29/11/16

Domingo 27/11: Una gran corrida de toros en Acho

Se vivió una gran tarde de toros a pesar de que en trofeos solo se cortaron una oreja por coleta. Foto: Luis Sueyras

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras

Fue una gran tarde de toros pese a que solo se cortaron 3 orejas, una por matador. Todos salimos contentos; pudieron ser más si los espadas hubiesen coronado su labor con estocadas certeras. Sin embargo, fue notable el juego que dieron los de Juan Pedro Domecq, nobles, repetidores, con bravura y trasmisión algo menos el tercero y sexto de la tarde. Tarde de todos de lidia, de torería, de valor y lidias adecuadas y de arte taurino en Acho.

Habia expectativa por un atractivo cartel conformado por Enrique Ponce (tabaco y oro), Alejandro Talavante (azul eléctríco y oro) y Joselito Adame (nazareno y oro). Los toros españoles de Juan Pedro Domecq estuvieron en tipo, muy bien presentados, nobles y repetidores.

El maestro Ponce.- en su primer toro cuidó cada detalle de su lidia. Con el capote, verónicas y algunos remates rodilla en tierra. El quite tuvo ese sabor añejo con chicuelinas a mano baja. Su labor con la muleta tuvo una estética sin parangón, pases a mano bajo al rarenti en larga faena. Naturales jugando con el vuelo de la muleta y remates para volverlo a dejar en suerte. Estocada entera algo desprendida, le concedieron una oreja.

En el cuarto, vimos una faena para el recuerdo con “Merecedor” de 463 kilos, algo escurrido, colorado, ojo de perdiz, bajo y bien puesto El valenciano ahormó los gañafones iniciales que daba el toro y logro tandas cuajadas, a manos bajas, compactas unidas con remates de pecho, molinetes, recortes. La faena fue en el Tendido 10 de Sol, sector que a veces reclaman al matador el no arrimarse. Sobre el final, poncinas invertidas y un enorme repertorio de cambios de mano, redondos, pases de la firma, faena inmensa y gritos de Torero! Torero!. Erró con el estoque pero dio una vuelta al ruedo que será para el recuerdo; inmensa ovación.

Talavante, torero macizo.- el de Badajoz ha tenido una gran temporada. En el segundo de la tarde pudimos apreciar su poderosa muleta iniciando su labor por estatuarios. Luego naturales que remataba con la cara en alto pero que la buena mano izquierda de Talavante supo corregir para darle hondura y recorrido a un toro bravo y noble. Realizó una faena de toreo fundamental, en tandas ligadas, con empaque y sus acostumbradas improvisaciones que nunca desentonaron. Cambios de mano, labor llena de torería y detalles taurinos. Remató con manoletinas, pinchazo y estocada algo caída.

En el quinto “Mal cosido” de 537 kilos, un colorado, ojo de perdiz, vimos una faena para el recuerdo. Inició el trasteo de rodillas con derechazos ligados por la espalda. Volvieron los naturales largos, eternos, atornillado en el piso en el que en algún momento pegó 10. El toro fue bravo, noble y repetidor. A la hora de la verdad reitera el pinchazo y luego entera. Le concedieron una oreja.

Joselito Adame.- No le tocaron los mejores toros pero estuvo a la altura del fuerte compromiso. Adame es torero de valor seco, que somete a los toros y liga bien los muletazos. Al tercero, un el toro jabonero “Flechillo” de 552 kilos, lo toreó en terrenos del toro, con pases voluntariosos y que remató al final con lasernistas. Estocada entera caída le concedieron una oreja.

Al sexto que se lo dejó entero, presentaba complicaciones y cumplió con la papeleta difícil que tenía; luego de las dos anteriores faenas de Ponce y Talavante,

El público se quedó afuera de los tendidos para comentar los sucesos de un gran tarde de toros, con los Domecq ello casi está asegurado.

Nos vemos en el tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores