27/12/16

Los acogedores andes venezolanos son el refugio taurino

César Valencia por el San Sebastián de la feria tachirense. Foto: tauroweb.es

por: César Dao Colina

*VISTA la situación que embarga absurdamente a importantes plazas de toros de algunas capitales, los andes venezolanos, inquirimos, se han convertido en el refugio de la taurinería nacional. Ya la empresa tachirense ha anunciado sus combinaciones en cuatro tardes del venidero mes de enero ajustándose a las circunstancias que atraviesa el país en su complejo tejido integral.

Cuatro corridas desde el jueves (26)

*JUEVES (26-1)-Primera de Feria.*Toros de Juan Campolargo, procedentes del Caño La Yuca-San Felipe, para los diestros Javier Castaño (e), el venezolano César Vanegas y el hispano Daniel Luque.

*VIERNES (27-1)-Segunda de Feria.*Reses de Rancho Grande y El Prado, propiedad de Hugo Domingo Molina e hijos, para los espadas Manuel de Jesús “El Cid”, David Mora, ambos españoles, y el criollo César Valencia, quien se propone a llevarse el trofeo en juego por la Junta de Feria.

*SáBADO (28-1)-Tercera de Feria.*Astados de las divisas de Rancho Grande y El Prado, para el coleta andino Gregorio Torres “Maravilla”, y los valientes ibéricos Paco Ureña y Daniel Galván.

*DOMINGO (29-1)-Cuarta de Feria.*Bureles de dos ganaderías de la cabaña brava nacional, Campolargo y la divisa de Santa Fe, propiedad de los señores herederos de don Otto Rodríguez Jáuregui, para los alternantes Mari Paz Vega, Fabio Castañeda y Conchi Ríos. Dos contra uno.

Pero la novillada el miércoles (25)

*POR la loable iniciativa de un grupo de aficionados, gremios como de otros entes que ejercen fuerza viva en la tierra cordial han logrado que la Novillada con Picadores entre en el biombo taurino San Cristóbal, 2017. Hecho que nos satisface, porque, siempre nos hemos referido a esa urgente unión de las partes que componen el andamiaje taurino venezolano, para echar adelante la fiesta que anda con una cojera dupla que puede aliviarse, y, sanarse, en la medida que se cristalicen los objetivos fundamentales que afectan a esta manifestación artística y no de asalariados que solo pretenden figurar como a la vez volcar camiones de lodo negro sobre su faz.

*Y, así, harán el ansiado y angustioso paseíllo, José Antonio Salas, de la Escuela Taurina de Mérida; Reinaldo Gil “El Táriba” y la ficha de la Escuela Taurina “César Faraco”, Jonnathan Ortega, lidiando novillos cedidos por distintas ganaderías de lidia venezolanas. Mucha suerte y no dejar ir el conejo.

Pepe Ventolera y sus Cojines y Flores

*EL BARDO DE LA TAURINA, destacada como exigente pluma mexicana, se fue por la calle de las finezas a raíz de la actuación de Morante de la Puebla en la Plaza México, dejándose leer sobre la Feria Morena… Morante en Morantismo… “El domingo, Morante de la Puebla, se decidió a estar en morantísimo, por el lado de la moneda que ilumina su propio sol tratar de reseñar lo que bordó sería solo para eso, tratar, porque lo inenarrable es eso, inenarrable, estuvo tan grandioso que hasta me da la impresión que se pasó pues con lo que hizo pareció que dijera pá que vean si de arte, maestría, genialidad, gitanería, estructura, inventiva, personalidad, gracia, aroma, pellizco, lindura, entrega, ¿haber, quién se me para enfrente?”. Así sería lo que tanto le admiró a Navarrete que se le soltó la mano escribiendo…y, nosotros, que presenciamos la corrida por teletoro.com, opinamos de la misma manera.

*ESPERAMOS que el venidero año se reabran los cosos cerrados por el ineficaz candado de la arbitraria imposición. Luego, trataremos, de nuevo, el enojoso tema.

*”El CABALLO es el único animal que le otorga a quien lo monta un título de nobleza, ¡Caballero!. *LA historia recuerda a la primera rejoneadora británica MICHELLE ANN DOBS (Paloma Romero), actuando el (07-10-1973) en Caravaca-Murcia.

*FAMOSOS PEONES DE BREGA…Alfredo David, Cantimplas, Juan y Zenaido Espinosa’; Chávez Flores, Tito San Bernardo, Martín Récio, Juan de la Palma, Joselillo “El Andaluz”, Joaquín Bernedo “Bojilla” y Rafael Corbelle, entre otros.

*DE ganaderías…"Hay que tener especial cuidado al no confundir Poder con la Bravura y la Casta con el Genio".

*FRASE DE "EL PANA", que rubricó su paso por la tierra..."Cansado de ser un cuerdo mediocre, me dio por ser un loco genial"; y, bajo esa genialidad, descartando otra etiología, dejó su vida en un ruedo.

*"El toro muere sin morir, no es un simple juego de palabras. El toro es Dios y víctima a la vez; muerte y resurrección. El Toro renace en el alma colectiva como el centauro vive en el pulso de cada asistente a la ceremonia" (J.J.B.).

*VERDAD Y PUNTILLAZO DEL GITANO "PAQUITO COJETRENES"..."hay personas que no saben que hacer con su vida, pero sí con la tuya.

*Bulería de LA PAQUERA DE JEREZ… “Yo tengo un novio relojero/ que cada vez que viene a verme/ se le rompe el minutero/qué manera de querer/siempre me está contemplando/como un reloj de pared. El maestro César Girón, recordamos, que siempre la tatareaba en los espacio de El Submarino-Valencia.

*LA MEJOR DE LAS SUERTES para nuestros tantos amigos de los andes; que las ferias y fiestas resulten un verdadero éxito con campanazos de emoción sonora...

***¡Feliz Año y mejores horizontes en esta travesía turbulenta, repleta de retos y decisiones! Amén.

César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores