28/3/16

Pam-Chito celebró la vida entre una soledad acompañada

Foto:Jacinto Oliveros / Notitarde

* Voló el Querrequerre con la Pistolada a cuestas

por: César Dao Colina

*POR VECES, solía decir, entre una timidez enlutada, que le gustaba la soledad acompañada. Con su rostro aparentando una nostálgica tristeza, pero, con una carcajada bordada de ingeniosa sabiduría, supo coser la caricatura con aires de mancheta. Nada fácil como la muerte misma. Ese lunes, aquel lunes, este hombre, quien plasmó su ingenio en Notitarde, durante muchos años, le trazó una hipérbole imperfecta a su existencia sellada con identidad de gente pensante y real.


Pam-Chito en el engranaje de la síntesis

*AGUDO, sagaz, ocurrente y, como humano, mortal en medio de los mortales, estuvo cargado con la fortaleza de las convicciones, en todos sus tiempos y en todos los tiempos. La ironía con la sátira las convertía en un instrumento punzante pero dulce al mismo envite, porque, su voluntad responsable era prójima de su actitud. Renegaba, sin parecerlo de la sorna y el sarcasmo; no obstante, muchos las confundimos con la salida oportuna en el relance de un apunte enmarcado en la página izquierda del diario donde lo decía todo con humor no exento de valentía en cualquier estadio político-económico-social de la vida de la ciudad, donde nada era y es artificial, acartonado, fingido. Tuvo la oportunidad de avocarse en su misma esencia, en medio de sus estados anímicos, soportados con ejemplar estoicismo, con sus defectos-de los cuales tengo seis billones, decía- y con sus tantas virtudes, lo cual no constituye una triste conclusión existencial. Valores.

*¿QUÉ formulaba juicio?, pues sí, irrefutables muchos entre las más voraces tempestades traumáticas, asimismo, haciendo feliz la imaginación, hacía flotar las evocaciones, valor que hace distinguir a los intelectuales en los estados no ordinarios de la conciencia como una ineludible manifestación de vida. Nerio Borges, Pam-Chito, revestido de Querrequerre, dejó el creyón detenido con un rictus de pesadumbre pero jamás encerrado en el mutismo arropado por el Shem, ese viento que procede del sureste. Nerio Alberto, supo enseñarnos, con su oficio, lo que significa reforzar el empeño, con su media risa, sin invertir nada; relativamente fácil y expedito.


Y con un recorte reafirmaba

* SIEMPRE habrá una posibilidad para opinar si lo hacemos con afanosa dedicación; con valentía, pero con elementos concluyentes, convincentes, porque, la memoria selectiva, es una liturgia a ciegas, es frágil entre la población, así cabalguemos, sin desearlo, por los caminos de los peligros y la descalificación siempre escondidos detrás de la máscara que vela los privilegios y los abusos. Nadie posee la verdad, cierto, pero la verdad a medias no es verdad y por esa reflexión hay que adelantarse a las razones, y, esta conducta o comportamiento, no es una opción, es un deber .


Su contribución a la Fiesta Brava

*NO dejó de tocar el inefable tema taurino que lo apasionaba. Más de un recuadro avivó la emoción con la gracia y con la urgencia reclamada por los calendarios. Admiró y proyectó, con notable exponencialidad, a la majestuosidad de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, como una obra de carácter mundial, única, que bien gerenciada, en todas sus bondades, puede tributarle inmensos beneficios a la ciudad y aparte de las tardes de toros, representa un escenario, sin par, presto para celebrar cualquier actividad o espectáculo de categoría internacional y, como afirmara, Octavio Paz, repetía:--- El Toreo es poesía en movimiento .


Álbum y caricaturas

*NERIO, dejó, entre otras de sus creaciones, un valioso álbum, de edición limitada, de rango taurino, ilustrativo de lugares y personajes famosos de la Tauromaquia; todo moteado en esa fragua desde donde brotaba, repetimos, su inquieto ingenio, inspiración, la gracia cotidiana reclamada con rielante sentido del color entre los perfiles de su voluntad e inteligencia, pero, muy distante, tan alejada en hecho y pausas, del marco de la mueca. Es que lo perfecto es la nada.

Y como García Lorca...

* NO te buscarán en una fosa común pero te encontrarán vivo en todas las bibliotecas del mundo ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores