26/8/16

Un encierro de concurso de Rancho Grande vía a Tovar

Bellísimo encierro de Rancho Grande digno de Concurso de Ganadería para una feria de primera categoría y etiqueta internacional. Foto: cortesía Silvio Peña.

***** Tovar vive una fiebre taurina entre la crema y nata de un vasto programa de actividades culturales de mera tradición y deportivas por afición al calapié con la Vuelta a Tovar en bicicleta en honor al Bigleaguer Johan Santana.

***** Gran incógnita con los toros de la Cruz de Hierro para el viernes 9 de septiembre y Los Ramírez para el cierre de feria. Una feria digna de concurso de ganaderías.

Columna: Ambientazo Taurino en Tovar

por: Eduardo Ravell - Diario Pico Bolívar de Mérida – Venezuela

Recientemente estuvieron en las dehesas de los afamados hierros molineros de Rancho Grande y El Prado los empresarios taurinos de Toricantano acompañados de miembros de la Comisión Taurina Municipal de Tovar, reseñando un extraordinario encierro con gratas hechuras, edad y peso entre otros tantos detalles de los afamados toros “molineros“ del Lic. Hugo Domingo Molina e hijos. Toros que ante los comentarios emanados por parte de los miembros de la Comisión Taurina Municipal, entre quienes se encontraban el profesor Rubén Morales y el abogado Silvio José Peña, Presidente y Vicepresidente respectivamente del máximo ente taurino Coliseo El Llano de Tovar.

Dijo el veterano abogado Silvio Peña que el encierro reseñado para encarrilar hacia Tovar son toros dignos de concurso de ganadería para cualquier plaza de primera en el plano taurino nacional : “Sobre la váscula deberían estar sobre los 440 kilos; y en honor a la verdad, estos toros representan garantía para la terna del cartel del sábado 10 de septiembre”, así lo afirma el abogado Peña.

En este cartel sabatino debutarán el Maestro salmantino Domingo López Chaves y el espigado diestro extremeño Israel Lancho junto al merideño Jónathan Guillén quien se estrena en Tovar como matador de toros luego de ser el triunfador entre los diestros nacionales de la pasada Feria Internacional del Sol 2016. Una terna que está dando de qué hablar y donde, obviamente, quien más se ve fortalecido a colocar la carne en el asador es precisamente Guillén que a pesar de su poco rodaje está mentalizado a no dejarse ganar la pelea ante la experiencia y el roce de los toreros ibéricos López Chaves e Israel Lancho.

En cuanto al Maestro oriundo de Salamanca ya se vislumbra una semblanza de arte clásico dada su trayectoria; sin olvidar que fue precisamente López Chaves quien tendió la mano al hoy día novillero de postín Manolito Vanegas, para que se hiciera camino que hoy día es posible entre Francia y España con miras a una pronta alternativa. Mucho habrá que agradecerle con su corta estadía en la Feria Internacional de Tovar 2016. Aunque a nuestro modo de ver este debut salmantino, estamos seguros que López Chaves quiere ganarse un puesto para el próximo Carnaval Taurino de América 2017 y lo va a conseguir ante los toros de Rancho Grande que han de dar excelente juego.

Domingo López Chaves es un torero que cabe en una feria de tanta envergadura como lo es Mérida; y a eso viene, a ganarse un puesto y desde ya me atrevo a decir que su debut en Tovar le endosará un puesto, a ley, en la Feria del Sol de Mérida en febrero 2017.

Israel Lancho, el torero más alto que conozca la fiesta brava, no va a querer dejarse ver en el callejón ante un ansiado debut que abre puestos para la temporada americana desde Venezuela. Torero de corte clásico y técnica que sabrá aprovechar las embestidas del mejor encierro que ha enviado desde entonces a Tovar la familia Molina Colmenares.

A todas estas, esperamos a ver lo que se trae el ganadero Pedro Echanagucia desde La Cruz de Hierro para la apertura del periplo ferial el viernes 9/09, donde debutan el francés Jónathan Veyrunez quien le dará la alternativa al tachirense Angel Ramos con testimonio del joven tovareño Tomás Martínez.

Igualmente el ganadero Ricardo Ramírez no pasará desapercibido con sus toros para el mano a mano del año, el domingo 11 de septiembre entre “Rafa“ Orellana y el sevillano Esaú Fernández, un mano a mano que ha creado el suficiente “morbo” desde incluso el año pasado 2015 donde Orellana aceptó de Esaú el mano a mano en grata y sana competencia en el callejón del coliseo tovareño. La mesa está servida y la noble afición sólo espera con ansiedad que suenen clarines y timbales.

Los hoteles y posadas de La Sultana del Mocotíes y sus zonas aledañas, ya están abarrotados de reservaciones, así que quien no se haya tomado la molestia de una llamadita y cuadrar su habitación, es muy posible que tenga problemas de hospedaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores