9/1/17

232 años de historia taurina suman tres Plazas de Toros venezolanas

En el mes de enero arriban a otro aniversario tres plazas de relevancia en Venezuela Foto: Plaza de Pueblo Nuevo

* La Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal el martes 17 arriba a sus 50 años

* El viernes 20, la Maestranza "César Girón" de Maracay cumplirá 84 años

* El Nuevo Circo de Caracas cumplirá el jueves 26, 98 años y ahora está tirado al abanadono

por: Giovanni Cegarra

En San Cristóbal, Estado Táchira; Maracay, Estado Aragua y en Caracas, capital de Venezuela, la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, la Plaza de Toros Maestranza César Girón y el Nuevo Circo, respectivamente, estarán este mes, de aniversario de inauguración, sumando las tres, 232 años de historia taurina, cada una con condiciones por demás peculiares.

El martes 17 arribará a sus 50 años de vida, la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Municipio del mismo nombre del Estado Táchira, occidente venezolano, ubicada en terreno de la antigua Hacienda Pueblo Nuevo, conformando hoy día, el Gran Complejo Ferial Sancristobalense formado por el Stadium Metropolitano y el Velódromo J. J. Mora al final de la Avda. España. Fue inaugurada el 17 de enero de 1967 por el extinto Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni y a la fecha, poco se sabe si habrá alguna actividad especial para tal motivo, salvo la celebración en su arena del ciclo taurino de la LIIIª Feria de San Sebastián, que comprende una novillada con picadores y cuatro corridas de toros, del 25 al 29 del mes en curso, de la mano empresarial de Fabio Grisolía C.A.

El viernes 20 cumplirá 84 años de vida taurina, la Plaza de Toros Maestranza César Girón asentada en la Urbanización Calicanto, Avda. 19 de Abril de Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua, centro norte montañoso venezolano. Inaugurada el 20 de enero de 1933, en tiempos de mandato del General Juan Vicente Gómez, quien decidió construir esta obra, es sede del ciclo taurino de las tradicionales Feria de San José en el mes de marzo, que ha sufrido sus altibajos. La plaza de estilo europeo, inspirado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441.1.

El jueves 26 llega a sus 98 años, cerrado, olvidado, abandonado a su suerte, el Nuevo Circo de Caracas, inaugurado el 26 de enero de 1919, escenario de actuaciones de grandes toreros nacionales y extranjeros, además que miles venezolanos se divirtieron en este coso, disfrutando de películas, conciertos, óperas, obras de teatro, actos políticos, visita de personalidades y grandes estrellas. El 8 de octubre de 1984 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación lo declaró Monumento Nacional, un año después por apelación hecha por la Familia Branger, sus propietarios, el Ministerio de Relaciones Interiores dejó sin efecto la medida.

En 1987 el gobierno municipal lo declaró Monumento Histórico, tres años después Luis Branger acude a la Corte Suprema de Justicia solicitado la anulación de la declaratoria, que le fue otorgada. En 1998 la Corte Suprema anula nuevamente la declaratoria pero el Instituto de Patrimonio le da rango de Bien de Interés Cultural, que también fue apelado, no existe un pronunciamiento al respecto. En el segundo trimestre del año 1997 cierra sus puertas. La última corrida en el coso taurino caraqueño, la Corrida de la PTJ, fue el dos de marzo y el 29 de junio de dicho año, la última novillada.

En sus 98 años el Nuevo Circo de Caracas es todo un Monumento Histórico Nacional del abandono y olvido de su gloria taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores