a partir de marzo de 1966, contando con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas.

CONSIDERANDO
Que superados todos los obstáculos, la Plaza de Toros de San Cristóbal fue inaugurada por el presidente de la República de Venezuela, doctor Raúl Leoni, el miércoles 18 de enero de 1967 con la asistencia de veinte mil personas, siendo bendecida por el obispo de la Diócesis, monseñor Alejandro Fernández Feo para dar continuación a la primera faena, pisando la arena el toro “Romerito” de la vacada colombiana de la ganadería González Piedrahita que correspondió al matador español Antonio Chenel “Antoñete”.

CONSIDERANDO
Que en adelante, a lo largo de medio siglo de existencia, es la Plaza de Toros uno de los iconos de la ciudad de San Cristóbal, sitio referencial de la capital tachirense ante el mundo, escenario además de encuentros deportivos, religiosos, políticos, artísticos, educativos y sociales que cambiaron la faz de esta urbe, siendo origen de una cantidad de realizaciones y conquistas que elevaron la calidad de vida de esta región.

CONSIDERANDO
Que en mérito de lo anterior, el Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal,



ACUERDA


PRIMERO: Efectuar una Sesión Solemne en la Plaza de Toros de San Cristóbal, el miércoles 18 de enero de 2017, a las 10:00 a.m., con el objeto de conmemorar los cincuenta años de su inauguración.

SEGUNDO: Designar al ciudadano licenciado Hugo Domingo Molina Colmenares, primer presidente de la Feria internacional de San Sebastián, de la Compañía Anónima Plaza de Toros de San Cristóbal y bastión fundamental del nacimiento de la nueva Feria en 1965 y de su inmediata consecución como Orador de Orden para esta Sesión Solemne.

TERCERO: Invitar a las Fuerzas Vivas de la Ciudad, a sus autoridades, instituciones en general y al pueblo de San Cristóbal a la celebración de esta Sesión Solemne.

CUARTO: El Concejo Municipal de San Cristóbal ejecutará todas las providencias necesarias para la realización del presente Acuerdo Municipal, el que regirá a partir de la fecha de su aprobación y sanción.

QUINTO: Leer el presente Acuerdo en la Sesión Solemne de la Municipalidad y entregar copia caligrafiada al orador de orden, a la directiva de la Compañía Anónima Plaza de Toros y al proyectista de la obra, el arquitecto Eduardo Santos Castillo.



COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE

Dado, sellado, firmado y refrendado en el Salón donde celebra sus Sesiones el Ilustre Concejo Municipal de San Cristóbal a los 17 días del mes de enero del año Dos Mil Diecisiete.

Año 206º de la Independencia y 158º de la Federación.

DIOS Y FEDERACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores