16/3/16

Resumen histórico Maracay 2016

El grupo escultòrico dedicado a la girondina, pase creado por César Girón. Foto: blog dinastìabienvenida

Columna El Ruedo
por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición; sobre estas líneas taurinas nos vamos a trasladar a buena parte de la Maestranza César Girón, plaza que es fruto de la afición de Aragua, Venezuela y de los hermanos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez con la venia de su padre Juan Vicente Gómez.

La plaza es un proyecto del gran arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurada el dia 20 de Enero de 1933, con cartel de el rejoneador Antonio Cañero, del caraqueño Eleazar Sananes "Rubito", y los españoles Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo, con toros media casta de la ganadería La Providencia, propiedad de los Gómez.

Para el año 1935 hay que destacar la histórica faena del sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo", con el toro de nombre Carpintero de la ganadería española de Pérez de San Fernando; alternó con el valenciano español Vicente Barrera y Rubito. Hay una anécdota que me contó mi abuelo, el Dr. Fabián de Jesús Díaz, testigo presencial de la corrida, que luego de terminada la misma , se reunieron en un local cercano a la plaza, y un buen aficionado muy emocionado se paró encima de una mesa y expreso que lo que había visto esa tarde no lo volvería a ver y acto seguido rompió su entrada para la siguiente corrida que repetían a "Chicuelo".

En 1946 debutó en Maracay el cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete"; alternó con el peruano Alejandro Montani y el caraqueño de San Juan Julio Mendoza, con toros de casta de la ganadería de Guayabita de los hermanos Gómez Núñez.En el año 49 el mexicano Lorenzo Garza cortó la primera pata que se concedió en la Maestranza.En 1950 debutó el mexicano Silverio Pérez, el del famoso pasodoble compuesto por su paisano Agustin Lara; Silverio resultó cogido por un Guayabitero; alternó con el valenciano Alí Gómez y el mexicano Gregorio García.

En 1951, la base de los carteles era el gran ídolo que ha tenido la afición venezolana, el de Ocumare del Tuy, estado Miranda: Luis Sánchez Olivares "Diamante Negro", que toreó en la Maestranza en cartel de lujo con la pareja del momento en España: Julio Aparicio y El Litri. 


En el año 1965 debutó el fenómeno de Palma del Río, Córdoba: Manuel Benítez "El Cordobés", cortando dos orejas.Antes, en 1960, había debutado el sabio de Camas, Sevilla: "Paco Camino", en tarde triunfal; Camino se convertiría en el ídolo de Maracay y Venezuela; se consagró en la corrida del año 1967 con el indulto del toro "Larito", de la ganadería mexicana de Reyes Huerta que daría luego grandes tardes en Caracas y en Venezuela. 

En lo personal recuerdo un festival de lujo de este nuevo siglo, en que torearon los matadores "Morenito de Matacay", el Litri, Enrique Ponce, Oscar Higares, Leonardo Benítez, el Cordobés hijo y Javier Conde; todo en homenaje al morocho Hugo José Molina, hijo del ganadero y empresario Hugo Domingo Molina.

Este artículo, es solo un breve resumen, porque la historia de la Maestraza es muy larga; pero no puedo dejar de acotar las grandes tardes del maestro César Girón y su hermano Curro Girón. Por dar una tarde del año 1955, en la que César cortó una pata, alternando con el rondeño Antonio Ordóñez que cortó un rabo. Después Cesar cortaría cuatro orejas, dos rabos y pata, alternando con Ordóñez y el Diamante Negro, con toros mexicanos de San Mateo; tardes gloriosas que se recuerdan con placas en el patio de caballos de la Maestranza César Girón de Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores