4/9/16

Feria de Tovar 2016: Cinco avisos y una oreja

El espectáculo debió darse con una hora de retraso por la fuerte lluvia que cayó sobre la Sultana del Mocotíes. Foto: JCepeda

* Noche de Avisos y Lluvia en la novillada de Tovar

* El fuerte aguacero ha dejado familias damnificadas y graves percances (Nota informativa en desarrollo)

por: Jorge Cepeda

Se realizó la novillada con picadores para abrir el abono taurino de la Feria Internacional de Tovar 2016 en honor a la Virgen de Regla, en horas de la noche de este sábado 3 de septiembre. El espectáculo debió darse con una hora de retraso por la fuerte lluvia que cayó sobre la Sultana del Mocotíes, donde el público fiel se quedó llenando un cuarto de plaza ante los escaños completamente mojados por el poco mantenimiento que se le da a este hermoso Coliseo.

Se lidiaron ejemplares de los hierros de El Prado y La Consolación, desiguales de presencia y feos de tipo, veletos y que dieron problemas a los alternantes; ha sido una novillada dura para los que recién se inician. Destacó el cuarto y quinto con buen son a la muleta. Sexto bien presentado y séptimo noble pero sin fuerza.

Actuaron los peruanos; Kuntur Alfaro y Óscar Manuel; el primero dio vuelta al ruedo y el segundo aviso. Alejandro Mejías, aviso. Alejandro Barragán, aviso y oreja. Juan Vanegas dos avisos. Jonathan Ortega, palmas. Reimer Arellano. Palmas.

Kuntur Alfaro

El debutante Peruano recibió con rodilla en tierra al primer ejemplar de La Consolación, flojo de remos y veleto. Le colocaron dos pares de rehiletes delanteros. Con muleta brindó al público al recibirlo de hinojos; sufrió un achuchón por su poco recorrido; lo cuidó llevándolo a media altura; sin embargo, le pudo robar lo poco que tenía de gas al llevarlo a los medios; pases que no remataba porque se le quedaba; culminó su labor con estocada caída para saludar desde el tercio y vuelta al ruedo.

Oscar Miguel

El Novillero peruano recibió al segundo de la noche, que salió echando las manos por delante y no lo pudo recoger a las primeras de cambio. En a vara, recibió un buen puntazo de Gregorio Prieto . A la muleta, el novillero peruano se dobló con el ejemplar tratando de ahormar la embestida pero el novillo era complicado; sin embargo logró robarle algunos derechazos para oír música ante la alegría del cotarro. Mucha entrega pero a la hora de la verdad, pincho en varias oportunidades para oír silencio tras aviso.

Alejandro Mejías

Le correspondió un novillo de El Prado, de escasa presencia al cual no se le picó o solo se le señaló el puyazo para dejarlo con algo de gas y que se dejara; no obstante, el novillo se paró además de que buscaba las zapatillas del joven novillero; su brindis fue de compromiso dedicado al tovareño Luis Vicente León (presidente de la prestigiosa empresa encuestadora Datanálisis) y se quedó en solo eso pese a un par del volteretas que recibió; Mejías lo despachó pronto de varios pinchazos y oyó aviso.

Alejandro Barragán

Bien a la capa por tres templadas verónicas que remató con vistosa revolera. Se afinó con tres buenos pares de banderillas en buen sitio. Con la pañosa, su faena fue bulliciosa y alegre que gustó al público ante novillo que fue a más y se dejó. En su actuación el tachirense dejó derechazos largos y templados donde hasta tuvo oportunidad de hacer el salto de la rana; despachó de estocada trasera y perpendicular y dos intentos para oír un aviso; al final notamos una acción inusual en la Comisión Taurina cuando uno de sus miembros sacó pañuelo blanco para otorgar una oreja a Barragán; y por su parte el presidente ordenó la vuelta al ruedo a los despojos del novillo con esta nueva modalidad o por pasar por encima del que dirige la corrida.

Julián Vanegas

No recogió con la capa al novillo y en banderillas, se adornó mucho sin de que el astado estuviese al frente y a la hora de la verdad no fue certero. En la muleta le dio muletazos largos con la derecha por la cara sin mucha continuidad pero que hicieron sonar la música; novillo que se entregó pero que le faltó mando por parte del tachirense ante las nobles embestidas del ejemplar; remató de varios pinchazos. Escuchó dos avisos.

Jonathan Ortega

Proviene de la Escuela César Faraco de San Cristóbal y además, es bioanalista de profesión; estuvo bien al capote en tres verónicas bien templadas; novillo fuerte que le faltó un puyazo por lo cual llegó con mucha fuerza donde no le dejó colocarse y se la colaba al finalizar del segundo al tercer envión del muletazo; sufrió feo achuchón; lo pasaportó de espadazo certero. Palmas

Reimer Arrellano

El novillero tovareño estuvo bien con un astado que se dejó donde demostró nerviosismo desde su salida; le ejecutó una faena a base de instrumentarle tandas de derechazos de buen gusto. A pesar de lo verde que está, dejó un espadazo contrario luego de pinchazo. Palmas a su labor.


Ficha de la Novillada:

173 Feria en Honor a la Virgen de Regla
Plaza de toros Coliseo de EL Llano de Tovar

Novillada de la Feria

Sábado 3 de septiembre 2016

Poco público por un fuerte aguacero a la hora del festeo que lo retrasó por más de una hora.

Actuaron:

Kuntur Alfaro. (PERUANO). Vuelta al ruedo.

Oscar Miguel. (Peruano). Aviso.

Alejandro Mejías (venezolano). Aviso

Alejandro Barragán (venezolano). Aviso y oreja.

Julián Vanegas (venezolano). Dos avisos

Jonathan Ortega (venezolano). Palmas

Reimer Arrellano (venezolano). Palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores