13/6/16

Ferias andinas venezolanas en franca organización

Manolo Muñoz (foto) y Valenzuela actúan en la temporada peruana Foto archivo: blog perutaurino

*LA TRADICIÓN taurina de nuestros andes sigue sellando sus ferias y fiestas en distintos estados.

por: César Dao Colina

* LLEGAN buenas nuevas desde la taurinísima tierra de Tovar, donde el ente empresarial, Toricantano S.R.L., muestra oficialmente a la afición en general su temporada septembrina que abarca el rango en los días (3, 4, 9, 10 y 11) adelantando los nombres toreros de Rafael Orellana, Tomás Martínez, Jonathan Guillén, Ángel Ramos quien tomará la alternativa y en la plantilla foránea actuarán Domingo López Chávez, Esaú Fernández e Israel Lancho. Desde Francia, Jonathan Veyrunes y el peruano Kuntur Alfaro.


* SE registran las esperanzas de Alejandro Mejías, Julio César Vanegas, Alejandro Barragán, Jonathan Ortega, Keiner Alejandro Nava, El Plata. La nómina ganadera, hasta los momentos, con las divisas del campo nacional propiedad de los señores Hugo Domingo Molina y la de Los Ramírez de Ricardo Ramírez. Se espera el remate. Adelante …


Táchira y Mérida abren agenda

* SAN CRISTÓBAL, burilada con la Feria de San Sebastián, bajo la gerencia de la empresa Don Fabio Grisolía c.a., va llenando la agenda con base a la apertura tanto de su abono como la confección de los carteles para enero 2017 con lo cual, una vez enterados de los nuevos pasos organizacionales, los llevaremos a nuestros amables lectores; asimismo, MÉRIDA, hospitalaria y serrana, abre su abono para la ya ponderada Ferial del Sol o el Carnaval Taurino de América en febrero del próximo año. La empresa Ramguertauro c.a., echa al vuelo el abono para la XLVIII edición, con abanico de enlace primario con el español Javier Castaño, Rafael Orellana, Jonathan Guillén. Los hierros en las marcas de Rancho Grande y El Prado y la de Los Ramírez. Mucha Suerte.


Manolo Muñoz y Eduardo Valenzuela

*AGRADECEMOS a los representantes de los diestros valencianos Manolo Muñoz y de Eduardo Valenzuela, notas de las próximas actuaciones en suelo inca. Muñoz, quien viene de triunfar en Cotahuasil con corte de oreja y salida al tercio estará presente en tres tardes en Llama, los días (24, 25 y 26) del presente mes y en los mismos días, el michelenero Valenzuela, se vestirá de luces en las ferias taurinas de San Pablo y Huambo. La mira en el mismo morrillo y en las orejas.


Las tres D en el Toreo…

*LOS AFICIONADOS SE LLENAN DE EMOCIÓN CON LAS LLAMADAS TRES:-DE FRENTE, DE LEJOS Y DE PRISA. Estas líneas las guardamos, celosamente, y que fueron pronunciadas por el eximio docente, poeta y maestro de la pedagogía, Jesús A. Arteaga Lozano, hijo del célebre cronista del terruño, apodado Perbaco, con ocasión del discurso de orden pronunciado en una de las famosas ferias y fiestas valencianas, con apertura de su temporada taurina y del colorido Portal, bajo la gerencia municipal de Paco Cabrera. El profesor Lozano, se abrió de capa recordando sus fibras y su pasión, la Fiesta Taurina, no dejando de mencionar su nacencia…Nací muy cerca del coso taurino, Arenas de Valencia; en la calle Salón, entre las avenidas Bolívar y Urdaneta, al lado el hogar de la familia Catalá y, el otro de los Jiménez Alfonso. Enfrente, la casona de los D’Sola; el señor Enrique D’sola, su esposa e hijos, de donde saldría Otto, quien más tarde fue un inmenso poeta carabobeño y dedicó su vida a la carrera diplomática. Enrique D’Sola, quien empuñaba un bastón de Malaca, fue, además, cronista taurino firmando sus trabajos con el seudónimo del Duque de Veragua. Tiempos.

Ignacio Sánchez Mejías…

*APUNTAMOS de este gran torero, legendario, intelectual y tantas virtudes más, una de sus preferidas frases y/o reflexiones, que dejaba en Nueva York, en día de conferencia:-Dios creo a los animales al servicio del hombre; unos se los comen y otros los toreamos. Media eficaz en lo alto…

Cojines y Flores

*MARACAY Y VALENCIA están subordinadas bajo la medida cautelar de un Tribunal Agrario con sede en Maracay-estado Aragua, la cual prohíbe la lidia haciendo uso de los tres tercios tradicionales. Esta es la situación que nos preocupa: Dos plazas más cerradas. Es la realidad.

*NO deje de sintonizar todos los sábados el programa BARRERA DE SOL, desde las 12 del mediodía, por 12.20 AM. *ES lo mismo: la burocracia indolente y la chocante imposición.

*GIOVANNI CEGARRA, nos deja este dicho andino, vía facebook, de justa concordancia para los filósofos inentendibles del tarifado, fusileros trincadores de toreros con promesas incumplidas; trinquetes inyectados por criticones, como muy sonriente afirmaba Cantinflas y a los mismos plumíferos de marras que se arrogan, con desparpajo alucinante, ante la afición y las autoridades el título de Comunicadores Sociales con parentela incluida, y, con más atrevimiento aún, cuando desconocen la gramática, ortografía, la misma secuencia de elementos que constituyen una unidad en la oración (sintagma), pateando la sintaxis, basada en el estudio de la ordenación y relaciones mutuas de las palabras burlándose de la sinopsis (resumen)...ah, y, la sindéresis, esa capacidad para juzgar rectamente se la guardan en el bolsillo trasero del pantalón porque no entienden al no saber leer y comprender el Sentido como el Objetivo de los textos. Vale decir, todo es un perfecto Anástrofe, definido como la inversión violenta en el orden de las palabras...sujeto, verbo, acción, y, esto, no lo enseñan en El Escorial y, en fin, remata Cegarra:-Tan claro como el agua/aunque el cochino sea blanco/la morcilla siempre será negra.

*OVACIÓN desgranada para MANOLO VANEGAS por su arrollador triunfo en la arena francesa de Boujan sur Libron.

*FELIZ cumpleaños para el maestro CÉSAR GIRÓN DÍAZ.*ESCRITO EN UNA PARED DE LA MONUMENTAL:- LA COSA ESTÁ BUENA PARA QUIEN LE GUSTA LO MALO.

*DE CURRO ROMERO:-tener valor es torear sin dejarse coger; lo otro es estúpido.*QUE sigan los triunfos para los toreros venezolanos en los redondeles soleados en otras latitudes.

*A PLAZA CERRADA nuestro refugio son los cosos andinos, afirmaba, acertadamente, el entusiasta aficionado Omar Isidro Sanoja Breña.

*UN CALUROSO saludo al amigo de afectos EUTIQUIO HEVIA PORRAS, por allá, allá en la acogedora Palmira (El Patiecito).

*Y, cerramos con una media ración de Rafael Molina, Lagartijo:-delante del toro hay quienes saben lo que hacen y otros hacen lo que saben...

*SUERTE BUENA Y SALUD, desde donde nos encontramos, pero, cada lunes, los silentes lectores, como suele calificarlo MIGUEL PARRA, tendrán nuestras acostumbradas líneas.


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores