27/11/16

Dos Plazas de Toros estrenan empresas

El Proyecto Crisol, anunciado hace unos días por Enrique Ponce: Fusionaría música clásica, canto y tauromaquia, en una corrida de toros Foto: detorosenlibertad.com

* Reglamentos Taurinos Rígidos

Columna: RETAZOS TAURINOS (XXIII)

por: Eduardo Soto

•Es muy interesante el Proyecto Crisol, anunciado hace unos días por Enrique Ponce. Se trata de fusionar música clásica, canto y tauromaquia, en una corrida de toros, en la cual actuarían, orquesta, tenor, soprano y coros, además, por su puesto, de los protagonistas tradicionales. El Maestro confía que el venidero año, se pueda montar dos o tres espectáculos de esta naturaleza, aunque su presentación depende mucho de empresarios que quieran hacerlo.

El gran torero, con veintiséis años de alternativa, nos señala una senda que enaltece la Fiesta Brava, pues la sitúa en un entorno que sublima su fundamental condición artística. Por supuesto, que habrá siempre detractores, pues la miel no se hizo para todos los paladares.

Esta iniciativa, junto con la denominada Corrida Total de Victorino Martín García, que ya se estrenó con todo éxito, constituyen esfuerzos dignos de encomio, para renovar y hacer más atractiva la Fiesta Brava, sin que pierda nada de su esencia.

Ambas iniciativas, se complementan y refuerzan mutuamente. Además, provienen de figuras descollantes del mundo taurino: Un torero que marca época y del timonel del buque insignia de la cabaña brava española, cuyo capitán es Don Victorino Martín Andrés, Premio Nacional de Tauromaquia 2016, a quién extendemos nuestras más cordiales felicitaciones.

Ideas de este tipo, constituyen una de las mejores maneras de blindar la Fiesta Brava contra las tarascadas de la intransigencia, pues, al potenciar su sentido estético, ciertamente se le añade perennidad. Es muy difícil matar el arte, aunque a veces, el propio negocio taurino puede transformase en temible antagonista del genuino Arte de Cúchares.


DOS PLAZAS QUE ESTRENAN EMPRESA

•Por otra parte, vale la pena mencionar también, que la plaza más importante del orbe taurino y el primer coso de América, estrenan sus respectivos empresarios. En la Monumental de Las Ventas, estará al frente un personaje emprendedor y polémico, que consagró, contra viento y marea, el Coliseo de Nimes como la primera plaza de Francia y, ahora, su reto consiste, ni más ni menos, que en restaurar el desvaído lustre de la Catedral del Toreo. Por lo pronto, ya ha anunciado que su gestión se estrenará con un encierro del famoso ganadero de Galapagar.

La Monumental de México, después de una prolongada gestión venida a menos, emprende su conducción, al alimón, un personaje de recursos y experiencias taurinas, en combinación con un destacado profesional de la arquitectura, ahora también ganadero de bravo y propietario del hierro de Xajay. Ambos personajes, rebosantes de afición, ya hacen notar su tendencia innovadora, al cambiar el formato de la Temporada Grande del Embudo de Insurgentes.

•Sea esta oportunidad propicia, para desear que la Corrida Total continúe consolidándose, al Proyecto Crisol que pueda materializarse prontamente y a las toricantanas empresas, todo éxito para beneficio de la afición y mayor esplendor de la Fiesta Brava.


REGLAMENTOS TAURINOS RÍGIDOS

•Releyendo alguna obra de José Antonio del Moral, tropecé con ciertas alusiones, más bien irreverentes (pero no desacertadas), sobre los Reglamentos Taurinos. Opina el conocido periodista que, muchas veces, contienen instrucciones demasiado rígidas y casi imposibles de llevar a la práctica, pues si se aplicaran a rajatabla, no se podrían celebrar corridas de toros. No quiere decir con esto, que el Reglamento sea innecesario, sino que hay que evitar el riesgo, sobre todo a los neófitos, de quedar atrapados en una telaraña de exigencias, en vana esperanza de lograr lo inalcanzable. Me atrevería a señalar, que el Reglamento se debe complementar, con la sapiencia, veteranía y tacto para aplicarlo, características consustanciales a toda autoridad taurina, pero, en nuestro mundillo taurino actual, cosas veredes.

•Podría decirse que, actualmente, la lidia gira en torno a la faena de muleta y a un diestro se le considera más capaz, cuanto más hábil sea en su manejo y pueda someter mayor número de toros, condición indispensable para llegar a ser alguien en el toreo. Pero, a veces, se ven algunos casos, que sin esforzarse en prodigar pases fundamentales del toreo de muleta, el diestro se dedica mayormente a ejecutar simples trasteos de adorno y desplantes sin sentido, con los cuales pretende rematar tandas desabridas, a veces, inexistentes. En estos casos, las faenas quedan huérfanas de mérito, carecen de profundidad y se transforman en rutinas sin enjundia, para deleite de públicos entusiastas, pero escasos de conocimiento, que confunden tales prácticas con el arte del toreo.

Hay gente que le conviene este tipo de analfabetismo y, más grave aún, cuentan con la complicidad de autoridades taurinas, interesadas en auspiciar manifestaciones de corte populachero, muy en sintonía con la infeliz coyuntura que atraviesa el país. Confío que, en esta materia, no hayamos cruzado todavía el umbral de no retorno.

• Prometo no importunarles con más Retazos Taurinos hasta el mes de enero. Pero quisiera aprovechar esta ocasión, para desearles unas muy felices fiestas y que ojalá el nuevo año nos depare un horizonte amplio y despejado de nubarrones. ¿No les parece?.

Eduardo Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores