20/6/16

Perú: El país con arraigo taurino ancestral y de gran afición

Plaza de Toros de Macusani en Puno, considerada la más alta del mundo, a 4.380 metros sobre el nivel del mar. Foto: blog perutaurino

* Se dan seiscientos festejos al año, existan más de cien cosos taurinos, unas ochenta ganaderías y es el espectáculo al cual asiste mayor número de peruanos.

Columna: Retazos Taurinos

por: Eduardo Soto

•En el Perú, el Reglamento por el cual se rige la Plaza de Acho, establece que matadores de toros son los que lidian a muerte ejemplares de pura casta, de más de cuatro años, y peso no inferior a los 450 kilos. La condición previa para acceder a la alternativa, es haber pasado por el escalafón de novilleros con un mínimo de cinco festejos con picadores o justificado por una campaña de diez años continuos.

•Las plazas de Primera Categoría en el Perú, son las que tiene un aforo de seis mil espectadores. Las de Segunda deben tener capacidad para cuatro mil y las de Tercera dos mil quinientos. Todas las demás y las improvisadas, son de Cuarta Categoría.

Entre las de Primera se encuentran la Plaza de Acho en Lima, la más antigua de América y más importante del país; la Plaza El Vizcaíno de Chota y la de Cutervo, ambas en Cajamarca; el Coliseo de Trujillo; la Monumental de Huari, en Ancash; la de Sicaya, en Huancayo; la Plaza de toros de Puquío, en Ayacucho; y la de Macusani en Puno, considerada la más alta del mundo, a 4.380 metros sobre el nivel del mar. La plaza de Segunda Categoría es la Monumental Santa Úrsula, en Viraco, Arequipa.

• Para mejor entender la tauromaquia peruana, es útil recordar que en la mayoría de los procesos de colonización española, los conquistadores tenían que hacer gala de profundas convicciones religiosas. Sus acciones solían encomendarlas a figuras de la Iglesia por ello, al fundar poblaciones, siempre estaba presente, al menos, el nombre de algún Santo, que luego se convertiría en patrón de la ciudad. En su honor, se efectuaban anualmente las Fiestas Patronales que siempre incluían espectáculos taurinos y así se originó ese lazo costumbrista que devino en tradición, entre religión y toros, el cual subsiste en nuestros días.

En el Perú, esta tradición se ha mantenido con particular vigor, hasta en los lugares más remotos de su geografía, aunque es de señalar que muchas veces los festejos asumen formas sincréticas, que entremezclan costumbres locales con las traídas por los españoles, los cuales algunos denominan Corridas Mestizas. Hay suertes autóctonas, como la del cuchillo, montar toros a pelo o ensillados, amarrar un cóndor a los lomos del animal o eliminar pica y banderillas, sustituyéndolas por la llamada Suerte Nacional, que consiste en capear toros a caballo.

Todo esto ayuda a explicar que se celebren seiscientos festejos taurinos al año, existan más de cien cosos taurinos, unas ochenta ganaderías y es el espectáculo al cual asiste mayor número de peruanos.

• Quizás este sincretismo taurino explique también por qué, a pesar de estos números, es magra la cosecha de toreros peruanos destacados a nivel mundial. Conchita Cintrón, primera referente mundial del toreo peruano y la mejor rejoneadora de la historia, había nacido en Chile; y Raúl Ochoa, Rovira, tres Puertas Grandes en Las Ventas, era oriundo de Buenos Aires (el único matador de toros argentino), aunque en la década de los cuarenta se nacionalizó peruano. Otro diestro significativo ha sido Rafael Puga, de conocida familia ganadera, doctorado en Acho en 1972, cuando le entregó los trastos Manzanares (Padre) y actuó en una media docena de festejos en España.

Ahora la torería peruana ha adquirido notoriedad gracias a la familia Roca Rey, ganaderos y toreros, primero Fernando y, en especial, Andrés, quien con 19 años, es el fenómeno actual de la Fiesta Brava.

• En el Perú existen unas ochenta ganaderías de casta, de las cuales 28 han adquirido antigüedad, por haber lidiado en la Plaza de Acho, bien sea en corridas y en novilladas. Otras 42, son también de casta, pero aún sin antigüedad, pues no se han presentado en el ruedo capitalino.

Entre las primeras destacan los hierros de familia Puga: La Pauca, fundada por Rafael en 1949, la más importante del Perú, que fue destruida durante el mandato de Velasco Alvarado pero, una vez que salió del poder, Roberto, hijo del anterior, fundó en 1981 la ganadería de Camponuevo, importó reses y sementales de Jandilla y los Domecq, primera importación que se hacía en el Perú en casi 30 años, estableciendo las bases de la moderna ganadería peruana de toros de lidia.

La otra ganadería importante es la Juan Manuel Roca Rey. Su abuelo Bernardo, era propietario del hierro de Chacrasana y su padre Don Tuco, era famoso aficionado práctico, empresario de la Plaza de Acho y primer organizador de la Feria del Señor de los Milagros. Juan Manuel, fue novillero, también empresario y gerente general de Acho, y su ganadería, procedencia Domecq vía Roberto Puga, se fundó en 1988 y adquirió antigüedad en 1993.

• Por lo que a Venezuela respecta, es de recordar que en 1823 llega al Perú, el Libertador Simón Bolívar, para atender una invitación del Congreso de la República, que lo nombra Suprema Autoridad y lo encarga de dirigir la lucha contra el ejército realista. Aun en medio de los avatares de ese difícil año, nuestro máximo héroe, sin parangón posible en nuestra patria, asistió a una corrida de toros, celebrada en su honor en la Plaza de Acho.

Más recientemente, por los años cincuenta, el recordado torero peruano Alejandro Campos, Campitos, actuaba de subalterno en muchos festejos de plazas andinas y que el año pasado, el diestro peruano Juan Carlos Cubas se presentó en la feria de Tovar.

Hoy en día, en plazas de la provincia peruana actúa un número creciente de diestros criollos y en Acho se colocó una placa en 2014, para conmemorar los 60 años de la apoteósica tarde de César Girón, en la cual nuestro diestro cortó cuatro orejas, dos rabos y la única pata que matador alguno haya cortado, en los dos siglos y medio de existencia del único coso histórico de América. Tardío el reconocimiento, pero bien merecido. ¿No les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores