16/4/16

Video del toro indultado por Escribano en Sevilla

Escribano pasa a la historia del toreo español en La Maestranza de Sevilla siendo el tercer torero en lograr la hazaña. Foto:YouTube

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La Feria de Abril 2016 en Sevilla, se disparó en interés de la afición taurina este 13 de abril cuando Manuel Escribano indultó un toro de Victorini Martín pasando a ser el tercer toro indultado en la Maestranza desde el año 1965 cuando lo logró un novillo de el Marqués de Albaserrada; el segundo fue en 2011 por Manzanare a uno de Núñez del Cubillo

FERIA DE ABRIL
Escribano indulta al victorino "Cobradiezmos"


Manuel Escribano y Victorino Martín dan la vuelta al ruedo en la Maestranza tras indultar a 'Cobradiezmos'. EFE

Twitter
Facebook
Enviar
Compartido 1501
20 Comentarios

Paco Ureña también sale a hombros por la puerta de cuadrillas tras torear a cámara lenta a un toro pastueño en tarde de disparado entusiasmo

ZABALA DE LA SERNASevilla
@zabaladelaserna

13/04/2016 23:25

Y el nombre del victorino Cobradiezmos subió a los anales de la historia de la Maestranza con su indulto. Un toro bravo. Humillador y repetidor. Unas hechuras de ensueño. Manuel Escribano colaboró en el perdón de su vida. Porque potenció todas sus virtudes con sitio y cabeza cuando el toro adelantaba por las manos y anuló los tenues recuerdos del tercio de varas. La plaza enloqueció como si no hubiese visto un toro bravo en años. Es probable. Así por uno y otro pitón es difícil. Escribano seguía toreando aunque el victorino pedía la muerte. Y el presidente asomó el pañuelo naranja como rendido a la masa enardecida. Sea por la grandeza de la Fiesta.

Gloria a Victorino, que alcanza un cénit más es su carrera, aunque desde el 96 uno recuerda aVeraniego (El Tato) o Borgoñés (El Cid) tan bravos o con más profundidad que éste, otro estilo, otro son quizá, desorejados por sus matadores y muertos a estoque. Las orejas simuladas fueron para un pletórico y pleno Manuel Escribano, que desde que se fue a portagayola llevaba en la mirada la ambición ciega. Foto histórica la vuelta con Victorino júnior y el mayoral.

Antes había saltado Galapagueño, una pintura. Bajo, guapo, cárdeno y sevillano. Todo mimos para su bondad en los tercios preliminares. Vistos y no vistos. Paco Ureña eternizó de pronto y en el prólogo un derechazo a cámara lenta como un sereno crujido. Un ole tan inacabable como el muletazo recorrió los tendidos. Ureña entendió la nobleza dormida sin violencia, sólo con los vuelos; muy mexicano el toro y el torero, en el fondo y en las formas los dos. A la tercera tanda diestra parecía que se había acabado Galapagueño. Cambió la mano el murciano de Lorca. Un natural de cada serie, y fueron dos, se antojó bárbaro. Como los pases del pecho. Las sensaciones del victorino, ya como distraído, seguían siendo las mismas. Pero también a la mexicana la faena continuó. Y el alma pastueña y perezosa de Galapagueño cobró vida de nuevo en el regreso al pitón derecho. Despacito, despacito, el toreo. Los ayudados por bajo y genuflexo fueron superior colofón. Ureña se fue tras la espada. La estocada delanterilla fue mortal. La afición se disparó hasta las dos orejas como termómetro del indulto posterior, anterior en la narración.
Paco Ureña trazó naturales de bella factura ante el tercero de la tarde al que cortó dos orejas Carlos Márquez

Pesador lidiado como segundo fue el tercer toro de nota para el espectáculo. El hocico abajo como sello de identidad de la casa de la A coronada. Pesador sumó nota como ninguno en el peto; dos puyazos de Quinta se ganaron las ovaciones. En todo lo alto. Morenito no se atrevió del todo con la muleta. No acabó ni de apostar ni de explotar la baza del pitón derecho. Encogido y agachado en un raca raca. Al natural empeoró la cosa: dos desarmes. Quiso suplir con tiempo la falta de entendimiento. Un plomo hasta el aviso. Pesador concentró la ovación.

Había roto plaza >Baratero con una longitud monumental. 606 kilos de cárdena osamenta y una alzada considerable. Un golpe de viento interrumpió los buenos lances de Manuel Escribano. Perdió entonces el victorino las manos. Reclamó Escribano poco castigo en el caballo y cuarteó con facilidad en banderillas por los dos pitones; el par al sesgo se quedó incompleto. Una ecuación de alturas había que resolver con la muleta. Nada fácil por su falta de fijeza, empuje y viaje. A ME le levantó los pies del suelo cuando se quedó colocado en perpendicular a tablas. No pasó nada.

Aunque Morenito de Aranda se fue a portagayola con Paquecreas, que también se dejó en quinto lugar sin terminar de descolgar, no remontó un centímetro. Denso y espeso el torero burgalés de nuevo. Para pensárselo.

Ureña no se dejó nada en casa con el último,Melonero, un victorino que no humilló en su ensillada anatomía. Y de ella lo colgó en un instante de la faena. Afortunadamente de manera incruenta.

Postdata: A la mitad de los varoniles victorinos los registraron en el acta, y por ende en el programa oficial, con nombre de mujer. Los tres primeros respondían por Baratera, Pesadora y Galapagueña. Un error de la UCTL que envió las fichas con los nombres de las madres de Baratero, Pesador y Galapagueño. Una anécdota en una corrida con un toro bravo como Cobradiezmos que pedía mucho hombre. Mucho torero: Manuel Escribano mismamente.


VICTORINO MARTÍN / Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Paco Ureña

Plaza de toros de la Maestranza.
Miércoles, 13 de abril de 2016.
Décimo primera de feria. Más de media entrada.

Toros de Victorino Martín, serios en sus diferentes hechuras, bravo y repetidor el indultado 4º; de pastueña bondad el templadísimo 3º; humilló también con opciones el 2º; se dejó el 5º sin descolgar tanto; 1º y 6º fueron los peores .

Manuel Escribano, de berenjena y azabache. Dos pinchazos y estocada honda y tendida. Aviso (silencio). En el cuarto, dos orejas simbólicas.

Morenito de Aranda, de canela y oro. Pinchazo y estocada casi entera. Aviso (silencio). En el quinto, estocada (silencio).

Paco Ureña, de rosa y oro. Estocada delanterilla (dos orejas). En el sexto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello (ovación de despedida). Salió a hombros con Escribano por la puerta de cuadrillas.


***Faena completa del Toro indultado por Manuel Escribano en Sevilla 13-04-2016

Manuel Escribano en Sevilla (13-04-2016) INDULTO DE COBRAZIEMOS from pablolr89 on Vimeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores