29/8/16

Un clavo ardiente pincha a las plazas de Maracay y Valencia

El Llano, bello coliseo de la Sultana de Mocotíes. Foto: Nikolas Babín

* Tovar borda de luces su tradicional feria


por: César Dao Colina

*AMBIENTAZO el que cunde dentro de la afición venezolana para presenciar las galas festivas que lanza al aire andino la bella localidad de Tovar –Estado Mérida- en ocasión de la celebración de la (173) edición de sus ferias y fiestas en honor a N. S. Virgen de Regla. La gente que nutre sus tradicionales luminarias ha sabido mantener el nivel de su programación, no solamente la taurina, sino todas las otras que dan caldo, salero y sabor a su serial. Hoy, Los Andes es el refugio de la legión aficionada,

Cinco festejos con reses de la vacada nacional

*ADORNAN sus calles y pendientes murales anunciando cinco fechas en la textura de tres corridas de toros, una novillada (nocturna) con picadores y un festival de aficionados prácticos con astados de selectas divisas, solamente falta que embistan para ver el gozo de los novilleros, los coletas profesionales dando el do de pecho y los prácticos, repletando de emoción esa fibra aficionada.

Desde el sábado tres de septiembre…

*SÁBADO (3) DE SEPTIEMBRE:-novillada nocturna con picadores-reses de Rancho Grande y El Prado, para los peruanos Kunter Alfaro y Oscar Miguel; y los de la tierra: Alejandro Barragán, Alejandro Mejías, Jonathan Ortega, Julián Vanegas y Reimer Arellano. Oportunidad de oro y plata.



*VIERNES (9) DE SEPTIEMBRE:-con el hierro andino de la Cruz de Hierro (Sres. Echenagucia) alternarán Jonathan Veyrunes (francés); Tomás Martínez y la alternativa del joven Ángel Ramos.



*VIERNES (9) DE SEPTIEMBRE:-Festival Nocturno con la actuación entusiastas aficionados prácticos lidiando novillos de Los Ramírez y El Rocío para Tony Di Guglielmo, Giovanni Orlando, Raúl Plaza, Ronald López, hijo del siempre recordado matador Joselito López y César Medina.



*SÁBADO (10) DE SEPTIEMBRE:-Bureles de Rancho Grande y El Prado, para los espadas hispanos Domingo López Chávez e Israel Lancho completando la terna el venezolano Jonathan Guillén.


*DOMINGO (11) DE SEPTIEMBRE:-cerrando feria y compás se lidiarán seis toros de la ganadería de Los Ramírez para un mano a mano entre Rafael Orellana y el ibérico Esaú Fernández. Que haya suerte, que la afición acuda en masa, como la de Valencia, que ya tiene sus bártulos preparados…


COJINES Y FLORES…

*EXTRAOFICIAL:- se comenta, insistentemente, en los corrillos taurinos de la ciudad del Cabriales, que el aficionado y organizador DANIEL PÉREZ “El Bueno”, tiene casi lista la adquisición de una moderna plaza de toros portátil para celebrar no menos de una docena de festejos. No logramos conocer los estados donde se anunciará la cartelería, lo que sí estamos seguros es que no será ni en Aragua ni en Carabobo por causa de la medida judicial que prohíbe la celebración de eventos taurinos ejecutando los tres tercios de la lidia. Clavo de fragua candente que aún espera quién, o quiénes, se ocuparán de recurrir la “susodicha medida cautelar” que mantiene cerrada las plazas del corazón del centro del país, que por cierto, el juez quien la dictó, renunció a su cargo en el Tribunal Agrario con sede en Maracay y con competencia hasta nuestro estado. Lo demás, se sabe.


*BARRERA DE SOL, el consecuente programa sabatino cumplió diez calendarios de vida llevando la voz de la Fiesta Brava a Venezuela por la emisora Valencia-AM- 12:20- desde las doce a dos de la tarde. Felicitaciones al equipo que compone el espacio radial y a no desmayar en esta dura, persistente y pesada batalla en pro de la fiesta, donde, los enemigos, alimentando sus intereses, pretenden abolir cómo y por donde sea a una actividad lícita, defenestrando derechos, cerrando fuentes de trabajo, patrimonios… atentando en contra de la facultad de elegir y mucho más.


*LA PLAZA MÉXICO, ya tiene nueva empresa hasta 2021, luego de la salida del criticado Rafael Herrerías. El empresario Alberto Bailleres, el arquitecto y ganadero de Xajay, Javier Sordo Madaleno y como director taurino el matador en retiro el potosino Mario Zulaica. Las novilladas desde el (11-9) y luego, la información sobre la Temporada Grande.


*AGRADECEMOS a la joven pluma de NIKOLÁS BABÍN, el gesto de suministrarnos las fotos del Coliseo de Tovar. Saludos y Suerte Buena, y, como de costumbre, a seguir creando nueva afición.


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores