3/12/16

Temporada taurina 2016: Año de transición

ANALISIS DEL ESCALAFON VENEZOLANO 2016

* Parte I

por: Víctor Ramírez “Vitico”

El final de cada año sirve para hacer ejercicio de memoria y totalizar los números de la temporada taurina, y como bien es sabido aunque el toreo es un arte y por tanto está más en el lado de la inspiración que de la matemática, no es menos cierto que los números sirven para evaluar la campaña, y el desempeño de toros y toreros, en sus respectivos escalafones.

Esta temporada puede considerarse como una de las más cortas en cuanto a número de festejos formales, corridas de toros y novilladas con picadores, aderezados de algunos festivales, que no se toman en cuenta a la hora de realizar Las clasificaciones.

Entrados en el mes de diciembre y sin que hasta el momento se anuncie algún festejo, se puede decir que a efectos oficiales la campaña taurina terminó. 23 corridas de toros, alguna de ellas mixta y seis novilladas (aunque en una de ellas participó un matador de toros vestido de corto en un preámbulo de festejo) son los números de la campaña. Fríos números que nos dan apenas 29 festejos. Sin lugar a dudas la situación económica influye en estas cifras totales.

En el escalafón de matadores de toros se tiene la presencia de 35 espadas, 17 venezolanos, 10 españoles, 4 peruanos, 2 mexicanos y 2 franceses. En el apartado de los novilleros, 19 toreros actuaron en plazas venezolanas, 16 venezolanos, 2 peruanos y 1 español. En la clasificación de rejoneadores sólo se cifran actuaciones de 2 caballeros, el venezolano Francisco Javier Rodríguez y el colombiano Andrés Chica.

Rafael Orellana lidera el escalafón de matadores de toros con cinco corridas toreadas en las que cortó 10 orejas, en las plazas de San Cristóbal, Mérida, Tovar y Maracaibo. El español Daniel Luque quedó en segundo lugar siendo el extranjero que más corridas sumó en nuestro país con cuatro paseíllos entre San Cristóbal y Mérida. Entre los venezolanos, Erick Cortez fue el segundo con cuatro tardes, triunfando en Mérida, Maracay y Santa Cruz de Mora. Igual número de festejos sumó Gregorio Torres “Maravilla” que puntuó en San Cristóbal, indultó un toro de Juan Campolargo en Valle de la Pascua y cortó una oreja en Táriba. Arrollador fue el paso de Enrique Ponce que en tres corridas se entretuvo en cortar nueve orejas, un rabo e indultó un toro de Los Ramírez en Mérida. Manuel Medina “El Rubi” sumó dos paseíllos pero con pleno éxito ya que en ambas tardes paseó nada menos que seis orejas y tres rabos. Seis apéndices sumó igualmente en dos corridas el español Esaú Fernández.

Pocas corridas, muchos triunfos y sobre todo esperanza de que el próximo año sea más prolífico en festejos es el resumen que se puede hacer de la campaña 2016. Desde luego hay muchas más lecturas de este año que ya está a punto de doblar, las cuales deben servir para reflexionar y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores