14/4/16

Mensaje a Orlando Echenagusia de La Cruz de Hierro

Don Orlando Echenagusia propietario de la ganadería de lidia La Cruz de Hierro, Foto archivo: blog deltoroalinfinito

* Con motivo de la sanción a la ganadería La Cruz de Hierro desde la ciudad de Mérida, se han generado diversos comentarios a favor y en contra de la medida; publicamos un mensaje que hemos visto con màs resonancia entre aficionados pertenecientes a grupos de redes sociales.

por: Vicente Lozano

Estimado Orlando:

Te escribo luego de leer el escrito que por ésta misma vía has comentado sobre las declaraciones y comentarios de la gente del toro.

Digo gente porque no es sólo las autoridades taurinas, sino también autoridades y críticos taurinos. El mundo taurino es muy disperso, distintos intereses se mueven alrededor de la fiesta y es por ello que los criterios nacen de razones diferentes. Sin embargo, la fiesta de toros tiene un elemento insustituible y en el cual se sustenta el espectáculo. Ese es el toro de lidia. Si la cría del toro no tiene el apoyo del mundo taurino y las autoridades que están vinculadas al espectáculo, no le dan el respaldo que merece, la fiesta desaparece.

Por eso me preocupa que los que no arriesgan nada, los que están llamados a dar el apoyo a la cría del toro, esos que se complacen en criticar a los ganaderos, que aprueban sanciones a los que hacen un esfuerzo enorme por criar un animal en condiciones ambientales y económicas severas, sean los primeros en sancionar y desconocer una labor titánica en el campo, sin apoyo de nadie y arriesgando capitales inmensos para sostener la fiesta.

Al país no le interesan las corridas de toros; nos interesan a nosotros los aficionados y a muchísimos comerciantes y personas que ganan dinero con el espectáculo; sin embargo, con mucha frecuencia son éstos los que primero atacan al ganadero. Las autoridades son muchas veces las que distorsionan el desarrollo de la fiesta. Estos no arriesgan nada, se aferran a unos articulados sin entender lo que está pasando en el país; y por otra parte, muchos aficionados quieren ver toros de plazas españolas de primera, cuando no tenemos las condiciones ambientales para la cría como Colombia, Perú, México y Ecuador.

Tenemos que reflexionar, como lo hizo México cuando la guerra acabó con gran parte de las ganaderías de lidia. Si seguimos con esos escritos de la prensa taurina, sanciones a los ganaderos y no cambiamos hacia una tarea de reflexión, ajustada a los momentos que vive la cría nacional, seguramente tu familia como otras del país, mandarán los animales al matadero y entonces adónde y con qué se darán las corridas.

Quizás se verán muchas novilladas y a ver quién pone los reales para que el espectáculo sea rentable.

Un gran abrazo amigo, que se me ocurrió dirigírtelo por el correo que enviaste, pero también es para todos los que amamos esta fiesta.

Un gran gran abrazo y saludos a la familia.

Vicente Lozano

Respuesta de Don Orlando Echenagusia:
Gracias Vicente, es así. Todos estamos en este momento en el suelo, pero con compresiones de buen aficionado apalancas la levantada; hay que seguir y por supuesto saber apartar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores