3/5/16

“El Pana”, muy grave

El torero, en coma inducido; podría quedar parapléjico tras un percance en Ciudad Lerdo Foto:

* Rodolfo Rodríguez El Pana sufrió una grave cornada de frente durante la corrida que conmemoró el Día Internacional del Trabajo en Lerdo, Durango. Los médicos que lo están atendiendo reportan su estado de salud como grave.

tomado de: yucatan.com.mx - por: - Martes, 3 de mayo de 2016

El matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” continuaba la noche del lunes en un coma inducido tras una grave, en estado muy grave, luego de un duro percance sufrido el domingo cuando toreaba con el capote en la plaza de Ciudad Lerdo, en Durango.

De acuerdo con un reportes tomados de diversos portales taurinos, el veterano torero mexicano sufre una lesión ranquimedular cervical severa, con fractura de tres cuerpos vertebrales, producto de una contusión con hiperextensión cervical y su estado es “muy grave”.

El percance se dio cuando “El Brujo de Apizaco” toreaba a su segundo de la tarde en Ciudad Lerdo. Al intentar recibirlo con el capote fue lanzado por los aires y cayó azotándose el cuello.

Inconsciente, fue llevado a un sanatorio de Gómez Palacio, Durango, y posteriormente a un hospital de Torreón para ser operado de emergencia. De acuerdo con el doctor Jorge Galván Zermeño, en detalles publicados por “El Siglo de Torreón”, no presentaba sensibilidad en las piernas y tenía una obstrucción en la médula.

Las reacciones sobre el más reciente percance del veterano torero fueron de todo tipo, dentro y fuera del mundo taurino.



Y es que “El Pana” ha estado toreando muy poco, a raíz de diversas situaciones de salud y también de su mermado estado físico.

Hace un mes tuvo una encerrona en la Feria de Texcoco y se vio muy mal, al grado de ser un rotundo fracaso artístico.

Pero volvió. Las empresas aún le buscan pese a todo.

El domingo fue anunciado para un festejo mixto en el que torearon también el novillero Jorge Salvatierra y los Recortadores Españoles.

El segundo toro del lote de “El Pana” se llamó “Pan francés” y el torero le esperaba cerca de las tablas para torearle a la verónica. El lance lo comenzó de forma idónea, pero el astado, un castaño acapachado, en el último instante se fue sobre el centro de la capa, justo en la humanidad del diestro y le levantó de forma impresionante, cayéndo de bruces al ruedo, en un golpe brutal.

Las asistencias lo recogieron. El torero iba inconsciente totalmente.

Ayer, en una entrevista con Radio Fórmula, el doctor Galván Zermeño detalló que la edad del torero, quien tiene 64 años, fue un “handicap en contra”, el cual, junto al número de percances que ha sufrido “El Pana” a lo largo de su carrera ha provocado “limitaciones” al tratamiento. Sobre la posibilidad de que el matador resulte cuadrapléjico, el médico confirmó que se mantiene latente, debido a la gravedad.

El especialista confirmó que “El Pana” se encuentra sedado “por conveniencia”, debido al estrés que el tratamiento provoca en ese tipo de pacientes.

El último romántico

Rodolfo Rodríguez es el decano de los matadores de toros mexicanos en activo, en sus 37 años de alternativa ha tenido importantes altibajos. Una personalísima trayectoria siempre marcada por sus idas y venidas, en las que nunca ha dejado indiferente a nadie.En el año 2007 dedicó una de sus faenas en la Monumental capitalina a través de la televisión de forma extravagante y que recorrió el orbe taurino: «Brindo por las damitas, damiselas, meretrices, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas; las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis; pues todas ellas mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haberme amado tanto». El Pana debutó en España a la edad de 56 años alternando mano a mano con Morante de la Puebla en Vistalegre. Ha actuado en diversas ocasiones en nuestro país sin llegar a ser comprendido por sus peculiares formas.En esta ocasión, alternaba con el novillero Jesús Sotomayor y frente a toros de Guanamé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores