28/12/16

Presidente del Iamfiss da respuesta de altura al Obispo ante su mala idea con la feria

Miguel Reyes, presidente del Iamfiss. Foto: Omar Hernández - Diario La Nación

* Ante la alarma por la nota publicada en La Nación con una exhortación del Obispo, responde el presidente del Instituto Autónomo de la Feria de San Sebastián 2017

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Con motivo del sospechoso titular de primera página en Diario La Nación del 27 de Diciembre: "El obispo exhortó a no organizar la Fiss 17 y atender mejor las necesidades de la gente", el abogado Miguel Reyes, a modo de réplica, ha dado sus declaraciones a la misma periodista de la nota referida; sin embargo, esta otra noticia -la réplica- dista mucho de encuadrar en las mismas proporciones de la que hizo el daño, aunque se la publicaron en la primera página y al día siguiente.

Deploramos la manera como ha sido relegada la nota de respuesta lo cual no le hace ningún bien a la imagen de ambos declarantes y a la misma Fiss que es un hecho econòmico innegable en el mes de enero para la ciudad de San Cristóbal. De ahí, que usamos el adjetivo de "sospechoso titular" al iniciar esta opinión, pues si bien es cierto que lo dijo en uno de sus mensajes de misas de aguinaldo, la respetuosa y educada respuesta del joven directivo le ha ayudado a confirmar que la feria que viene es "atìpica" y merece la misma relevancia noticiosa. ¿Tendría algún interés la periodista o el jefe de redacción en no darle el tratamiento equitativo?


EL SÍNDORME DE LAS FERIAS PASADAS

Que la feria siempre tiene sus detractores, no es nada nuevo; no solamente esta feria de aquì, cualquier otra enfrentarà siempre a los que no encuentran sitio en estas festividades anuales; se sabe de gente que de joven las viven; pero al llegar a cierta edad, la eria le resulta indiferente, aburrida, estorbosa y hasta grotesca por no parecerseal concepto de feria que ellos vivieron. Este trauma de las ferias pasadas, lo trajo en su discurso de Orador de Orden en una apertura ferial, el hoy Cronista de San Cristóbal -y muy apreciado por muchos- Dr. Luis Hernández; decía algo así como esto ... para muchos, las ferias pasadas fueron mejores... entonces habrá que esperar unos años para que esta feria de hoy sea mejor.

De modo que si se hace un referéndum para saber si los habitantes de una ciudad quieren o no, que se haga la feria, deben prepararse para ver estos tres tipos de votos... los que sí quieren... los que no quieren y los que les da igual.

Asì como una corrida de toros, la feria es una actividad democrática: cada quien opina a su manera lo que le parece tal o cual cosa; a nadie se le obliga a que vaya a los actos de la feria al desfile, a la elección de la reina, a un baile y tantas otras actividades que conforman al final un abanico de opciones de entretenimiento para los citadinos. Si alguna queja siempre ha sido recurrente en la feria es la de los comerciantes que son obligados a pagar el impuesto ferial estando fuera del área de movimiento comercial que se genera en la parte alta de la ciudad; sin embargo, alguna vez escuchaba a otro comerciante decir que con la feria aprovechaba de salir en familia y aquí mismo, sin tener que salir de vacaciones.

La feria se sostiene con la gente que acude libremente a las presentaciones, sean estas gratuitas o pagas; con la feria se genera trabajo para muchas familias en una temporada de casi un mes en enero.

Que hay crisis, es innegable; pero que se necesita sacar la cabeza para tener un respiro ante tanto agobio, también es cierto;



**** Texto de la rèplica del Presidente del Iamfiss al Obispo Moronta ***

La Naciòn del 28-12-2016
Presidente del Iamfiss anunció que la Fiss del 2017 será austera

Miguel Reyes, presidente del Instituto Autónomo de la Feria Internacional de San Sebastián (Iamfiss), calificó de consciente y responsable la declaración de monseñor Mario Moronta, obispo del Táchira, sobre no organizar el evento de enero para atender las necesidades de la gente.

Aseguró que “del mismo tenor o la misma responsabilidad ha sido la petición de la alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, por la fuerte crisis económica, política y social que vive el país, así como el estado y San Cristóbal, y nos ha encomendado la tarea de organizar, no una feria para una fiesta, un gozo, una rumba para el disfrute, y tampoco, como se ha querido dar a entender por mucho tiempo, de que la feria es una fiesta de borrachos, ni que sencillamente son dos o tres empresas cerveceras o algunos empresarios privados los que se lucran de la feria, que es el evento cultural, turístico y comercial más importante del año en la ciudad”.

— Nosotros, conscientes de la situación del país, nos hemos adecuado y de la mano con la empresa privada ideamos una estrategia para poder realizar los eventos para el disfrute, la distracción y la recreación del pueblo sancristobalense. Esta feria 2017, la quincuagésimo tercera edición, va a ser una feria atípica, totalmente diferente, sin aquellos gastos onerosos que han tenido el instituto de la Feria, la Alcaldía y otros entes.

Afirmó que el Instituto tiene el mínimo gasto para el 2017, por cuanto entre 85 y 90 por ciento del presupuesto está orientado a gastos del personal y el resto a gastos de funcionamiento.

— Nosotros no estamos organizando fiestas ni ofreciendo parrandas, porque somos responsables, y de cara a la situación país estamos adecuándonos a una feria; tanto es así que se pasó a terceros la elección y coronación de la reina, las dimos en concesión a una empresa privada para que asuma los gastos, monte el espectáculo, sin quitarles la importancia a las muchachas que se muestren, que tengan sus desfiles, su presentación como tal, y que ellos organicen, paguen la producción, los costos de tarima, sonido, iluminación, toda la logística, también los grupos que se van a presentar, y que ellos se queden con lo que va a generar, que sería la taquilla -expresó-.

Enfatizó en que no la están organizando como en años pasados, cuando la hacía el Iamfiss y pagaba artistas, producción y a la televisora que transmitía el evento.

“Este año no estamos gastando, ni destinamos el dinero del instituto y la municipalidad para la feria, porque estamos conscientes y ese ha sido el petitorio de la alcaldesa, que la ciudad tenga otras prioridades, la vialidad, el alumbrado, la recolección de los desechos sólidos y otras atenciones que hay que hacerle al ciudadano sancristobalense, para que se sienta representado por esta gestión que, aún en los momentos difíciles, sigue cumpliéndoles a los sancristobalenses”, manifestó.

De allí que, reiteró, es una feria con “austeridad”, para lo cual -dijo- habla “con números en mano”, e informó que solo están destinando una “pequeña parte del presupuesto” a “la limpieza y logística del Complejo Ferial,para mantenerlo, pues son grandes cantidades de basura que se generan, sobre todo en los eventos más importantes, como el Circuito, la elección y coronación, y el último fin de semana. Y nosotros estamos obligados a cumplir con la limpieza y recolección de los desechos sólidos, pero de resto, los gastos son muy mínimos, solo del personal, de alguna otra cosa”.

Agregó que también le dieron a una empresa privada, por medio de una alianza estratégica, la comercialización del afiche y el programa oficial de la feria. “Ellos, que todavía siguen creyendo en el patrimonio turístico y comercial más importante del año que tiene San Cristóbal, como lo es la feria internacional de San Sebastián, los imprimirán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores