1/3/16

Maracay: Pasodoble Diamante Negro abrirá feria en la Maestranza

¿Y, por qué a los nuestros se les niegan sus méritos cualificados de una u otra manera? ¿Cierto? Foto archivo: feriasdesanjose

por: César Dao Colina

*HONRAR honra, recita el refrán del pueblo. Los gestos nobles engrandecen la estatura espiritual de la Fiesta Brava y a quienes los protagonizan. Las plazas se bordan de torería y los estamentos que la estructuran se atornillan sobre la inusitada emoción, porque, como escribió Camilo José Cela, a los toros se va a emocionarse y no a divertirse. ¿A qué viene este recibo capotero en NOTITAURINAS?...Viene al anuncio que refirió la empresa Agrocasta c.a., comandada por el matador Erick Cortéz donde manifiesta que el pasodoble del maestro LUIS SÁNCHEZ OLIVARES- DIAMANTE NEGRO- abrirá paseíllo en la primera corrida de feria, es decir, el sábado (19) de marzo, en la torerísima Maestranza César Girón, motivación que obedece a los (89) años de vida de ese Ídolo de Multitudes quien, en su época, forjó remolinos de pasiones y acalorados comentarios.

Enaltecer a quien enalteció...

*NO nos vamos a enredar mucho, pero, negar, renegar o discutir sobre la Idolatría de Luis Sánchez Olivares-Diamante Negro- sería como blasfemar apuntando de que el maestro César Girón, fue uno más en el duro escenario torero. Colmados de pasiones encontradas nos sentimos, especialmente, en la Plaza México, cuando, en emotivas cartelerías de distintas temporadas, los toreros de épocas pasadas, gloriosas y enfundadas en su tierra misma, eran ovacionados de pie por toda la gente que ocupaba sus localidades y que leamos las reseñas de ayer cuando llegaban a la gran plaza de Insurgentes Sur, el saltillense Armillita, el texcocano Silverio quien volvía loco a Agustín Lara desde su Barrera de Sol la cual no cambiaba por un trono como estrofa su pasodoble; El Berrendito Procuna, el indomable Ave de las Tempestades o El Magnífico, Lorenzo Garza Arrambide, de Monterrey; el aguerrido Luis Castro El Soldado, Chucho (lentitud) Solorzano, el cercano Chino Briones, la seda de Antonio Velásquez, y, tantos, muchos tantos quienes le encendieron esa llama votiva que no expira por los siglos alumbrando el alma de la Fiesta Taurina.

*¿Y, por qué a los nuestros se les niegan sus méritos cualificados de una u otra manera? ¿Cierto?


¿Qué hay... qué hay? ¡Toros en Maracay!

*PROSIGUIENDO con la proyección y defensa de la fiesta en el país, como lo obliga el deber aficionado, la arena gironera se abre desde el viernes (18) de marzo, con tres carteles sumados en una novillada nocturna y dos corridas con ganado procedente de la vacada nacional. Y son tres...

*VIERNES (18) de marzo-7.00 p.m. Novillada con (4) de don Euclides Sánchez (UCI MANUCLI) para César Altuve y el tachirense Antonio Sánchez, quienes seguro van a comerse vivos; no hay más.

*SÁBADO (19)-PRIMERA CORRIDA DE FERIA (Mixta):- 4.00 p.m. Reses de don Juan Campolargo Carnet. Espadas:-Leonardo de Maracay, Hassam Rodríguez El Califa de Aragua y el novillero, Jesús E. Colombo. y, en la baraja se sortea que, Califa arrolla sin piedad; Leonardo, mata con (20) pases y Colombo los puede enterrar a todiiitos, como solía decir el bueno de Mario Alberto Gato Guerra.

*DOMINGO (20)-CERROJAZO FERIA. (4) de Campolargo y (2) de Laguna Blanca. Toma el grado mayor Edgar Antonio de manos de Erick Cortéz, atestiguando ceremonia, Daniel Luque. La entrada debe ser de lujo. Se sueltan los dados taurinos:-Si Luque la borda los encaja a todos. Si, Cortéz, se va a los medios y cimbra el son del temple, buenas noches de Sevilla y La Victoria, callará; pero, si Edgar Antonio, regresa con esa clave sísmica atrapa tendidos: a hombros y, a pie, los otros.

Pañuelos de despedidas...

*NINGUNA despedida resulta fácil. *Para, Conchetto Di Tomassi, la palabra solidaria y respetuosa por la muerte de su querida esposa. Adelante hombre noble con tu espíritu vencedor de adversidades, calmando, sonriendo tempestades y abrazando soles de esperanzas:- Amico un Abbraccio .*Oraciones por la Paz Eterna del matador mexicano Jesús Chucho Córdoba, el ganadero José Julián LLaguno, J.M. Espinoza; el romántico ganadero lusitano, Palha. *Plegarias por Juan Trejo, de La Divisa y luz para el personaje de la fiesta, Francisco Torrealba alias Reventa.



* Redoblan las campanas/se abren los planos/ con los brazos/ y la mirada de Dios...

César Dao Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores