7/3/16

¡Todos contra todos en la Maestranza de los Girón!

Digan lo que digan... allí viene El Califa con toda la casta. Foto: Jorge Cepeda

por: César Dao Colina

*ANTES de iniciar este nuevo paseíllo notitardiano, nos vemos, en la imperiosa necesidad, de reproducir parte del oportuno texto del crítico merideño Giovanni Cegarra.


*ESCRIBE Cegarra, titulando SUMAR Y NO RESTAR que …”en estos tiempos de crisis que afecta a todos por igual, la afición y la pasión taurina, ahora más que nunca, se impone, a como dé lugar, Unidad, Voluntad, Esfuerzo de todos los aficionados que indudablemente deben sumar, no restar, donde el mayor de los apoyos a quienes se la juegan por el todo para mantener latente la llama de la Fiesta Brava, las ferias Tradicionales Taurinas que se celebran a lo largo y ancho del territorio venezolano, fuera y dentro del calendario Taurino Venezolano”. ¡Más claro, el agua de los Andes..!


Todos contra todos en Maracay…

*YA conocida la cartelería que hemos venido proyectando con base a la vigencia de la Fiesta Taurina, que da inicio el viernes (18) con la novillada nocturna y cuyos actuantes, por supuesto, entran en juego por el codiciado trofeo en disputa, al igual que los diestros del escalafón mayor, quienes, lidiarán en la estructuración de las combinaciones, reses del criador Juan Campolargo de las Rosas Carnet y de Laguna Blanca, propiedad de don Euclides Sánchez (UCLI MANUCLI) e hijos.


*LOS NOVILLEROS Altuve, ficha del patio y el tachirense Antonio Suárez, deben, en su mano a mano, ponerle enrojecidas de emoción las palmas de las manos a los aficionados porque, para venir a cumplir trámites inoficiosos, es mejor que se queden en la fila de los que lidian toros de viento. Pero, César Altuve, sabe que se la juega y debe meterle las cañas a las telas toreras ya que Suárez, con una faena maciza, olorosa a perfume del bueno, chachi y arrebujáo envuelve y repliega al más pintado.


*LOS ESPADAS del sábado (18) y el domingo (20), deben tener en cuenta que, si los novilleros se alzan en hombros, están en la estancia de echarle gasolina táurica a sus turbinas; y, es así, porque el nombre de Leonardo de Maracay, con su última faena comentada hasta por los “que no creen en nadie”, no le cabe otro ojal que demostrar que todo no fue producto de la mera casualidad.


*ESE primer cartel sabatino, con Leonardo, va en grado mixto porque alternará otro león: EL CALIFA DE ARAGUA y, un novillero revelación cerrando plaza, porque la Antigüedad así lo exige y lo reclama: Jesús Enrique Colombo. Allí tiene que haber pólvora de la buena motivado a que, El Califa, no se va a dejar quitar el triunfo y menos el trofeo, salvo que lo duerman con doble éter, pero, Colombito, sin pensarlo mucho, los puede anestesiar a todos desde el… ¡Vamos y Suerte!


Cortéz sin cortesía, Luque y Edgar Antonio

*CERRANDO los portones, se monta el velón en el altar de los modos de interpretar el Toreo. LUQUE, sevillano, amo de lo exquisito, puede adueñarse de la plaza completa.


*EDGAR ANTONIO, toma la alternativa y más responsabilidad, ninguna; pero, este victoriano, tiene la receta para ponerle gas butano a los tendidos encendiendo las pasiones porque al tercer muletazo pone a hervir las localidades altas, y, eso vale, por igual, en los toros. Ojo con él y ojos…


*PUNTO y seguido y en la misma línea. ERICK ROMÁN CORTÉZ. Como empresario, generalmente, no están dadas las facilidades para salir completamente relajado hacia el duro compromiso; eso, lo vivimos, con intensidad, cuando, el maestro César Girón, regentaba a Valencia. Pero, el tiempo, en tubo de ensayo de golpes y aires frescos, puede fusionar los triunfos andinos para contrarrestar esa presión que debe nivelarse cuando se abra de capa e inicie su nueva ruta del temple sin dejar acogotarse, ni por Daniel, ni por el misacantano Edgar, que son dos trombas demoledoras, cada uno en su abecedario. Cortéz, no debe permitir cortesías, ni holguras, menos, que se le alcen en su cuartel, porque, eso, sí es grave, un cuartel torero sublevado. Luego, cuando corte las orejas, tras Faenas Ligadas, puede saludarlos y darles la enhorabuena. No más, nada más; que no es poco…


*EL PASODOBLE, Diamante Negro, abrirá plaza, en honor a un Ídolo quien cuenta con (89) años.


***!DIAMANTE, CUANDO TOREAS TU CAPOTE ES MARIPOSA, TORERO…!


César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores