9/11/16

Ganas e Ilusión Torera

Propuesta para la Comisión Cincuentenaria de Mérida para la organización de un Gran Ciclo de Novilladas en 2017. Óleo: Novillero JE Colombo de Rubén Chacón

por: Giovanni Cegarra

A propósito de la ruta que se sigue en Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, hacia los 50º años, Año Jubilar de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia dejo en la palestra pública, una propuesta para la Comisión Cincuentenaria como es la organización de un Gran Ciclo de Novilladas a lo largo del año 2017 que bien culminaría en la fecha aniversaria del coso taurino andino merideño, el ocho de diciembre de dicho año.

La Cantera Taurina Venezolana en la actualidad cuenta con alrededor de 26 novilleros con ganas e ilusión torera, que han estado activos desde el año 2015 dentro y fuera del país, que podrían conformar carteles para un ciclo de seis novilladas en la Cincuentenaria Román Eduardo Sandia en la que lidiarían novillos de ganaderías venezolanas cuyos encierros han sido lidiados a lo largo de los 50 años de vida del coso merideño, entre ellas, Los Aránguez, Rancho Grande/El Prado, Los Ramírez, Rancho Alegre, La Cruz de Hierro, Campo Largo, Santa Fe, San José de Bolívar, Campo Pequeño, La Consolación, El Laurel.

Este Ciclo de Novilladas sería todo un gran homenaje a la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia en sus 50º anos y bien celebrados. Se le daría la gran oportunidad a este grupo de novilleros venezolanos que tienen ganas e ilusión torera. Se incentivaría a la afición taurina a apoyarlas, impulsando a la generación de relevo de la Cantera Taurina Venezolana que desde hace años, no ven oportunidad de dar a conocer sus maneras, su arte, estilo, sitio y oficio y algunos toman otros derroteros.

Los 26 novilleros activos dentro y fuera de Venezuela, algunos de ellos que han puesto muy en alto los colores patrios en el exterior, de acuerdo a la estadística personal apoyada con la del colega Cronista Taurino Víctor Eduardo Ramírez Molina Vitico son:

Manolo Vanegas, Jesús Enrique Colombo, Jose David Cadavid, Sebastián Castillo, José Antonio Salas, Joselito Vazquez, Juan Gómez El Gato, Carlos Sulbarán, Francisco Chico Paredes, Alejandro Barragán, Julián Vanegas, César Altuve, Antonio Suárez, Rando Miguel, Jonathan Ortega, Curro González, David Osorio, Alejandro Mejías, Reimer Arellano El Plata, Leonardo Buenaño, José Antonio Valencia hijo, Miguel Tahan El Jeque, Cristian Valencia Gabriel Vivas, Alfredo Parra, Cristian Valencia, la mayoría surgidos de las Escuela Taurinas de Mérida, San Cristóbal, Maracay, Valencia, en el occidente y centro venezolano.

Es de suponer que surgirán las excusas de siempre, que..."de dónde misa si no hay cura", que eso cuesta mucho, que no hay novillos... y pare de contar; pero tambien es cierto, que organizar eventos y actividades a las que irían el mínimo de siempre, que no llaman la atención deseada, que mejor el unificar esfuerzos y voluntades en organizar un extraordinario Ciclo de Novilladas en todo el Año Jubilar de la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia.

Poder es querer. Con todo y crisis que agobia a todos en el país, sin distingos de clase y posición, de la que no se escapa lo taurino venezolano, sí de apoyo a nuestra Fiesta Brava hablamos, que mejor oportunidad para hacer valer que se crece en tiempos de crisis e impulsar las novilladas en el Año Jubilar de la Román Eduardo Sandia y por supuesto, en las venideras Ferias Taurinas que conforman el Calendario Taurino Venezolano y así dar la oportunidad a este grupo activo de novilleros y otros que vayan surgiendo, apostando a lo nuestro, hoy, mañana, siempre, apostando a la generación de relevo de nuestra Cantera Taurina, que tienen sobrada ganas e ilusión torera y olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores