17/9/16

Una nueva suerte en el toreo: "A la tovareña"

Suerte con la capa que bautizamos: "A la tovareña" en la última de feria en el Coliseo El LLano, realizada por Fafael Orellana y Esaú Fernández en en toro que cerraba la feria. Foto: Jorge Cepeda

Columna: Retazos Taurinos

por: Eduardo Soto

Joaquín Vidal, reconocido crítico taurino español fallecido en 2002, publicó un artículo hace veinte años, que tituló: "Las Colleras", en el cual decía que, por extensión, collera es la actuación de dos rejoneadores juntos. Otra acepción señala que collera es la pareja de animales o personas que participan juntas en una actividad.

Por otra parte, la Real Academia, indica que "al alimón", es un término usado en tauromaquia que consiste en asir dos lidiadores un solo capote, cada uno por un extremo, para citar al toro y burlarlo, pasándole el percal por encima de la cabeza.

Como en Tovar fue la primera vez que presencié una actuación de dos matadores toreando por navarras al mismo toro, de manera simultánea cada uno con su capote, me pareció que "al alimón" reflejaba menos la realidad del quite que collera, usada con frecuencia en el toreo a caballo.

Sin embargo, como ninguno de los dos vocablos calza exactamente con lo que vimos y, a lo mejor, no hay una denominación precisa en el léxico taurino actual para quites de esa naturaleza, por qué no empezar a llamarlos "A LA TOVAREÑA", para recordar en positivo y evitar que se repita lo acontecido en la última corrida del abono ferial de la Virgen de Regla, en su edición del 2016.

Por supuesto, si alguien ya conoce un término que acuñe perfectamente con el quite descrito, se agradecería que lo hiciera del conocimiento público y entonces, de inmediato, se retiraría la denominación propuesta. ¿Cómo les parece?

Eduardo Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores