17/8/16

La Capea y los Festivales

Esta categoría de festejos son una alternativa para mantener viva nuestra Fiesta Taurina. Foto archivo: Festival en la Plaza César Faraco, Mérida. Foto archivo: Germán D`Jesùs

Columna: El Ruedo

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público que acude a los festejos taurinos; en esta oportunidad nos vamos a referir a una tradición, que tiene siglos en España y que viene a ser la esencia de la Fiesta, es decir es una de sus raíces: Las Capeas; la misma se remonta a la época medieval.

La capea consiste, en hacer un ruedo en un espacio público con barreras improvisadas de carretas, maderas que sirvan de parapeto y defensa, se sueltan vaquillas o novillos, para que intervengan aficionados y espectadores a bregar con el burel. Estas capeas resultan económicas y en ellas participa el pueblo, se acostumbran a celebrar en días feriales, en fiestas en honor al patrón del Municipio

Otro festejo taurino son los festivales, los cuales son regularmente benéficos, a diferencia de las capeas, en estos se sigue un orden de lidia, participan matadores de toros vestidos a la usanza campera o traje corto; en ellos se puede dar oportunidad, a los becerristas y novilleros. Recuerdo un festival de lujo en honor del morocho Hugo José Molina, en la Maestranza César Girón, de Maracay; se lidiaron reses de Jerónimo Pimentel y Hugo Domingo Molina, para Morenito de Maracay, Leonardo Benitez, Enrique Ponce, El Litri, Oscar Higares, El Cordobés y Javier Conde, resultando un verdadero éxito.

En las circunstancias actuales de nuestro país, se pueden celebrar capeas y festivales como inicio de ferias en pueblos y ciudades, de esta manera sembraríamos afición y mantendríamos la fiesta de los toros.

Ánimo ganaderos y empresarios, así como autoridades y alcaldes, gente ligada a los toros, vamos a intentarlo dar mas Festivales o crear Capeas, podrían ser la opción para mantener viva nuestra tauromaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores