21/11/16

Galdós y López Simón cortaron una oreja en Acho

Natural del peruano Joaquín Galdós Foto: Luis Sueyras

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras

Mano a mano entre Alberto López Simón y el peruano Joaquín Galdós en tarde de sol con más de media entrada en Acho. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Zalduendo (España) con divisa Encarnada y Azul de procedencia “Jandilla”. Toros con trapío, destacaron el tercero, cuarto, quinto. Luego del paseíllo, los toreros salieron al tercio para el brindis por la ovación de la afición que esperaba ver a su torero triunfar.

LOPEZ SIMÓN.- el madrileño ha tenido un magnifico año en la temporada que acaba de terminar y que le ha permitido encabezar la estadística. Solo pudo cortar 1 oreja en quinto de la tarde, un toro colorado ojo de perdiz, lanceó con arte a la verónica y recibió un buen puyazo. Con la muleta inicia su labor pegado a las tablas del tendido 10, en sol. El toro no humillaba y luego de algunos muletazos se tiró a torear de rodillas. Busco agradar y si bien el toro tiene recorrido es soso. Intenta por naturales aguantando y en terrenos comprometidos para finalizar con manoletinas ajustadas. Deja una entera algo caída, le conceden 1 oreja.

En el primero de la tarde que salía suelto sufrió un achuchón que le rompió los machos de la taleguilla pero sin mayores consecuencias. Toreó en terrenos comprometidos con valor seco y buscando ligar las tandas a un toro que nunca se entregó. Luego de un pinchazo dejó una entera y luego varios descabellos. Palmas con división de opiniones.

En el tercero, “Ofuscado” que presentó codicia al inicio y recibió un solo puyazo, destacaron sus estatuarios y sus tandas de derechazos ligados embebiendo al toro que resultó noble pero descompuesto. Armó una faena algo efectista con miradas a los tendidos pero también con naturales por bajo, con quietud y temple. López Simón está muy placeado y eso le permite someter a todos los toros y estar por encima de ellos. Luego de dos intentos, recibió ovación.

GALDOS.- luego de destacada labor como novillero se estrenó como matador de toros en Acho habiendo recibido la alternativa este año en Istres (Francia) con López Simón como su testigo, pudo cortar una oreja en el cuarto de la tarde.

Es torero de arte que expresa su tauromaquia con una estética muy personal. En el cuarto, “Varón”, articulo algunos lances con el capote. Con la muleta y la idea clara de lo que debía hacer al encontrarle el sitio, instrumenta tandas de derechazos mandones, templados, toreo de verdad. Por bajo con muletazos hondos y ligados, extrajo todo lo que el toro tenía por dar, terminando con molinetes de rodillas para tocar pelo. Una estocada en buen sitio algo desprendida pero de efecto rápido le permitieron dar la vuelta ruedo con oreja de ley.

En el segundo, destacó su quite por chicuelinas de manos bajos y si bien la faena no logro articularse en su totalidad hubo destellos de ese arte hondo que lleva dentro. Algunos molinetes con gran estilo, naturales con torería y al cierre tres trincherazos con sabor añejo y torería!. Lástima que el toro se rajase pronto. Dejó una entera algo caída, pañuelos de algunos pidiendo la oreja que no es mayoritaria. Ovación.

Al del cierre de la tarde, “Visionario” de 505 kilos, bien armado, se emplaza, recibió fuerte castigo en un solo puyazo. Destacó Dennis Castillo en el tercio de banderillas que muestra gran regularidad. En la muleta con el toro aplomado, Galdós no logró someterlo a plenitud, logrando algunas tandas porfiadas. Envasa una estocada perpendicular. Silencio.

Nos vemos en tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores