25/11/16

El más puro hablar “gocho”

Voces que gritaban “no sea tan pingo*,”agua e panela*”, o “mute*”como también “aguamiel” irrumpieron en esa especie de nuevo lenguaje en el centro del país. Foto: blog presidenteciprianocastro

* Crónica de la novillada ferial salvada en San Cristóbal por la suma de voluntades

por: Kike Rosales

Cuando apareció la palabra “gocho” era una manera de ofender a los tachirenses; el motivo, la llegada en 1899 a la capital de gente del occidente con Cipriano Castro al frente; aparte de lo político pues mostró otro hablar al país.

“Gocho” quiere decir cochino; el asunto es que muchos de los integrantes de la policía cercana a Cipriano eran de las más altas montañas. Hombres rudos y sin educación, armados con un chopo y una placa que les daba autoridad; eso, a los “centranos” (como le decían a los caraqueños), les era novedoso. Eran bárbaros y se empezaron también a mostrar muchas palabras con un acento muy extraño.

Voces que gritaban “no sea tan pingo*,”agua e panela*”, o “mute*”como también “aguamiel” irrumpieron en esa especie de nuevo lenguaje en el centro del país.

Después vino la “sagrada” la policía de Gómez que también eran llamados “gochos”; y así junto a la fama de tontos, se fue generando un estereotipo a una región que dio siete presidentes a Venezuela y poetas tan grandes como Manuel Felipe Rúgeles.

Los toros son parte de este andar; y como no se iba a dar la novillada de la Feria de San Sebastiàn 2017, Hugo Alberto Molina aparece y dice más o menos esto: “No podemos ser tan “tariolas*”- y perder una feria que nos ha costado tanto-. Entonces decidió donar un novillo.

Aparece luego el Dr. Pablo Mendoza Fortoul y dice: “No vamos a dejar a Hugo como un soco* (solo)” -unos amigos y yo donamos otro-. Entonces fue apareciendo más gente que arrimó el hombro para dar la novillada.

A Gerson Guerrero, que junto a los subalternos “le parió la porra*” y no cobrarán su actuación el día que se dé la novillada.

Eso sí, el asunto ha generado una confusión con la participación de la empresa aportando dos novillos, porque lo primero de un tachirense es dar las gracias o preguntarle “!Toche¡”*!… ¿y Ud. no la tenía que dar? “Eso sí, en el más puro hablar “gocho”.

1.*Pingo: tonto, bobo, pendejo.Voz que proviene de los santanderes colombianos; úsase también “pingadas” por tonterías.
2. Agua e’ Panela: bebida hecha con papelón (en el Táchira se le dice panela).
3. Mute. (Mondongo) sopa elaborada a base de tripa de res, callo, libro, garbanzos maíz pilado y abundantes verduras.
4. Aguamiel: Bebida caliente producto de la cocción de la panela en agua. De alto valor energético y sin los efectos negativos del azúcar.
5. Tariolas: Bobo. Tonto, pendejo.
6. Soco: igual al anterior.
7. Porra: Cabeza.

(Los términos desde el uno hasta el cinco, son extraídos del texto: Para un Glosario del habla tachirense del Prof. Guiomar Caminos.)

P.D: Toche: tiene muchas lecturas; pero en este caso, es por admiración la cual es una de ellas; las otras…después se las cuento.

1 comentario:

  1. Bonita narración. En cuanto a "gocho" difiere de la que Arturo Uslar Prieti divulgó. Y no podemos olvidar que a los policías de Gómez se les decía "Chácaros" y aún hoy así se les llama a los de Pregonero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores