28/5/16

La Alternativa de un torero

Uno de los actos más trascendentales en la vida de un torero es la Alternativa. Foto:

* categorizacoón de las Plazas de toros en España

* Ganadería de lidia y toma de la Antigüedad

por: Eduardo Soto

Uno de los actos más trascendentales en la vida de un torero es la Alternativa. Se trata de la ceremonia, que debe efectuarse en una corrida de toros, mediante la cual el matador de mayor antigüedad que alterne, le cede el turno de su primer toro al novillero, entregándole muleta y estoque en señal de reconocimiento de su nueva categoría de matador. El Padrino, quien le cedió los trastos, pasa a ocupar el segundo lugar y el tercer espada es el Testigo de la ceremonia.

El nombre se origina en que el protagonista alterna por vez primera con diestros que han hecho el grado, la fecha marca su antigüedad y, en consecuencia, su ubicación en los carteles, en el paseíllo y en el orden de lidia. Al torero que toma la alternativa se le llama toricantano, término de aroma eclesiástico, pues misacantano es el sacerdote que celebra o canta su primera misa.

En España, durante parte del siglo XIX, solo se consideraban válidas las alternativas tomadas en Madrid o en las plazas de Real Maestranza, lo que originaba mucha polémica. Hoy día se puede adquirir el doctorado en todas las plazas españolas, sin embargo, la normativa vigente señala que para adquirir la categoría de matador de toros y poder inscribirse en el obligatorio Registro General de Profesionales Taurinos, el interesado deberá acreditar su intervención en 25 novilladas picadas.

Para los profesionales extranjeros se estipula igual procedimiento, sin perjuicio de lo establecido en convenios internacionales o derivados de la aplicación de criterios de reciprocidad.

La confirmación de alternativa se efectuará en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, cuando el nuevo matador actúe por primera vez, como tal, en ese coso.


Categorización de las Plazas de Toros

Las plazas de toros permanentes en España, se clasifican en tres categorías, según su tradición o por el número y clase de espectáculos taurinos que celebren. Podrán ser clasificadas en la Primera Categoría las plazas de las capitales de provincia y de las ciudades en que se vengan celebrando anualmente más de quince espectáculos taurinos, de los que al menos diez, habrán de ser corridas de toros. Se consideran plazas de Segunda Categoría, las de las capitales de provincia no incluidas entre las anteriores, así como las de las ciudades que se determinen por el órgano competente. Las restantes plazas, serán de Tercera Categoría. A las plazas no permanentes y las portátiles, se les aplicarán normas específicas.

La clasificación podrá ser modificada por el Ministerio de Justicia e Interior, a petición de los Ayuntamientos respectivos, en función de la tradición, número de espectáculos y categoría de los que se venga celebrando en la localidad, previa opinión, en todo caso, de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

En España existen siete plazas que han sido consideradas tradicionalmente de Primera Categoría: Las Ventas de Madrid, la Maestranza de Sevilla, la plaza de Valencia, la Vista Alegre de Bilbao, La Misericordia de Zaragoza, el Coso de los Califas de Córdoba, y la Monumental de Barcelona, por ahora inactiva. La Monumental de Pamplona también obtuvo el grado, pues sus Ferias de San Fermín, si no le añadieron lustre, por lo menos le proporcionaron amplia resonancia mundial a la Fiesta Brava. Igualmente sucedió con Málaga y su plaza de La Malagueta y con la plaza de Illumbe en San Sebastián, al reiniciar sus festejos taurinos el año pasado.

Entre las plazas de Segunda Categoría tenemos la Real Maestranza de Granada, la de Jerez de la Frontera, la de El Puerto de Santa María, la de Valladolid, Santander, la plaza del Cerro de San Albín en Mérida, la plaza de El Bibio en Gijón, la de Alicante, la Monumental de Las Palomas en Algeciras y La Chata de Albacete, donde se celebran, algunos años, mayor cantidad de festejos taurinos que en muchas plazas de primera en España.

Curiosamente, entre las de Tercera Categoría figura la de Ronda, la plaza de Real Maestranza más antigua del país y una de las cunas del toreo moderno. Además, Ronda cuenta con el ruedo considerado el más amplio del mundo (66ms.), aunque su aforo sea solamente de 6.000 localidades.


La antigüedad de una ganadería de lidia

La antigüedad de una ganadería en España, viene dada por la fecha en que se lidió en la Plaza Monumental de Madrid (o antecesoras), una corrida completa de toros o novillos. Se considera válida únicamente la antigüedad con la que figura en la Relación Oficial, que edita anualmente la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

Para variar el hierro, la divisa o el nombre de una ganadería, hay que solicitar autorización de la Junta Directiva de la UCTL, so pena de perder la antigüedad. Además, la Junta es competente de oficio para determinar si una ganadería ha conseguida tomar antigüedad tras lidiar en la Plaza de Madrid. La ganadería aspirante tiene que haber enchiquerado un encierro completo en corridas de toros o en novilladas picadas, de la que todos deben saltar al ruedo. En caso de que no se lidie el encierro completo, la Junta tomará en cuenta las circunstancias por las cuales fueron devueltas algunas de las reses, como lesión, invalidez evidente o criterio subjetivo de la autoridad taurina.

En caso de que, sin concurrir las circunstancias anteriores, un ganadero estime que merece conseguir la antigüedad, remitirá una solicitud a la Junta Directiva, para que se estudie el caso.



**** Espero continuar con estos retazos sobre alternativas, confirmaciones y cosos en países taurinos que, con los errores e imprecisiones del caso, pretende ir proporcionando una idea, al menos para el infrascrito, sobre el marco en que se desarrolla la Fiesta Brava. ¿No les parece?

Eduardo Soto

1 comentario:

  1. acotacion deberia haver dado el origen de las alternativas,ya que se sabe que un aprendis de torero siempre andaba con un matador de toros y este siempre le llevaba de medio espada y cuando el maestro veia lo indicado le sedia el turno y le hacia espada completo osea le daba la alternativa para que pudiera alternar con el y se le daba la antiguedad dandole la alternativa en cualquier turno de toro, que el maestro quisiera,vea a joselito en lima en el año 19 le dio la alternativa en el quinto toro al novillero Enrique Rodriguez "cachucha"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores