1/11/16

Acho: Luis López cortó oreja en novillada pre-feria

Novillero peruano triunfa en festejo pre feria de Acho Foto: Luis Sueyras

Crónica y Fotos: Alfredo Silva-Santisteban
Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras

Con buena entrada en los tendidos, una plaza renovada por las obras de mantenimiento y gran expectativa por esta feria en la que Acho cumple 250 años, se lidió una Novillada Pre-Ferial en la Plaza de Acho con el debut de la ganadería peruana “La Centinela”. Los novillos estuvieron bien presentados, pero acusaron mansedumbre varios de ellos, salían abantos y eran justos de fuerzas. No permitieron mayor lucimiento de los novilleros salvo el segundo que fue noble y el tercero que fue el mejor de la tarde. Grata sorpresa dejó el peruano Luis López, que mostró valor y entrega.

Grata revelación del novillero peruano Luis Lopez.- salió a entregarse y lo mejor de la tarde estuvo a cargo del novillero peruano Luis López, de la provincia de Chota en Cajamarca. Con un toreo variado, muchas ganas y voluntad, recibió a Ranchero de 375 kilos con 3 afarolados de rodillas sin enmendar, luego improvisó chicuelinas muy ceñidas, una media verónica y remato con revolera, lo cual puso al público de pie.

Luego del tercio de varas, hace un quite de gaoneras en los medios, muy ceñidas y con torería. En el tercio de la muleta inicio su labor por derechazos a media altura, luego tandas de naturales a un novillo que iba pronto y que tenía nobleza. En su faena ejecutó variados pases pero sería recomendable que algunas tandas las complete haciendo el toreo fundamental. Su repertorio y ejecución de pases es variado. Al finalizar la faena del primero, cierra con una manoletinas y deja una estocada entera un pelín caída. El respetable hace un pedido mayoritario y la autoridad concede la primera oreja de la tarde.

En el sexto que fue el de mejor presencia pero que salía abanto y barbeaba tablas, logró someterlo en la muletas pegado a tablas, hizo una faena de entrega y en terrenos comprometidos fue cogido sin consecuencia, luego de un pinchazo dejo una entera algo caída. Fue un debut auspicioso de una joven promesa peruana.
Dos debutantes en Acho.- el francés Andy Yournes y Rafael Serna, solo pudieron mostrar parte de su repertorio. El francés que debutaba en esta plaza, poco pudo hacer con ambos lotes que no colaboraron con él. Se le apreció buenas maneras y oficio. En el primero que tenía poca fuerza intentó si suerte y ya con la muleta buscó someter al novillo que se recortaba pero remataba con la carta en alto y sin entrega. Silencio en sus dos novillos.

El sevillano Rafael Serna mostró parte de su repertorio con el segundo que fue noble y repetidor pero sin fuerzas. En ambos novillos mostró su arte y buenas maneras, sobre todo al inicio de la faena del quinto en la que inició su labor con doblones de rodillas. Luego hubo tandas de mano bajo con expresión torera, cargando la suerte. Se silencio su labor.



Manoletina de Luis López


Una oreja a las manos del torero Luis López

Novillero español Rafel Serna toreando por la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores