9/5/16

El Pana en el pasmoso trance entre la vida y la muerte

Con todo su enchape y sus contras trazó un sueño o una locura. Foto: facebook - Alberto Cabrera

por: César Dao Colina

*AL momento de desliar este espacio, como se deslía el vino, solamente conocíamos el grave estado de salud del torero mexicano, Rodolfo Rodríguez, El Pana, ocasionado por la fuerte voltereta que le propinó un toro de la ganadería de Guanamé con el nombre de Pan Francés y el cual correspondía al segundo de su lote; ya, en el primero, había recibido, este diestro de (64) tacos, otro aparatoso enganche y había conquistado un trofeo. Desconocemos, hoy, el cambio del pronóstico pero, a decir del equipo médico, el solo hecho de que la fractura se localizó en tres cuerpos vertebrales no otorga esperanza para una completa recuperación. Este hombre llamado El Brujo de Apizaco, actuaba en la Plaza de Ciudad Lerdo en el estado de Durango.


Con El Pana muchos seguidores y bastantes detractores

*HOMBRE maqueteado, si es que este verbo existe, a la antigua, con una manera de torear muy definida hace más de medio siglo por lo que se autodenomina El Último Romántico del Toreo. Era y es noticia, tanto por sus fieles amantes de sus formas añejas como atacado por aquellos que afirman que nada tiene que buscar en los redondeles porque su tiempo ha pasado. Así y en el tiempo de su reaparición, luego de una vida miserable y bohemia, porque según el diestro, las empresas y los toreros chulitos siempre le tildaban de incómodo debido a que no le hacía asco a ningún hierro o encaste, alternante o empresa, logró algunos triunfos siendo el más importante en la Plaza México ante el burel Rey Mago de Garfias, despegando con relativa firmas de contratos en las provincias aztecas. Tardes ovacionadas, con premios, salidas a hombros, sangre y más sustos.


Noticias con su personalidad y hasta Morante…

*ENTREVISTAS por doquier a través de disímiles medios; tal como se comporta la vida y los intereses mundanales; así, mundanales. Verbo fácil, ligero, y con sentencias lapidarias, independientemente, de sus fortalezas, que son sus sueños y sus plurales debilidades. Mente, psiquis, desafío a la vida que no se le ha mostrado sonriente a plenitud y, menos en estos momentos, aún, sabiéndose, que en cualquier tarde podría suceder lo que nadie le desea a un ser humano. Sí, El Pana, a quien Morante de la Puebla cameló su personalidad litia y se lo llevó para España, donde Rodolfo Rodríguez, El Brujo mismo, desea confirmar en el coso de Las Ventas…


En reciente entrevista….

*APRECIAMOS una puntual respuesta en una entrevista realizada en España, cuando le inquirieron sobre su sueño más anhelado:-siempre soñé que debía morir en el ruedo para engrandecer la Fiesta; sería el principio del fin de todo. Muere el torero y nacería la leyenda.



*BUENO, matador, la Vida proseguirá comportándose como un extraño circo: empacar y seguir, pero, de verde azabache y oro, así haya llegado y se haya fugado la emoción, el espíritu y la muerte; lo que sí es incontestable, que R.R. EL PANA, siempre, siempre ¡APOSTÓ SER COMO ES..!


Criterio del Lic. Raúl Gordon

*CON relación a los ataques despiadados en contra de la Fiesta Brava ahora de parte de ambos bandos, con preclaros intereses políticos y ante el inexplicable mutismo de los estamentos taurinos, refirió, Gordon, en tajantes líneas:-qué van a hacer todos los que viven y se han hecho una vida alrededor del toro… señalando el papel de los ganaderos, novilleros, las figuras taurinas de Venezuela, las comisiones taurinas que se dan golpes de pecho rehaciendo reglamentos y los empresarios qué… van a traer artistas-cantantes para las plazas, o los aficionados sabrán lo que pasará si no se defiende o es que entregará la Fiesta Brava sin lucha y sin defensa, porque lo que viene es un efecto dominó. Razón le sobra al director de puertagrandevenezuela.com. Puntilla son.


*PREOCUPARSE por los Toros en lugar de trabajar por Venezuela envuelta en una dura y despiadada crisis.

Rafael Orellana, triunfos en Perú

*OVACIONAMOS la campaña del diestro tovareño Rafael Orellana en tierras incas como las tardes que tiene contratadas. A proseguir con los brillantes lauros y que nunca falte la suerte…Adelante.


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores