17/10/16

Colombo cae de pie en La México

Colombo resolvió la situación con conocimiento y valor pudiéndole al astado en interesante labor ascendente, misma que remató de gran estocada en buen sitio Foto: s. Hidalgo - altoromexico.com

tomado de: altoromexico.com por: Álvaro Sánchez | Foto: Checo Hidalgo

El venezolano Jesús Enrique Colombo cosechó la única oreja en la segunda novillada de la temporada de la Plaza México, en tanto que los jóvenes toreros hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo se fueron de vacío.

Con el cuarto de la tarde que acusó cualidades, Colombo lanceó bien y lució con las banderillas, mas cuando se disponía a recoger muleta y ayudado, un peón estrelló al novillo en el burladero de la porra partiéndose el pitón derecho tras lo cual fue cambiado indebidamente.

Salió uno de San Lucas según lo anunció el juez por el sonido del coso; tenía menos presencia y al parecer no estaba reseñado pues fue hasta ya entrada la faena de muleta cuando colocaron el pizarrón con los datos. Antes el venezolano volvió a lucir sus dotes de rehiletero siendo ovacionado.

Llegó el de San Lucas al tercio final revolviéndose y buscando al torero, que resolvió la situación con conocimiento y valor pudiéndole al astado en interesante labor ascendente, misma que remató de gran estocada en buen sitio y bastó para que doblara, recibiendo el torero la única oreja del festejo.

Ante el segundo de la tarde que tuvo bravura seca lanceó con efectividad, para que luego Ricardo Morales lograra un magnífico puyazo aguantando la fuerte acometida de manera que las palmas para el varilarguero no se hicieron esperar. Enseguida dejó ver este novillero su facilidad y facultades para banderillear; ya con la muleta se le notó desenvuelto pese a lo cual se llevó una cogida aparatosa. Aunque estuvo poco certero al matar escuchó palmas tras un aviso.

Ovacionado al salir el abreplaza muy en tipo de este hierro que regresó a la capital después de 16 años, correspondió a Nicolás Gutiérrez que lo bregó bien para fijarlo en la tela y llevarlo a los medios donde remató bien. El novillo puso en aprietos a la cuadrilla y el muchacho se dobló acertadamente para después intentar ayudados que no le resultaron.

Cambió al perfil izquierdo y por ahí consiguió naturales de buena factura sin conjuntar una labor que calara en el público, al contrario se escucharon algunos gritos de toro y tras un espadazo algo delantero que fue suficiente, el de Aguascalientes escuchó división de opiniones mientras el novillo era ovacionado en el arrastre.

Ante el cuarto le vimos lances de trámite y al ser muy mal picado el animal, salió visiblemente lastimado sin coordinar movimientos y cayendo por lo que fue devuelto y sustituido por uno de Cerro Viejo. Nicolás estuvo bien de capa sobresaliendo unas reposadas tafalleras en el quite. La labor de muleta se quedó en intentos pues las ráfagas de viento y la falta de definición del novillo le hicieron abreviar para retirarse en silencio.

También fue recibido con palmas el corrido en tercer lugar que correspondió a José María Hermosillo, en los primeros lances fue trompicado y empezó a soplar el viento, no obstante el torero se ajusto en las saltilleras; pero la cuadrilla anduvo medrosa en el segundo tercio. Mostró voluntad José María que no se confió debido al viento aunque tampoco descifró las condiciones del novillo. Terminó en silencio tras una estocada al segundo viaje.

El de mejores hechuras sin duda fue el sexto para el que también hubo palmas cuando saltó a la arena, Hermosillo buscó variedad con la capa aunque le faltó fijeza en las zapatillas; muleta en mano estuvo insistente ante ese astado que prometía mucho y desafortunadamente se apagó, mientras empezaron a caer las primeras gotas del aguacero que se soltó segundos después que el torero escuchara palmas.


Ficha

Domingo 16 de Octubre de 2016
Ciudad de México.- Plaza México.

Segunda novillada con picadores ante unas 3500 personas, en tarde con clima cambiante, agradable al principio, luego viento y lluvia al final. Cuatro novillos de Zacatepec muy bien presentados destacando el 1o que fue ovacionado en la salida y en el arrastre, uno de Cerro Viejo (4o., sobrero sustituto) y uno de San Lucas (5o., sobrero sustituto) Pesos: 437, 436, 422, 432, 400, 430, 380 y 438 kilos.

Nicolás Gutiérrez (blanco y plata): División de opiniones y silencio.

Jesús Enrique Colombo (burdeos y oro con cabos blancos): Palmas tras aviso y oreja.

José María Hermosillo (pistache y plata): Silencio y palmas.

Incidencias: Al final el paseíllo se tributó un minuto de aplausos al actor y ganadero Gonzalo Vega.

La Porra Libre entregó un trofeo a Nicolás Gutiérrez. Destacó en varas Ricardo Morales "El Güero de la Capilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores